Detrás del título de futsal

Somos todos futboleros del fútbol grande, pero estos muchachos nos están haciendo futboleros de un fútbol chico, porque lo están volviendo cada vez más grande. Detrás de una tapa de Olé dedicada al título que este domingo ganó Argentina en el fútbol de sala, hay una historia reciente que sostiene y realza el logro.

La base del equipo que ganó la Copa América en Asunción es la misma que, con la conducción de Diego Giustozzi, obtuvo entre 2014 y 2016 las copas Confederaciones, América y del Mundo.

Mirá también

En ese cuerpo técnico, la mano derecha del entrenador era un joven Matías Lucuix, jugador tempranamente frustrado por una lesión que le impidió seguir dentro de la cancha, pero no hizo la menor mella en su pasión por esta disciplina.

Y parte de las decisiones que construyen este exitoso proceso fue que Lucuix tomara la posta cuando Giustozzi dejó la Selección para irse a Europa. Con muchos de los nombres que parieron esta historia, asumiendo además la responsabilidad de que ahora son potencia y todos les quieren ganar, estuvieron a un paso de retener el título mundial en 2021, y ahora sumaron otra Copa América.

Y podríamos hablar de un Sarmiento gigantesco en el arco, del gol que clavó Brandi en un momento clave del partido, de Cuzzolino, un capitán con presencia y un disparo mortífero, de la impresionante pirueta de Rescia para salvar sobre la línea lo que era el empate rival, pero no.

Mirá también

Diego Giustozzi, el DT anterior, y su heredero Matías Lucuix.

Diego Giustozzi, el DT anterior, y su heredero Matías Lucuix.

En este caso, no hay que hablar de uno o dos, sino del “trabajo, la sencillez, la unión y la empatía del grupo”, como le definía el propio Giustozzi a Olé, el año pasado, las claves de esta realidad. La tremenda dificultad de la final, con Paraguay yendo con todo encima a tomarnos el fuerte, hizo aflorar esa mística que permitió resistir y ganar.

Y convertir un clisé en sentencia: acá, la figura es el equipo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *