Después de 60 años, volvieron (y con todo) los boxeadores profesionales cubanos

Los seis boxeadores cubanos que debutaron este viernes en el profesionalismo, en una función realizada ante cinco mexicanos y un colombiano, arrasaron con cinco nocauts y un triunfo por decisión unánime. Fue la primera presentación de pugilistas cubanos en el profesionalismo después de que la Federación Cubana de Boxeo (FCB) dio su anuencia el pasado abril, luego de más de 60 años sin participar en el pugilismo por plata.

Los caribeños que ingresaron al ‘boxeo pago’ en la función denominada Domadores de Cuba realizada en Aguascalientes, a 492 kilómetros al norte de la Ciudad de México, dominaron en cada una de las batallas pactadas a seis asaltos.

La felicidad del público cubano. (AFP)

La felicidad del público cubano. (AFP)

Media docena de victorias, chico

En la pelea estelar de los Domadores de Cuba, Julio César La Cruz, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, no dio ni un segundo de respiro al colombiano Deivis ‘El Felino’ Casseres, en peso Crucero. Lo derribó en el primer episodio y le repitió la dosis en el segundo, con lo que logró la primera victoria de la función para Cuba por nocaut. “Fue una gran actuación de todos mis compañeros, todos obtuvimos la victoria, fue un gran debut en el profesionalismo y estamos contentos por ello”, subrayó La Cruz después de su combate.

En pelea de peso semipesado Arlen López, doble medallista olímpico de oro, despachó en un suspiro a Fernando Galván con un implacable gancho de izquierda a la mandíbula en el primer episodio de su contienda. “Todo me salió a la perfección, esperé el momento y cuando vi la oportunidad metí ese golpe”, destacó Arlen luego de su triunfo.

Pegó Arlen López y a Fernando Daniel Galván le contaron hasta mil. (EFE)

Pegó Arlen López y a Fernando Daniel Galván le contaron hasta mil. (EFE)

Espectacular también fue la presentación de Roniel Iglesias, ganador del oro en los Olímpicos de Londres 2012 y Tokio, en combate en peso súper welter ante Brandon Pérez, al que venció por nocaut en el segundo episodio con un poderoso golpe de izquierda.

Así terminó el mexicano Brandón Emanuelle Pérez. (EFE)

Así terminó el mexicano Brandón Emanuelle Pérez. (EFE)

La pelea en súper ligero entre el cubano Lázaro Álvarez y Francisco Mercado fue las más pareja de las seis. Aunque el mexicano fue valiente, la contundencia del tres veces medallista de bronce olímpico le dio el triunfo por decisión unánime. “Estoy orgulloso de mi debut, subí a dar mi pelea, a desgastarlo y gané limpiamente”, explicó Álvarez.

El triunfo de Lázaro Alvarez. (AFP)

El triunfo de Lázaro Alvarez. (AFP)

En la segunda batalla del evento el nacido en la provincia de Camagüey, Feliciano Yoenlis Hernández, campeón mundial de boxeo aficionado 2021, demostró su dura pegada al derribar en el tercer episodio al local Juan Carlos ‘La Mole’ Raygoza en supermediano.

Más temprano abrió la función el combate entre Osvel Caballero, medallista de bronce mundial, quien se impuso por la vía rápida a Jhosman Reyes en el cuarto round del duelo en peso súper pluma.

Mirá la velada completa

La vuelta de los boxeadores cubanos al profesionalismo tras 60 años

Repasá toda la velada histórica con los seis triunfos caribeños. (video Youtube TeVeo Cuba)


La situación del boxeo en Cuba

En Cuba fue abolido el deporte profesional, incluyendo el béisbol y el boxeo , en 1962 a partir de los nuevos conceptos prevalecientes en el sistema socialista fundado en esa época.

Cuba enfrenta actualmente su peor crisis económica en casi 30 años debido principalmente al impacto de la pandemia. En este contexto, el retorno al profesionalismo supone una oportuna recompensa.

El boxeocubano compitió por primera vez en 2014 en competencias de nivel semiprofesional de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde losDomadoresdeCubaganaron tres de las cinco ediciones en las que participaron, la última en 2018.

En los últimos años Cuba vivió una masiva emigración de deportistas de alto rendimiento. Estelares de disciplinas, como el béisbol y el boxeo, abandonaban selecciones y entrenamientos apostando por jugosos contratos en el extranjero.

El sistema deportivo de la isla de corte estatal entregaba a sus deportistas un salario mensual y en los últimos años estímulos en dinero o bienes como autos y casas, lejos de los convenios millonarios que podían obtener con convenios internacionales.

Disciplinas como el béisbol y el vóley habían logrado que algunos de sus atletas se incorporaran a ligas profesional en otras naciones como Japón e Italia, respectivamente.

Ahora los boxeadores entrenarán en Cuba e irán a participar en las carteleras con sus entrenadores y médicos. No representarán a ningún club, sino que competirán bajo el nombre de Domadores de Cuba.

Las ganancias, sean por bonificaciones o por las peleas serán en un 80% para los atletas y el resto se lo repartirán entre el equipo del deportista (técnicos, médicos) y la federación. De todas maneras siempre la prioridad para los deportistas serán sus compromisos olímpicos antes que las peleas pactadas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *