del Troglio hizo “historia” en Honduras al “gigante dormido”

Cuando en 1993 bajó del avión en el aeropuerto de Ezeiza y no había nadie esperándolo, él tomó su valija y pagó el taxi más caro de su vida para llegar al predio de Vicente López en el que entrenaba San Lorenzo. “Ya triunfaste”, presagió de un grito el Bambino Veira. Pocos años más tarde, juntos dieron la vuelta olímpica en el recordado Clausura 95. Hoy, a los 53 años y del otro lado de la línea de cal, Eduardo Bennett triunfa como comentarista en Todo Deporte TV y RadioHouse de su Honduras natal. Balín, una voz autorizada, analiza con Olé la llegada de Pedro Troglio luego de haber sido tetracampeón con Olimpia, recorre su paso por el fútbol argentino y su lanzamiento a la política.

La tapa de El Gráfico de San Lorenzo campeón: Balín junto al Pampa Biaggio.

La tapa de El Gráfico de San Lorenzo campeón: Balín junto al Pampa Biaggio.

-¿Qué te pareció la llegada de Troglio?

-Acá ha hecho bien las cosas y tuvo una estabilidad importante. Ha hecho que Olimpia gane casi el 75% de los puntos, eso es algo para destacar. Dirigió a un equipo que es uno de los más importante del país y de los más ganadores históricamente, y él logró el récord de ganar cuatro títulos consecutivos que nadie lo había conseguido en la historia. Tiene un respaldo importante de un club de Honduras, aclarando que cuando la gente de Argentina escucha eso, dirá: ‘Honduras, Honduras, no existen’. Pero sí. Fue y le ganó al América en el Azteca, con un equipo dinámico.

-¿En qué se destacaba el Olimpia de Pedro?

-Se destaca la unidad que tuvo ese plantel. Tenía un equipo muy rico y muy comprometido. Cambio que hacía, cambio que le daba resultado. Cuando un técnico logra eso, enhorabuena: entraba un revulsivo, convertía y asistía. El resultado lo respalda. Cuando agarró a Olimpia, lo agarró con una sequía de dos años sin ganar un torneo. Y él se quedó con cuatro títulos de manera consecutiva, un récord que acá nadie lo había conseguido. Su equipo lo hizo muy bien, pero no quedó como el mejor futbolísticamente.

-¿Qué le puede aportar Troglio a este San Lorenzo?

-San Lorenzo es un grande dormido y Pedro lo debe despertar. Y a un grande dormido hay que motivarlo, ver cuáles son sus Inferiores, qué equipo tiene, observar qué quiere la directiva y qué quiere el hincha, que es el que paga el boleto. En Olimpia hubo una mancomunión, cada uno puso su parte y por eso fue tan exitoso. Él puso las ideas y los jugadores lo obedecían. Esperemos que a Troglio le vaya bien en Argentina. Si le fue bien acá, ¿por qué no le va a ir bien allá? Todo se puede a través del esfuerzo y del trabajo.

Pedro Troglio fue tetracampeón en Honduras con Olimpia. (EFE/ José Valle)

Pedro Troglio fue tetracampeón en Honduras con Olimpia. (EFE/ José Valle)

-¿Conocés la actualidad del Ciclón?

-San Lorenzo es un club grande, no chico. Y es grande por la gente, por la historia, porque ha ganado Libertadores, Sudamericana. O sea, está ahí. Estuve charlando con amigos y me cuentan cómo está el club, la posición en la que está, que no le han salido bien las cosas. Está llegando Pedro Troglio ahora, es un nuevo DT, con la posibilidad de armar un equipo. Y se habla de la vuelta de Tinelli y construir el estadio donde estaba el Viejo Gasómetro. Estoy pendiente de lo que pasa en la Argentina, porque me gusta más lo que pasa en América que lo que sucede en Europa. -¿Qué te encontrás haciendo hoy?

-Estamos trabajando siempre en lo que se refiere al fútbol: siendo analista de televisión, en un programa de radio. Todo lo que he hecho me ha dado la posibilidad de trabajar y, gracias a Dios, he podido hacer las cosas bien y abrirme esa puerta. Y nos estamos tratando de abrir una puerta como entrenador. Estuvimos trabajando en segunda división y ahora tratamos de hacer pininos de a poco para alcanzar otra posibilidad más adelante.

-¿Cómo te fue en tu rol como técnico?

-Estuve dirigiendo en el Ascenso de Honduras, llegué a una final pero no se dio la posibilidad de subir. Ahora estamos esperando que se abra la posibilidad de ir a otro equipo.

-Fuiste candidato a diputado, ¿cómo fue esa experiencia?

-No fui electo, pero me voy a volver a presentar y voy a ser electo. Se dieron situaciones en el partido: estábamos mal vistos, no hicimos las cosas de manera correcta para tener el apoyo de la gente. El pueblo no nos dio el voto por no haber hecho las cosas bien en los anteriores ocho años.

-¿Cuándo nació la idea de volcarse a la política?

-Está escrito en la Biblia: ‘Escribe la visión y, aunque la visión tardase, se cumplirá’. Y yo había escrito en un papel hace seis o siete años que iba a ser diputado y que me iba a volcar a la política. Escribí eso y también que iba a trabajar de director técnico, que iba a dirigir la selección de mi país, cosas personales con mi familia, mis hijos y más. Y de a poco se han dado y otras están por realizarse. No me puedo quedar de mi polifacética vida.

-¿Tenés otros proyectos?

-Trabajo en una oficina con jóvenes en el Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, que es un organismo gubernamental que forma chicos y chicas en carreras técnicas para poder desenvolverse y que se les abran puertas de trabajo.

Además de San Lorenzo, en Argentina, Bennett jugó en Argentinos, Quilmes y Chacarita.

Además de San Lorenzo, en Argentina, Bennett jugó en Argentinos, Quilmes y Chacarita.

-¿Qué recordás de los años en el fútbol argentino?

-Recuerdos hay muchos y están frescos. A veces comparto en el chat con el grupo de San Lorenzo del 95, a veces con los de Argentinos Juniors que eran los del 97. Vivencias hay muchas ja, ja. Hace poco hablaba con un amigo y recordaba la vez que salimos de pretemporada y el Bambino Veira nos dio libre una noche. Nos fuimos a Villa Gesell todos los jugadores y era la primera vez que me tocaba compartir algo así, nunca en la vida me había pasado. Ahí empezamos a conocernos y fue un grupo espectacular que al final logró objetivos importantes.

-Claro, ganaron el Clausura del 95…

-Me acuerdo la forma: dramática, de película. Mejor escenario, imposible, como diría el profe Bambino. Ganando nosotros y con el drama de que el rival lo perdiera, y los resultados se daban (NdeR: el Ciclón venció a Central y Gimnasia, que llegó líder a la última fecha, cayó con Independiente). Estuvo todo para hacerlo de un drama como se dio y por suerte lo pudimos disfrutar. Son cosas que viví apasionadamente.

También jugó en el Cobreleo de Chile y Necaxa de México.

También jugó en el Cobreleo de Chile y Necaxa de México.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *