del “chiquero de puercos” a las quejas por la arena

Cualquier inicio de un nuevo torneo genera expectativas, ganas de ver buenos espectáculos, entusiasmo por encontrar escenarios relucientes. Pero, en este último aspecto, el arranque de la Copa de la Liga Profesional dejó una señal de preocupación: hubo quejas por el estado de varios campos de juego. Especialmente, por lo que se vio en tres de las 14 canchas en las que se disputaron los partidos de la primera fecha.  

Así estaba la Bombonera el domingo (Marcelo Carroll).

Así estaba la Bombonera el domingo (Marcelo Carroll).

Habrá distintas razones, acaso climáticas, organizativas, pero lo cierto es que el viernes en la cancha de Arsenal, el sábado en la de Estudiantes y el domingo en la Bombonera el famoso verde césped no estuvo de la mejor manera como para que la pelota girara con normalidad.

Una de las declaraciones más fuertes del fin de semana fue la que pronuncio Emiliano Vecchio tras el 1-1 de Rosario Central en Sarandí: “No es por poner excusas, pero la verdad que la cancha es impresentable. Estamos en un país complicado, pero tendría que haber algún organismo encargado de regularizar el tema de las canchas. Era un chiquero de puercos, horrible. No se podía jugar”.


Un día después, Eduardo Domínguez consideró que, más allá de las falencias de Independiente, el estado del césped en UNO conspiró contra el desarrollo normal del juego: “Nos costaba dos o tres toques controlar la pelota, picaba mucho. Igualmente, era para los dos. Luego, encontraron el gol rápido en el segundo tiempo y no nos dejaron acomodarnos”, acentuó.

El estadio UNO llegaba a este debut con una carga de partidos por el torneo de verano que ganó Boca, y en el que participaron San Lorenzo, Talleres, Independiente, Colo Colo y Universidad de Chile.

Y también quedó en el ojo de la crítica el césped de la Bombonera. “La cancha no estaba en las mejores condiciones. Se notaba cuando intentábamos dar los pases. Y cuando ingresé pude ver mejor toda esa arena”, se quejó Cristian Vega, de Colón, luego del 1-1 frente a Boca.

Se sabía que la cancha de la Bombonera no estaba en óptimas condiciones. De hecho, el vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, había pedido paciencia. El viernes, el césped había sido cortado y se había fertilizado. Pero eso no impidió los previsibles problemas en el partido ante Colón: algunos sectores, sobre todo en el lado de Casa Amarilla, en el que atacó el Xeneize, en el primer tiempo, con muchos problemas y varias veces se vio volar arena.

De arranque Fabra tuvo un problema: se le quedó trabada una pierna. Incluso, Advíncula, en un ataque contra Facundo Farías, tuvo problemas en el desplazamientos. Todo esto complicó la precisión y la voluntad de jugar al pie.

En este inicio, hubo equipos que optaron por dejar la localía justamente para poner en condiciones sus campos de juego. Uno de los ejemplos fue Colón, que será local en Patronato en este inicio ya que viene haciendo un arreglo “que no se hacía desde los tiempos de la Copa América del 2011” con el objetivo de tener el mejor escenario para jugar la Copa Libertadores.

LAS POSICIONES Y LO QUE SIGUE DEL TORNEO

Volvió el fútbol de manera oficial a la Argentina y ya se jugó la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional. Un torneo compuesto por dos zonas y que clasifica a cuatro equipos por grupo a los cuartos de final: y así están las posiciones.

En la zona A, todas las victorias fueron por 1-0: Unión sobre River (gol de Luna Diale), Newell’s a Defensa y Justicia (González), Argentinos frente a Patronato (Nuss), Sarmiento contra Atlético Tucumán (Licha López) y Platense ante Talleres (Bergessio el tanto). Además, hubo dos empates, ambos 0-0 (Banfield-San Lorenzo y Racing-Gimnasia).

En la Zona B, en tanto, hubo cuatro ganadores con resultados distintos: Central Córdoba superó por 3-1 a Barracas Central (tantos de López, Argañaraz y Martínez, Bandiera el descuento), Vélez venció por 2-0 a Aldosivi (Orellano y Janson), Estudiantes le gano por 2-1 a Independiente (Boselli, Rogel y Laso) y Huracán derrotó por 1-0 a Lanús (Cóccaro). Los empates fueron todos 1-1: Arsenal-Rosario Central (Lomónaco y Ruben), Godoy Cruz-Tigre (Ferrari y Blondel) y Boca-Colón (Benedetto y Beltrán).

Las posiciones

Las posiciones de la Zona A.

Las posiciones de la Zona A.

Las posiciones en la Zona B.

Las posiciones en la Zona B.

La segunda fecha

La Copa de la Liga continúa entre este martes y jueves con la segunda fecha, que se jugará de esta forma y en estos horarios.

Martes 15 de febrero

17: Argentinos-Newell’s (Silvio Trucco)
19.15: Independiente-Arsenal (Leandro Rey Hilfer)
19.15: Rosario Central-Vélez (Yael Falcón Pérez)
21.30: Lanús-Barracas Central (Pablo Echavarría)
21.30: Huracán-Estudiantes (Jorge Baliño)

Miércoles 16

17: Tigre-Central Córdoba (Fernando Espinoza)
19.15: Aldosivi-Boca (Patrico Loustau)
21.30: River-Patronato (Pablo Dóvalo)

Jueves 17

17: Gimnasia-San Lorenzo (Fernando Echenique)
17: Colón-Godoy Cruz (Ariel Penel)
19.15: Sarmiento-Banfield (Sebastián Zunino)
19.15: Defensa y Justicia-Racing (Néstor Pitana)
21.30: Atlético Tucumán-Platense (Darío Herrera)
​21.30: Talleres-Unión (Nazareno Arasa)

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *