Diez análisis tácticos del 2019


Durante este 2019, la sección Táctica de Olé cumplió su tercer año y se consolidó como un espacio de análisis puro del juego, un lugar para parar la pelota ante tanto vértigo y profundizar sobre distintas cuestiones futbolísticas ligadas a lo táctico y a lo estratégico. Llegado este fin de año y a modo de balance, decidimos elaborar un top ten con los artículos más salientes, los más destacados por los lectores. Mirá:

1) Los lateriores

En mayo, River jugaba contra Atlético Tucumán y volvía a dejar en evidencia la marcada posición de sus laterales por pasillos internos en campo rival en lugar de avanzar pegados sobre la raya como es común en los marcadores de punta. Esa novedad táctica, instalada mundialmente por Pep Guardiola en el Bayern Munich con Lahm y Alaba y conocida como laterior (mitad lateral + mitad interior), se hizo más habitual en el fútbol argentino y fue analizada por Olé:

Análisis:

2) La Zona Messi

Se sabe que la famosa Zona 14 es el lugar donde Lionel Messi resulta más desequilibrante. Ubicado a espaldas del volante central rival y de frente a los zagueros centrales, el argentino encuentra su hábitat para desde ahí ser imparable para cualquier defensa. Y en el encuentro de ida ante el Liverpool en la semi de la Champions, el 10 sacó a relucir su mejor repertorio en esa posición tan difícil de marcar para los contrarios. En Olé profundizamos sobre esa cuestión:

Análisis:

3) La Selección en la Copa América

El andar de la Selección Argentina en la Copa América de Brasil fue de menor a mayor. En el debut frente a Colombia, el equipo dirigido por Lionel Scaloni evidenció varias fallas conceptuales, tanto individuales como colectivas. Y en Olé analizamos y marcamos diez falencias a corregir para lo que quedara de la competencia: 

Análisis:

4) El ataque funcional del Ajax

El conjunto holandés revolucionó la pasada Champions desplegando un fútbol vistoso, asociativo y efectivo. Sin grandes figuras en su plantel, el equipo dirigido por Erik Ten Hag alcanzó las semifinales de la Copa de Europa al voltear a peso pesados como el Real Madrid y la Juventus. Y su ataque funcional, una variante del famoso Juego de Posición masificado por aquel Barcelona de Pep Guardiola, mereció el informe táctico de Olé:

Análisis:

5) Racing: atacar sin defender

En agosto, River goleó 6-1 a Racing en Avellaneda por la Superliga y el partido dio para el doble análisis: lo mal que marcó el equipo de Coudet cada vez que tenía la pelota y cómo aprovechó el equipo de Gallardo para lastimar una vez que la recuperaba:

Análisis:

6) El muro del Boca de Alfaro en Núñez

Fue, sin dudas, una de las polémicas futbolísticas más fuertes del año: el planteo defensivo planeado por Gustavo Alfaro para enfrentar a River en el Monumental por la Superliga. El 0-0 pareció darle la razón al DT de Boca pero hubo voces a favor y en contra. En Olé pusimos la lupa en la táctica empleada por el Xeneize: 

Análisis:

7) El Vélez de Heinze

Sin dudas, este Vélez es un equipo de autor. Con el tiempo, el Gringo Heinze logró darle una identidad de juego muy reconocible a su equipo y por eso en Olé analizamos con detalle sus características:

Análisis:

8) Los 28 centros de Boca a River en 45′

En la revancha de la semifinal de la Libertadores, Boca venció a River por 1 a 0 pero no le alcanzó y quedó eliminado. Alfaro sacó pecho por el triunfo pero en la minuciosa mirada de Olé quedó al descubierto cuál fue la principal arma de ataque: la pelota parada…

Análisis:

9) El juego de Flamengo

Se venía la final única de la Copa Libertadores y unos días antes del trascendental partido, en Olé elaboramos un detallado informe sobre cómo jugaba el Flamengo de Jorge Jesús.

Análisis:

10) El estilo de River y su caída en la final

El equipo de Gallardo perdió increíblemente la Copa en los minutos finales del partido ante Flamengo. Más allá de lo fortuito, en Olé explicamos cómo la idea futbolística que identifica tanto al conjunto millonario en los últimos años es lo que influyó en esa derrota.

Análisis:

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *