Denuncian nuevo caso de racismo en Sparta Praga ¡y sólo había niños y niñas en el estadio!

El 3 de agosto, Sparta Praga recibió al Monaco por la ronda clasificatoria rumbo a la fase de grupos de la Champions League. Aquel encuentro, que terminó 2-0 para el elenco francés, se vio interrumpido por cánticos racistas por parte de la hinchada local. Aurélien Tchouameni, autor de uno de los goles, fue la víctima de los gritos que provenían de las tribunas en el Generali Arena.

“No al racismo. En caso de comportamientos racistas repetidos, el partido podrá terminar antes de tiempo. ¡Apoyen al Sparta a través del ‘fair play’!”, se leyó en una de las pantallas del estadio luego de las repetidas quejas del jugador y del capitán del equipo, Wissam Ben Yedder, para con el árbitro inglés Mickael Oliver.

Mirá también

Tchouameni, la primera víctima de racismo. EFE.

Tchouameni, la primera víctima de racismo. EFE.

Mirá también

Los dirigidos por Niko Kovac se llevaron el triunfo a casa, pero dejó en claro la postura de los suyos sobre este tipo de actos reprochables: “Hemos ganado este partido, pero lo más importante pasó justo después de nuestro primer gol. ¡Y también al final del partido! Todos estamos muy tristes y asqueados de que esto siga pasando en el siglo XXI”. Luego, se llevaron la serie con un global de 5-1.

“Nuestro club condena unánimemente cada comportamiento discriminatorio, incluido el racismo. Sparta Praga no tolera ni tolerará algún comportamiento de este tipo y se esfuerza en combatir activamente con cada instrumento posible. Estamos profundamente entristecidos por el incidente que ocurrió la semana pasada”, comentó el club de República Checa al poco tiempo.

Mirá también

Por los hechos de racismo presenciados, la UEFA suspendió la cancha del Sparta Praga para los siguientes encuentros de sus competencias, pero lograron revertir la sanción con una gran idea que al final no resultó tan bien: consiguieron que se permita acudir a 10.000 niños y niñas acompañados de algunos tutores, con el fin de que disfruten el espectáculo. Pero, insólitamente, volvieron a incidir.

Sólo había niños y niñas en el estadio. AFP.

Sólo había niños y niñas en el estadio. AFP.

Mirá también

Sucedió este jueves, en el duelo ante Rangers, dirigidos por Steven Gerrard, por la segunda jornada de la Europa League. Resulta que Glen Kamara recibió abucheos por parte de los infantes, de no más de 14 años, cada vez que tocaba la pelota. En marzo, el volante del club de Glasgow ya había sufrido un acto discriminatorio por parte de Ondrej Kúdela, defensor del Slavia Praga.

Encima, Kamara no pudo terminar el partido: se fue expulsado por doble amarilla. Luego del match, que terminó 1-0 a favor de los checos, Gerrard habló al respecto: “Fui consciente de lo sucedido después de volver a ver el partido con el sonido de las gradas y estoy bastante sorprendido de no haberme dado cuenta en el momento. Hablé con Glen y esa conversación seguirá siendo privada, pero él está bien”.

Mirá también

Glen se fue expulsado. EFE.

Glen se fue expulsado. EFE.

Mirá también

“Hace falta hacer mucho más. No sólo yo, todo el mundo está pidiendo castigos más serios para los racistas. Tiene que ser erradicado. Pero hasta que los que tienen el poder hagan algo y se lo tomen en serio, vamos a tener que lidiar con situaciones como esta durante mucho tiempo”, disparó la leyenda del Liverpool.

Aamer Anwar, abogado de Kamara, acusó al Sparta: “Praga tiene un serio problema con el racismo… Como de costumbre, la UEFA es invisible”. El equipo de la capital checa no se quedó callado ante las denuncias y emitió un duro comunicado en sus redes sociales, defendiéndose.

EL COMUNICADO DEL SPARTA PRAGA

Mirá también

​”Es absolutamente increíble que, después del partido, debamos monitorear los ataques a niños inocentes y enfrentar acusaciones infundadas de racismo. ¡Deja de atacar a nuestros niños! Nuestro club defenderá con orgullo a los niños, nuestro futuro y nuestro orgullo”, reza la publicación.

Además, le contestaron con firmeza a Anwar: “Desafortunadamente, tenemos que leer los ataques desesperados del abogado Aamer Anwar. En el ámbito checo, sus acciones ya serían tratadas por el Colegio de Abogados. Inducir tendencias xenófobas y ataques verbales contra niños indefensos está fuera del alcance de la moralidad y los modales decentes”.​

Mirá también

La manifestación antes de empezar el encuentro. AFP.

La manifestación antes de empezar el encuentro. AFP.

Mirá también

“Los padres que hicieron posible la visita de sus hijos e hijas también merecen agradecimiento y expresiones de respeto, así como los entrenadores y profesores que vinieron a Letná como acompañantes y contribuyeron significativamente a la buena organización del encuentro. Este partido quedará escrito en la historia del club en un sentido positivo”, destaca el Sparta ante las acusaciones.​

En el cierre, realizaron un pedido hacia Gerrard y Rangers para poner fin a esta situación: “Pedimos a los representantes del Rangers FC que ayuden a detener la atmósfera xenófoba hacia nuestros niños, nuestro hermoso país y su gente”.​

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *