Dumfries, un lateral de película

“Probablemente haya sido el mejor partido de mi carrera”. Países Bajos – o simplemente la vieja Holanda – el sábado le ganó 3-1 a Estados Unidos y pasó a cuartos de final en Qatar donde luego se confirmó el cruce contra Argentina el próximo viernes por un lugar en semis. Denzel Dumfries fue la figura de ese encuentro: asistió en los dos primeros tantos (Depay y Blind) y convirtió el 3-1 final. Por eso, el lateral/carrilero derecho de 26 años del Inter y la selección naranja lo calificó como uno de sus mejores juegos. Algo que siempre soñó y luchó para demostrar pese a que tuvo que luchar mucho para estar donde está.

Selección de Países Bajos5-12-2022

Dumfries marcó el 3 a 1 para Países Bajos

Nació en Rotterdam pero lleva la herencia de las colonias neerlandesas: su padre es oriundo de Aruba y, su madre, de Surinam. Le pusieron Denzel por el actor estadounidense Denzel Washington, quien para ese 1996 ya había ganado un Premio Oscar y participado en películas de Hollywood como Glory, Malcom X y Filadelfia. “Me enorgullece llevar su nombre. Es alguien que expresa sus puntos de vista y a quien veo como un modelo a seguir”, contó el propio Dumfries.

Dumfries nació en 1996 y se llama Denzel por Washington, el actor de Hollywood (AP).Dumfries nació en 1996 y se llama Denzel por Washington, el actor de Hollywood (AP).

Aunque él no quería actuar sino ser futbolista y se le reían cuando en 2014 (mientras aquella Holanda cayó en los penales ante Argentina en el Mundial de Brasil) con 18 años y jugando en un club amateur él decía que iba a llegar a su selección.

Era delantero y el Sparta local lo vio y lo fichó. Pero lo reconvirtieron en un lateral derecho (allí estaba Michael Reiziger, ex Barcelona y selección de Holanda que eliminó a Argentina en Francia 1998) y se volvió clave para que el equipo ascendiera a Primera, a la Eredivisie. En 2017 dio un pequeño salto pasando al Heerenveen, donde potenció su cualidad como asistidor. Y duró poco porque al año el PSV Eindhoven, un grande, se lo llevó. Dos meses después de afirmarse allí, en ese mismo 2018 le llegó el debut con Países Bajos: titular y nada menos que en un 3-0 a Alemania. “Esto es lo que yo quería y lo que nadie creía. Estoy orgullo de mí por lo duro que trabajé”, decía el defensor que mide 1,88.

Michael Reiziger, ex Barcelona y selección, era su espejo. Y lo tuvo en Sparta Rotterdam (REUTERS).Michael Reiziger, ex Barcelona y selección, era su espejo. Y lo tuvo en Sparta Rotterdam (REUTERS).

Pero ese no había sido el estreno oficial con una selección. En 2014, debutó y jugó dos partidos con ¡Aruba! Sí, la isla de 180 km cuadrados y 120.000 habitantes tiene su combinado que es reconocido por la FIFA y juega las Eliminatorias. Dumfries participó en dos amistosos vs. Guam y convirtió un gol. Pero como su sueño era jugar para Países Bajos eligió dejar de representar a la nación de su padre. “Denzel fue visto como un traidor”, comentó luego Giovanni Franken, quien era el entrenador de esa Aruba…

El sueño de Dumfries se cumplió y ya lleva 41 partidos vistiendo la casaca naranja. En la Euro de 2021 Países Bajos se despidió en octavos de final tras un 0-2 que justamente es su última derrota(llevan 19 PJ invictos), pero él fue de los mejores del torneo jugando de carrilero en línea de tres/cinco.

Dumfries ya se había destacado en la Euro 2021 (AFP).Dumfries ya se había destacado en la Euro 2021 (AFP).

SE LO VEÍA VENIR…

Allí lo vio el Inter, que lo compró para reemplazar a Hakimi por su salida al PSG. Y encajó perfecto en el equipo donde juega Lautaro Martínez, a quien puede enfrentar el viernes en un duelo al que él predijo. “Hablé con Lautaro y con Joaquín Correa que nos podemos cruzar. Ellos se toman a Países Bajos muy seriamente, te lo aseguro”, había dicho el 18 de noviembre, antes de que empezara el Mundial…

Dumfries y Lautaro, juntos en el Inter. Ahora, rivales (AP).Dumfries y Lautaro, juntos en el Inter. Ahora, rivales (AP).

“Antes de EE.UU. le di un gran beso. Y ahora le doy otro”, dijo Louis van Gaal, feliz de tener a Dumfries que encaja perfecto en su esquema. Y es clave. “En el país hay muchas críticas, pero estoy feliz de ser importante en este equipo”, dijo Denzel, un lateral de película. Junto con Daley Blind por la otra banda son dos de las principales cartas de los europeos. A no descuidarlo…

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *