Doman detalló las claves de su proyecto en el Rojo

Las elecciones se acercan en Independiente. Los comicios en los que los socios podrán elegir a las nuevas autoridades de la institución se llevarán a cabo el 2 de octubre. El 12 de septiembre es la fecha límite para la presentación de las listas. Fabián Doman, candidato a presidente por Unidad Independiente, conversó con Olé y dio detalles de su proyecto.

-Independiente va a tener que conseguir 7.000.000 de dólares para levantar las inhibiciones por las deudas con Gastón Silva y el América y además hay 13 jugadores a los que se les termina el contrato el 31 de diciembre. ¿Cuáles deben ser los primeros pasos para afrontar esa pesada herencia?

-El problema no es sólo la herencia, sino también el momento, porque nosotros queríamos que las elecciones fueran un mes antes para poder ocuparnos de estos temas en septiembre y no en octubre (NdeR: los comicios serán el 2/10), si es que los socios nos acompañan. El problema no sólo es lo que recibimos, sino el poco tiempo que te dejan para prepararte para el próximo campeonato. Te dejan el club inhibido, con un nivel de abandono absoluto. Si hoy Independiente quiere mejorar este plantel, no puede. Hay jugadores importantes a los que se les vence el contrato y aún ni siquiera recibieron un llamado. En os últimos días nos han entregado un nuevo capítulo de esta pesadilla: Hugo Moyano abandonó el club. Antes lo había abandonado en la práctica, ahora lo hizo oficial y avisó que no va a ser candidato. Esperemos que lo cumpla, y pongo énfasis en esto. El club está abandonado y a la buena de Dios. No se sabe quién toma decisiones, si es que alguien las toma. Y eso se nota, la falta de decisiones es total. Y cuando vos no tomás decisiones todo te pasa por encima. Lo que pasó con Gastón Silva es que, a principios de agosto, el oficialismo no pagó una primera cuota de un plan de pagos que ellos mismos habían acordado. No es que había que pagar 1.300.000 dólares, sino una cuota.

Mirá también

Mirá también

-¿Y de dónde se pueden generar los recursos para pagar esas deudas urgentes? ¿Habrá que vender jugadores?

-De todo. Hay que generar recursos ya. Eventualmente de la venta de jugadores, que es de lo que se vive hoy. También hacer lo que hicieron River y Boca: generar muchos más socios, más abonos. En lo que tiene que ver con lo inmediato, estamos trabajando para la generación de recursos. Porque precisamos dinero para pagar deudas en dólares generadas por esta administración. Pablo Moyano, quien primero había dicho que Independiente no debía nada y que no había inhibiciones, aceptó el error hace unos diez días. Lo concreto y real es que la plata que estamos trabajando para generarla, desde la oposición, la tenemos que repartir en empezar a pagar deudas de esta administración y al mismo tiempo tenemos que generar recursos para el fútbol profesional, traer un técnico de Inferiores, un manager o un secretario deportivo o los dos. La situación es difícil, pero sabemos a dónde vamos, de lo contrario no nos hubiésemos presentado. Somos absolutamente conscientes de lo que recibimos. Cuando asumamos, calculo que al mes publicaremos un informa exacto de lo que recibimos. No como justificación, pero sí como explicación. Independiente no va a poder comprar a Mbappé.

Mirá también

-Independiente es un paciente en estado crítico. ¿Está previsto realizar una auditoría e investigar qué pasó con el dinero de las ventas millonarias que tuvo el club tras ganar la Sudamericana?

-Acá hay que atacar todos los frentes: lo institucional, económico, social y deportivo. Yo no creo en las auditorías que tardan dos años y nunca se le da de conocer los resultados a los socios. Yo creo en algo mucho más fácil y sencillo, que es contarle a la gente lo que recibimos. Muchos lo saben, por eso el oficialismo no puede generar una lista competitiva. Acá hubo casos emblemáticos: la deuda condonada a Oca, la deuda con Gonzalo Verón, el América… Son todos los errores que se han cometido, y soy amable con la palabra errores, que los socios y las socias saben todo lo que pasó. Pero nosotros vamos a explicar todo en informes que saldrán mes a mes, acerca del estado en el que recibimos el club.

Mirá también

-Mencionaste que una de las cuestiones prioritarias será traer un manager. ¿Se reunieron con Pablo Cavallero, que ya cumplió esa función en Vélez?

-Nosotros hemos hablado con varias personas, pero no quiero dar nombres porque no hay nada cerrado con nadie. Y además no creo que corresponda decir esto antes de terminar la campaña electoral. Nos hemos reunido con mucha gente, como también lo hemos hecho para la dirección de las divisiones inferiores. Y gratamente hemos recibido muy buenos proyectos. Va a haber una subcomisión de fútbol, que integrará el trinomio, el secretario general y el secretario deportivo de nuestro listo. Justo con el secretario técnico y el director técnico se tomarán decisiones. Estamos viendo si dividimos en dos el cargo porque se necesita trabajar mucho. Acá hay un problema: en todo hay que empezar de cero. El coordinador de Inferiores va a tener que venir con una lista de técnicos, porque es muchísima toda la gente que tiene que entrar a trabajar. Todavía estamos viendo qué modelo nos resulta más productivo. Pero no quiero dar un nombre particular porque estamos hablando con mucha gente. Juan (Marconi) habló con gente de Europa. Estamos evaluando cuál es el mejor proyecto. De Inferiores tenemos dos que son sobresalientes, uno mejor que el otro.

Mirá también

-¿Qué se puede anticipar?

-No quiero adelantar nada porque quiero evitar que se genere un manoseo. Lo mismo con el técnico de Primera. No queremos manosear a los socios, socias y a las personas. Al hincha de Independiente ya se le mintió mucho, como por ejemplo con la novela de Aliendro, que fue un papelón. No queremos jugar, no necesitamos ganar tiempo mintiéndole al socio y diciéndole “estamos negociando la llegada de Mbappé”. Notamos que hay mucha gente que conoce lo que le pasa a Independiente y nos presenta proyectos acorde a la situación económica del club, pero al mismo tiempo a uno de los clubes más importantes del mundo.

-En los últimos partidos de local se advirtió que Falcioni no tiene una afinidad con los hinchas. ¿Qué va a pasar con él? ¿La idea es traer un técnico más cercano al gusto del público?

-La idea que tenemos nosotros de cómo tiene que jugar el equipo no es esta. El gusto del hincha no es como Julio para los equipos. Estamos en una situación en la que nosotros ni siquiera fuimos consultados sobre el regreso de Falcioni, a quien trajeron los mismos dirigentes que lo habían echado seis meses atrás a través de un tweet. Todavía no sé por qué los sacaron, entonces no me pidan a mí que conteste por qué volvió. Todo lo de Falcioni fue un gran desmanejo: parece que lo echaron de la noche a la mañana por una interna de unos con otros y ahora, de un momento para el otro, pasó a ser San Martín. Independiente no se puede manejar así. Si vos preguntás si lo hubiésemos contratado, la respuesta en no. Ahora, si nosotros asumimos en octubre, el técnico de la Primera hoy es Julio. Más allá de eso, ¿qué hubiese pasado si ganaba los últimos cinco partidos? No lo hizo, pero acá lo que vale son los resultados. El destino de Falcioni se lo juega Falcioni. Más allá de que nos guste o no su estilo de juego, lo importante es que Independiente tenga técnicos ganadores. Acá el equipo no gana, le hacen goles en los últimos minutos. En cuanto al plantel, yo soy menos pesimista que mucha gente. Es un plantel que podría tener más puntos.

-¿En lo urgente es indispensable vender jugadores para equilibrar la economía?

-Independiente necesita hacer todo lo que exista, lo inventado y lo que se pueda inventar, para generar recursos que le permitan sobrellevar la situación. Si una solución es vender jugadores, se hará. Hay que levantar muchas deudas y eso te obliga a generar recursos. Hoy Independiente está ausente del mundo: el oficialismo no está gobernando y la oposición tampoco. Muchas empresas quieren ser sponsor del club, pero no hay gobierno y no van a venir hasta que se vaya Moyano. Si bien Moyano se alejó, para el mundo financiero es como si siguiera estando. Por eso les quiero pedir a los socios que el 2 de octubre vayan a votar. Moyano se va a ir el día que asuman las nuevas autoridades. Ahí van a llegar los sponsor: el del pecho de la camiseta, el de la espalda y muchos más. Hoy todos te dicen: “Llamame el 3 de octubre”. Por eso nosotros queríamos las elecciones más rápido. Este mes de septiembre es una pérdida de tiempo y el mayor damnificado es el club. Las elecciones podrían haber sido perfectamente este domingo, nosotros ya estamos preparados para empezar a trabajar. Le dijimos 50 veces a Moyano que su período se terminó. Su primera gestión fue buena, se hicieron obras, se ganó la Sudamericana y la Suruga. Yo reconozco las cosas que se hicieron muy bien y el hecho de que llegaron en un momento difícil para sacar al club adelante. Muchos de los que formaron parte de esa gestión hoy están con nosotros y nos sumamos otros nuevos a ese grupo. Lo que a Moyano le falló fue su segundo mandato, que fue pésimo. ¿Para qué quiso quedarse? ¿para este desastre? Todos pensábamos que iba a poner 20 palos verdes, que iba a traer un gran técnico. Y no. No pasó nada. ¿No dijeron que la plata de la venta de Velasco se iba a usar para pagar la deuda del América? No pagaron nada.

-¿Por qué se demoró tanto el proceso electoral?

Haberse quedado este mes de más es un egoísmo total. Nuestra lista ya está cerrada, no necesitamos esperar hasta el 12 de septiembre. Acá ellos pensaron sólo en su situación personal, en que no pueden cerrar su propia interna para armar una lista y presentar un candidato. Por eso demoraron todo dos meses. No me sorprende: son los mismos que muchas veces hicieron jugar a Independiente los lunes para que vaya menos gente a la cancha a insultar a Moyano. Esto le genera un perjuicio económico al club. El equipo tiene que jugar los domingos, o los sábados, en un horario más amable. A un laburante no le podés pedir que vaya un martes a las 21.30.

-¿Preocupa el promedio?

-Yo trato de no generar un malestar mayor al que hay. Trato de no hablar del momento de Falcioni o del propio equipo, porque los jugadores que salen a la cancha lo hacen con la camiseta de un club sin conducción institucional. No es por defenderlos a todos los que han participado, pero hay que entenderlos. Enrique Macaya Márquez siempre decía que los equipos se armaban con jugadores, técnicos y dirigentes. A Independiente le está faltando la pata dirigencial. Y se nota. No es grato para un equipo jugar sabiendo que en el palco de las autoridades dirigenciales no hay nadie. Jugadores a los que se les vence el contrato en cuatro meses tienen incertidumbre en cuanto a su futuro porque nadie los llamó. Con esto no me alcanza. Ojalá que este equipo llegue, al menos, a los 100 puntos en la tabla anual. Este plantel puede dar más, lo ha dado. Jugó buenos partidos contra Estudiantes y Talleres. Eso no significa que si nosotros llegamos no vamos a hacer cambios, pero en este momento no queremos contribuir a aumentar el conflicto diciendo cosas en contra de quienes hoy nos representan, que son los jugadores Además, muchos han tenido una gran entrega y una gran vergüenza profesional que quiero destacar. Contra Vélez vi a varios con un enorme amor propio por la camiseta, a pesar de que muchos probablemente no sean hinchas de Independiente.

-¿Qué mensaje le querés dejar al socio?

-Los 364 días del año, el partido lo jugamos nosotros. Pero el 2 de octubre lo juega el socio. No sólo para que nos acompañen a nosotros, sino para que vayan a votar. El proceso electoral está diseñado para que no vayan: será a las nueve de la mañana, probablemente falten mesas, tendrán que hacer cola. No va a ser sencillo votar, pero mientras más grande sea la dificultad, más hay que ir. La única manera de terminar esta pesadilla es ir a votar. Nada está ganado, nadie ganó esta elección. Habrá que pelearla y trabajar voto a voto. Hasta que no estén loe resultados y hasta que no entreguen el club, Moyano va a seguir en Independiente. Eso no hay que olvidárselo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *