Dibu Martínez, las claves del arquero del campeón mundial

El Messi del arco. El mejor del Mundial, lejos. Ni Lloris ni el marroquí Bono, sino Emiliano Martínez, el famoso Dibu que en 2018 miraba los partidos como un hincha más desde las plateas de Rusia con su hermano Ale. Siempre soñaba con algo grande, pero seguro que en aquel momento no se hubiera imaginado que cuatro años y medio después sería parte de la tercera gran estrella de la Selección en el momento top después de 36 años.

Sin dudas que después de Leo, el ídolo de ídolos, el Dibu de las Inferiores del Rojo que se fue de chico a Inglaterra se transformó en el gran referente de los argentinos. Arriba de De Paul, otro del recambio de Scaloni. Por su personalidad, su carácter, por cómo ataja. A veces hasta yendo al fleje. Ahora, en este título mundial contra Francia, siendo fundamental, sin rendirse nunca y llegando a arañar dos de los tres penales que le pateó Mbappé.

Dibu Martínez18-12-2022

El mejor arquero del mundial

“Nos empataron el partido después de ir dos goles arriba. Estábamos destinados a sufrir. Nos ponemos 3 a 2, nos cobran otro penal y lo meten. Casi nos hacen dos más. Gracias a Dios saqué ese pie, y después hice lo mío, lo que soñé. No tengo palabras”, confesó el arquerazo. ¿A qué se refiere cuando habla del pie? A esa forma de salir en el minuto 123, cuando quedó mano a mano con Kolo Muani y abrió ese pie izquierdo salvador, para evitar el 3-4, que hubiese sido golpe de nocaut.

Son de esas atajadas que quedan para la historia. Tal vez haya sido el click de que la Copa estaba para Argentina, más allá de las dos igualdades que había conseguido Francia. “En los penales estaba tranquilo. Es un momento en que siempre les tengo que dar fe a mis compañeros. En el juego otra vez me patearon tres veces y me hicieron tres goles; el primero lo podría haber sacado, pero me tiré mal. Después hice todo bien”, explicó.

En la definición, fue clave como contra Países Bajos, cuando atajó los dos primeros. ¿Por qué? Porque tapó el segundo penal para empezar después a tomar ventaja. Y ya con su fama (y su gran estirada), achicó al tercer pateador francés, que la tiró afuera. Gigante se hizo desde los 12 pasos, como cuando empezó a moldearse su idolatría, por aquella inolvidable definición contra Colombia con el famoso “Mirá que te como” a los pateadores, subido de tono, en la Copa América del año pasado.

Dibu es hombre clave en el grupo. Scaloni confió en él aun cuando Armani era titular, el técnico ya veía que era el momento de darle lugar al arquero, anónimo para la mayoría de los argentinos, que se había ido de pibe al Arsenal inglés. Y cuando dudaba, el destino le dio un empujón: Armani con Covid en Eliminatorias y la chance para el Dibu de Mar del Plata, que no largó más el buzo.

Lo que destaca a Dibu

Dibu Martínez18-12-2022

El gesto de Dibu

Carácter de fierro, para hacer arengas antes de salir a la cancha y contagiar, incluso con apoyo de su psicólogo. Y gran capacidad de reacción para salir a tapar, debajo de los tres palos y en los centros. Ya contra Australia había evitado lo que era el 2-2 en el final, saliendo a atorar. Y en este partido histórico, una tapada majestuosa, a la que luego agregó el suyo en los penales.

Recién en mayo del año pasado empezó a jugar en la Selección. Fue campeón de América y luego fue el pase récord de un arquero argentino, del Arsenal al Aston Villa (y ahora lo mira el Bayern Munich). Justamente en su posteo, arrancó con la foto de la tapada en el final, y la siguió con el salto en un penal, con una atajada, besando la Copa y con el premio al mejor arquero del Mundial.

Selección Argentina18-12-2022

El penal que atajó el Dibu Martínez y el errado de Francia

El tipo no arruga, el lungo de 1.95 que tiene 30 años y es amigo de sus amigos. De esa gente que estuvo con él durante toda la travesía de Qatar: papá Alberto, mamá Susana, su manager Gustavo Goñi, su mujer portuguesa, sus dos hijos. Willy Caballero, que atajó en Rusia 2018 hasta un error, lo felicitó: “Bestia. Hiciste historia, todo lo que laburaste vale la pena, todo lo que imaginaste y visualizaste sucedió”.

Como Lucas Alario, curiosamente hoy compañero en Eintracht Frankfurt del francés que erró el gol en el final: “Felicitaciones y gracias por esa última pelota dibujo queridooo”. También Marchesín, parte de este ciclo: “Felicidades campeón…. Campeón del mundo, amigo, y de qué manera”.

Gran personaje el Dibu, pero mucho más arquero. Que habla inglés a la perfección y así les cerró la boca a los neerlandeses luego del final picante. Que en pleno festejo en cuartos de final le dijo a Enzo “boludo, había que patear al medio”, por el penal errado.

Dibu Martínez18-12-2022

Dibu salvó a Argentina

Que es argentino hasta la médula y repitió que quería darles a Copa a los 47.000.000 de argentinos. Que en pleno vestuario pidió un minuto de silencio para Mbappé. No llega a 30 partidos en la Selección y se metió en la historia. Manos de Dios, pie grande, aura especial para un arquero del que nunca nadie dudó y que es para varios años.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *