“Diego ídolo”, amistad con Messi y “me gusta jugar fútbol, no mirar”

Alcanzan las dedos manos para nombrar mitos del fútbol de los últimos años. Uno de esos es brasileño, un joven brasileño que se muestra como un imán en cada paso que da por el mundo. Con esa esencia que lo hace tan único, esa dentadura y esa sonrisa que lo distingue desde la imagen. Y esa magia que desparramaba en cada cancha. Ronaldinho​ es Ronaldo de Assis Moreira, que como la mayoría de sus compatriotas famosos llevan un sobrenombre que los marca a fuego.

En el año de los 25 de Olé, otro lujo es tener a Ronaldinho Gaucho (porque es de Porto Alegre) sentado a la mesa para hablar un rato con esa naturalidad y la frescura que tenía cuando jugaba. Ícono del fútbol mundial, showman de la pelota, amigo de Messi, con un ídolo como Maradona…

Es una charla con un Dinho lookeado como es habitual, símil músico, anteojos grandes, gorra y buzo deportivo. Dispuesto a un ida y vuelta descontracturado, empezando con las pasiones de su vida. ¿Portuñol? ¿Portugués? De un lado castellano bien argentino y del otro un castellano españolizado.

-Mis pasiones siempre fueron el balón desde pequeño, y siempre fue la música también porque mi casa siempre ha tenido música. En mi familia la música fue algo que ha estado junto. Y bueno, mis pasiones son estas, ¿no? El balón, el futbol, hoy en día haciendo mucho más cosas con la música. Tengo más tiempo ahora para la música. Algo que me encanta y me llena de alegría.

-¿Te dedicás más que nada a la percusión? ¿Aprendés a tocar otros instrumentos?

-Me encanta componer, estar en el medio de la música, tocar, percusión, estar con la música en general es algo que me encanta. También me encanta bailar, pero el fútbol siempre fue mi primera pasión.

-Siempre de Dinho se espera alegría, diversión. ¿Es una presión eso ya que como cualquier persona podés tener temores y problemas?

-No, para mí es simple, tengo la felicidad de tener salud, de poder hacer las cosas que me gustan. Por esto soy feliz. Entonces procuro disfrutar el máximo de lo que puedo porque tengo salud para poder vivir de todo esto.

-¿Justamente a lo que le tenés más miedo es a la salud? ¿O a algo en especial?

-No, siempre cuando voy a hacer mis oraciones le pido a Dios que me dé salud, a mi familia, a mis amigos porque sin salud no se puede hacer nada, Entonces para poder continuar haciendo las cosas que me gustan siempre lo que pido es salud. Creo que es lo que todos necesitamos.

-¿Dónde aprendiste las fantasías de chico que mostraste en todas las canchas del mundo?

-A mí siempre me encantó estar con el balón y es un don que Dios me ha dado. Fui entrenando y haciendo las cosas, para mí siempre salió muy al natural. Le doy las gracias a Dios por esto. Siempre salió, así, también con mucho entrenamiento, mucha práctica.

-Seguís tirando fantasías en los partidos a beneficio o con sponsors.

-Bueno, como te he dicho antes son cosas que salen al natural, después de tantos años haciéndolas, jajaja. No se olvida de un día para el otro. Y bueno, cuando tengo la posibilidad de participar de juegos así, procuro disfrutar al máximo.

-Los grandes del mundo son admirados en todos lados: ¿sentís esa admiración a cada lugar que vas?

-Sí, es algo que me hace muy feliz, saber que todo lo que he hecho por el fútbol… Y en todas partes del mundo que paso tengo mi trabajo reconocido y es algo que me llena de orgullo.

-¿Cuál es la jugada preferida que patentaste y que ves que siguen haciendo algunos jugadores?

-Siiii… No, creo que en todo lugar, en todo sitio, todos país que paso, todos se acuerdan mucho de la elástica que a mí me encantaba hacer y que todos siempre preguntan y siempre hablan. Los tiros libre también, los regates en general, siempre la gente pregunta.

-¿Te aburre hablar de estas cosas?

-No, no me molesta para nada, era algo que me encantaba jaja… Hasta mismo mirar jugadores que tienen esa característica de juego que me gusta ver. Es algo que me hace feliz hablar.

-¿Qué le dijiste a Messi la primera vez que lo viste en Barcelona?

-Con Leo tenemos una amistad muy buena, muy bonita, muy verdadera. Porque desde el inicio siempre fuimos lo que somos, sin inventar nada. Donde él llego era muy joven y bueno, las cosas fueron al natural. Nos llevamos bien y hasta hoy, siempre que estamos cerca nos llevamos muy bien. No es algo de ‘bueno lo voy a tratar bien porque juega al fútbol bien, no porque juega mal’. Nos llevamos bien porque nos llevamos bien, independiente de que no jugara al futbol, nos íbamos a llevar bien igual creo yo.

El encuentro entre Messi y Ronaldinho.

El encuentro entre Messi y Ronaldinho.

-¿Viste algo en especial en él? Todos nos acordamos del caballito en el festejo del primer gol de Leo en el Barcelona…

-Bueno, esto tampoco fue algo que pensé o nosotros hemos pensado. Fue algo muy al natural, Cuando te gusta alguien y tu tienes mucho cariño, tu estás siempre pensando cosas positivas imaginando que las cosas salgan bien. porque todos nosotros hemos pasado por esto. Empezar joven en un equipo profesional de fútbol, tenemos la conciencia de la dificultad que uno tiene. Y bueno, a mí me llenó de alegría mirar uno joven, mi amigo, haciendo bien ya en el primer partido, ese primer gol. Y por felicidad y suerte ha salido de mi pie el pase para su gol. Tiene todo esto, mi alegría fue el doble por esto. Mirar a mi joven amigo hacer un gol, por un pase mío. No fue nada programado, salió al natural.

-Esa naturalidad y ese afecto es lo que se vio en el reencuentro en París, en esas imágenes tan afectuosas.

-Sí…  La amistad es esto. Siempre que nos encontramos, siempre de la misma forma, el cariño siempre igual. No sólo con él sino con toda su familia, nos llevamos muy bien. Nosotros somos amigos, no sólo compañeros de fútbol. Cuando tenemos oportunidad de estar cerca uno del otro, es siempre igual. A veces cuando nos encontramos, no es siempre que podemos estar juntos, tiene su día a día de de entrenamientos, de viajes, yo también viajando, haciendo mis cosas. A veces nos quedamos mucho tiempo sin estar cerca del otro. Y por eso cuando nos encontramos es una sensación de mucha alegría.

-¿Te sentís muy querido por los argentinos? Hoy en día la rivalidad es diferente de la de otros tiempos, el argentino también admira a los brasileños.

-Sí, me siento de esta forma y tengo que dar las gracias por todo este cariño. Siempre que estoy por Argentina o que me encuentro con argentinos, me he llevado muy bien y tengo que dar las gracias por todo el respeto y el cariño. Antiguamente siempre hablaban de Maradona, Pelé y si te gusta uno no te puede gustar el otro. A los brasileños no les pueden gustar los argentinos porque Pelé está de un lado y Maradona del otro… Y bueno, creo que esto nunca tuvo nada que ver, yo nunca he pasado por eso y por esto. Entonces, doy las gracias a todos los argentinos por el cariño que siempre me han dado.

-¿Cómo recordás tus encuentros con Maradona?

-Síiii, he ido a estar con Diego, fue un gran amigo, un gran ídolo. Una de las personas más importantes para mi carrera futbolística. Siempre que he tenido posibilidad de ir a Argentina o de estar con argentinos, he jugado con muchos, siempre me he llevado muy bien. Los argentinos me caen muy bien y me gusta, me gusta estar con los argentinos.

-¿Por qué decís que fue tan importante Maradona para vos?

-Porque Maradona siempre fue un ídolo en mi casa. Primero era ídolo de mi hermano, Maradona era ídolo de mi ídolo. Entonces yo he crecido mirando a Diego. Mi hermano fue mi ídolo, Diego era ídolo de mi hermano, yo pasé a mirar todas las cosas de Diego, me quedé fan y tuve la posibilidad de estar con él muchas veces. Nos quedamos amigos y siempre fue un placer estar con él.

Messi con Dinho, en el 2005.

Messi con Dinho, en el 2005.

-¿Te quedaste con alguna camiseta suya?

Tengo, tengo, tengo, sí. Más de una jajaja.

-Supongo que de Leo también.

-No, no tengo jajaja.

-Vamos a pedirle la 30 con Dinho.

-No, él es más joven que yo, él tiene que tener mi camisa. El es más joven, él tiene que tener mi camisa, jajaja..

-¿Alguna vez tuviste propuestas del fútbol argentino?

-Siempre mi hermano ha tratado, no sé… ¿alguna vez tuve propuesta de equipo argentino? Mi hermano ha dicho que tuvo y muuchas.

-¿Alguna preferencia en el fútbol argentino?

-Siempre he acompañado mucho el fútbol argentino y a mí siempre me gustó el Boca porque Maradona jugaba en el Boca. Me gustaba mirar su historia, donde ha pasado, las cosas que ha hecho. Y el Boca siempre me gustó por saber que él había jugado ahí, por la historia, la Bombonera. Siempre he tenido un cariño, siempre me gusto tanto el River, el Boca, conociendo tanta gente, pero el Boca fue el que más miré porque el Diego ha pasado ahí. No es cariño especial, he mirado mucho más del Boca por Diego. No hay cariño especial, me gustan todos los equipos.

-¿Cómo fue la relación con los rivales argentinos?

-Argentina tenía grandísimos jugadores, me acuerdo de tantos: Verón, Redondo, Simeone, Ortega, Batistuta, Claudio López, Zanetti. Me acuerdo de todos los equipos de ellos, siempre ha tenido un equipo muy fuerte. Riquelme, que hemos entrenado en el Barsa y me encantaba, Román fue hasta hoy un gran amigo. Aimar, que nosotros hemos jugado en contra desde pequeños. Cambiasso, que somos de la misma edad y desde las selecciones de pequeño hemos jugado en contra y siempre nos llevamos muy bien.

-¿Recordás patadas de algún defensor argentino?

-Dentro de la normalidad, ¿no? Cuando juega Brasil-Argentina siempre son partidos calientes y buenos, pero nunca con falta de respeto. Normal, como siempre, fútbol duro.

-¿Cómo viviste como torcedor la última Copa América?

-No veo mucho el fútbol. jajaja. No no, me gusta mirar los mejores momentos, los goles. Pero mirar los 90 minutos no es algo que me guste.

Ronaldinho con su hermano, que va a todos lados con él.

Ronaldinho con su hermano, que va a todos lados con él.

-¿Te aburre ver fútbol?

-No me aburre, pero lo bueno del fútbol es jugar al fútbol. Mirar no es mucho lo mío…

-Muchas veces jugás en la playa.

-Sí, me encanta jugar mi futboley, tengo ahí en casa también, siempre con los amigos tengo la posibilidad de jugar y es un placer.

-¿Cómo sobrellevás un momento difícil de este año, con la muerte de tu mamá? Hicieron una canción muy linda para ella.

-No es nada fácil, pero hay que sacarlo adelante, buscar fuerza y seguir adelante. Las cosas son así. Lo que me deja tranquilo es que ella ha vivido y ha vivido muy bien. Ahora es seguir adelante y quedarse en la memoria con todas las cosas que hay hecho y que ha dejado.

EL PRIMER ABRAZO CON MESSI EN EL BARCELONA, CUANDO LEO METIÓ SU PRIMER GOL

Dinho en París con Neymar y su amiga argentina Isabel Chapur.

Dinho en París con Neymar y su amiga argentina Isabel Chapur.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *