Dibu: del backstage de los penales a “le pudo hacer upa”

No hay papelitos mágicos. Hay distracción, hay show, hay besos en los palos, hay de todo. No se escuchó “el mirá te como hermano” de Brasil 2021 porque aquel partido consagratorio con Colombia fue a puertas cerradas, por la maldita pandemia. Acá, en Doha, con 90.000 personas en el estadio, con la gran mayoría cantando por Argentina, se ve que habla, se ve que intenta intimidar al adversario, pero no aparece una frase que se convierta en remera.

Dibu y su hija Ava.Dibu y su hija Ava.

Emiliano Martínez, el Dibu, tiene pinta de loco y está un poco loco. Un loco lindo, que labura un montón, que se esfuerza en el día a día, que este sabado por primera vez no se revolcó con los arqueros, ya que era el único de los titulares que practicaba siempre después de los partidos. Descansó después de un viernes inolvidable, de un 9/12 que no tiene que ver con Madrid, sino con el Lusail Stadium.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - Emiliano Dibu Martinez ataja el primer penal definición Argentina vs Paises Bajos Cuartos final del Mundial Qatar 2022. 
09-12-2022 FTP CLARIN ARG PB3375.JPG Z DelaOrdenFoto: Fernando de la Orden / Enviado Especial – Emiliano Dibu Martinez ataja el primer penal definición Argentina vs Paises Bajos Cuartos final del Mundial Qatar 2022.
09-12-2022 FTP CLARIN ARG PB3375.JPG Z DelaOrden

Muchos pueden pensar que lo del arquero del Aston Villa puede ser un toque de suerte, pero a la fortuna hay que ayudarla. ¿Cómo se preparó para la serie de penales? Hay un trabajo en equipo, ese que lidera Martín Tocalli, el entrenador de arqueros y también mano derecha de Lionel Scaloni. Con el hijo del gran Hugo y Damián Albil, se entrena muchas veces en doble turno, con sus colegas Franco Armani, Gerónimo Rulli y el pibe Gomes Gerth.

Y, al margen de mejorar la pegada, la salida en los centros, hay un estudio pormenorizado en los penales. Antes de cada partido, Dibu recibe la información de los pateadores, ve los videos en la semana y hay un repaso general el día del partido. Claro que en un Mundial (o en una Copa América) los que patean son muchos y, entonces, la busqueda de los video analistas es mucho más amplia. Y Emiliano, un estudioso, absorbe esa información como pocos.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial -Lionel Messi Festejos al final del partido Argentina vs Paises Bajos Cuartos Mundial Qatar 2022. 
09-12-2022 - FTP CLARIN ARG PB3681.JPG Z DelaOrdenFoto: Fernando de la Orden / Enviado Especial -Lionel Messi Festejos al final del partido Argentina vs Paises Bajos Cuartos Mundial Qatar 2022.
09-12-2022 – FTP CLARIN ARG PB3681.JPG Z DelaOrden

En la larga semana entre Australia y Países Bajos, hubo muchos videos de los nerlandeses ejecutando. La idea con los arqueros, como con el resto de los futbolistas, es no abrumarlos. Son compilados cortos para intentar que no pierdan la esencia que los llevó al alto nivel.

Y en la previa de Lusail, en la previa a que algunos en Mar del Plata ya propongan una estatua al lado de la del Lobo Marino, tuvo una conversación corta y concisa con Martín Tocalli. Con el 2-2 finalizado, no fue una charla de más de un minuto: ahí repasaron dónde habían pateado los nerlandeses en los videos que habían estudiado, pero hay algo que en la intimidad de los arqueros no quieren que se pierda. “Seguí tu instinto”, le repiten a Dibu y esa frase fue la última que escuchó como indicaciones, antes de convertirse en superhéroe, de volar para atajar los disparos de Van Dijk y Berghuis, para escuchar “sos una fiera” de la boca del capitán Messi, para hacer feliz a “45 millones de argentinos”.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial -Lionel Messi Festejos al final del partido Argentina vs Paises Bajos Cuartos Mundial Qatar 2022. 
09-12-2022 - FTP CLARIN ARG PB3721.JPG Z DelaOrdenFoto: Fernando de la Orden / Enviado Especial -Lionel Messi Festejos al final del partido Argentina vs Paises Bajos Cuartos Mundial Qatar 2022.
09-12-2022 – FTP CLARIN ARG PB3721.JPG Z DelaOrden

Hay pocos casos en la historia. Muy pocos. Hace 556 días, Emiliano Martínez era un perfecto desconocido para el gran público. Hace un año, seis meses y ocho días no había debutado en la Mayor. Como le dijo Olé, post Copa América consagratoria, hace un tiempo podía caminar tranquilo hasta por su Mar del Plata querida sin que nadie lo reconociera.

Mundial Qatar 202210-12-2022

El abrazo de Messi a Dibu al final

EL REGALO PARA PAPÁ

Y el héroe de muchos chicos, esos que se hacen el mismo corte de pelo, con el mechón de la bandera argentina del lado izquierdo y que el arquero repostea en su Instagram, tuvo una visita muy especial el sábado, cuando se dio el momento familiar dentro de la Universidad de Qatar. Porque Dibu tiene una gran banda que lo sigue por Qatar: sus padres, sus hermanos, amigos, su pareja Mandinha y más… Todos ellos fueron al desierto para celebrar el pase a cuartos, con el pequeño Santi, el hijo mayor, de solo cuatro años, pero faltaba la debilidad de papá…

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Netherlands v Argentina - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 10, 2022
Argentina's Emiliano Martinez celebrates as Argentina progress to the semi finals REUTERS/Kai PfaffenbachSoccer Football – FIFA World Cup Qatar 2022 – Quarter Final – Netherlands v Argentina – Lusail Stadium, Lusail, Qatar – December 10, 2022
Argentina’s Emiliano Martinez celebrates as Argentina progress to the semi finals REUTERS/Kai Pfaffenbach

El propio arquero mostró en su Instagram su lado más tierno: con la pequeña Ava, la beba que nació durante la Copa América, la que se hizo famosa por las declaraciones de Martínez cuando le dedicó el título y que luego se hizo viral con la frase de Messi con “el Dibu no le pudo hacer upa a la nena”, en la arenga previa a la final con Brasil. Esta vez sí le pudo hacer upa, pero en la concentración en Doha. Y en su stories le dedicó un “te extrañé”, a su hija menor de apenas 18 meses, a la que no había visto desde que se concentró para el Mundial. Como parte de la familia estaba haciendo base en Dubai, la idea era no exponer a la beba a tantos viajes y a partidos con cerca de 90.000 personas. Pero llegó el momento del reencuentro, en un día ideal.

Selección Argentina10-12-2022

Tití se quedó con el buzo de Dibu

Emiliano, aquel pibito que se fue a los 15 desde Independiente al Arsenal inglés, aquel que se bancó el desarraigo, que la luchó, no se conforma. Tiene el sueño, quiere más y con esa mentalidad -esa que fortalece con terapia psicológica- se preparará para el duelo con Croacia. Con el sueño de un escalón más, de llegar a la final.

Mundial Qatar 202210-12-2022

Argentina eliminó a Países Bajos en los penales

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *