“Decidí no tener miedo y seguir mis instintos”

Julio Lamas se mueve en el fútbol como lo hizo en sus 30 años de entrenador de básquet: con firmeza y prudencia. No ocupa lugares que no le corresponden, y lo hace saber en cada respuesta. Como cuando era asistente del Oveja Hernández en una Selección que él ya había dirigido de coach principal, lo mismo hoy como colaborador en el cuerpo técnico que lidera Abel Balbo en Central Córdoba. Se corre de las luces.

Julio Lamas (a la derecha) en la presentación del CT de Central Córdoba.

Julio Lamas (a la derecha) en la presentación del CT de Central Córdoba.

Pero no deja de ser Julio Lamas, quien dirigió el básquet de Boca, San Lorenzo, el Real Madrid, Argentina (mundiales 98 y 2014; Juegos 2012) y Japón, entre otros. Por eso se lo busca y el acepta la entrevista luego de esa decisión sorprendente que tomó, dejar la dirección técnica del básquet y sumarse a la redonda más chica. De eso y más habló con este diario el porteño de 58 años (criado en San Martín), hincha de San Lorenzo.

Mirá también

-¿Qué te dijeron del ambiente del básquet y del fútbol cuando tomaste la decisión?

-Hay gente del básquet a la que le pareció bien y otra a la que le pareció mal, lo mismo que hay gente del fútbol que lo ve de buena manera y otra, no. Yo respeto las dos opiniones, pero decidí no tener miedo y seguir mi intuición, enfocarme de manera responsable y prudente en este desafío diferente que me género curiosidad. En definitiva, tampoco tomé la decisión de pasarme al fútbol para siempre. No es un plan mío, esto es una idea de Abel, que me invitó y yo acepté ser parte del cuerpo técnico de Central Córdoba. Me gustó la persona y me gustaron sus ideas.

Julio Lamas se sumó al cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba (SE).

Julio Lamas se sumó al cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba (SE).

Tampoco tomé la decisión de pasarme al fútbol para siempre.

-¿Ves que te reconocen? Ya sacaron 9 de 15 puntos…

-Eso no es lo que más me interesa, lo tomo con tranquilidad. Primero, el líder del equipo y el entrenador es Abel, yo soy integrante del cuerpo técnico. En ese punto, la presión para mí tiene que ver con el trabajo. Entiendo que el fútbol es multiplicador en cuanto a las expectativas que crea, los medios de comunicación y tomo cuenta de todo eso para poner las opiniones en el trabajo, saber dónde estamos parados. Lo que me mueve tiene que ver con sumar un granito de arena desde un rol diferente del que yo ocupaba anteriormente, con mi experiencia de haber dirigido equipos deportivos durante 30 años. El otro lo tomo como parte de la actividad en la que por ahora me sumé temporalmente.

-¿Por qué dejaste de dirigir básquet?

-Yo decidí dejar la dirección técnica el básquet pero no es que me voy, nunca lo voy a dejar. Lo que he decidido es dejar de dirigir profesionalmente y tengo la intención de dedicarme a la gestión deportiva o a comentar deporte en los medios, ése es mi objetivo, ése es el rol que yo estoy buscando. Sentí que era el momento de dar el paso y de que era esa curiosidad que yo tenía por trabajar desde otro rol. Y aparece esta invitación de Abel, la cual ya venía en conversaciones pero no era un hecho. Es un poco mi primer paso en la gestión deportiva, en este caso en un equipo de fútbol.

Yo decidí dejar la dirección técnica el básquet pero no es que me voy, nunca lo voy a dejar.

Mirá también

-¿Qué hacés concretamente en Central Córdoba?

-Cuando hablan de fútbol o cuando estamos entrenando y hay cuestiones de fútbol, yo ahí escucho y miro. En lo que significa la gestión del cuerpo técnico o del equipo en general, bueno, yo participo. Cuando se planifica un entrenamiento, el método con el cual mostrás, enseñás, automatizás un sistema de juego o un concepto es igual o bastante parecido en el básquet y el fútbol. O cuando se utiliza el video para enseñar algo o para corregir algo. Bueno, de qué manera se comunica, de qué manera es mejor transmitírselo al jugador para que el mensaje llegue… Esos son momentos en los que yo tengo participación en mis opiniones. Después, las decisiones las termina tomando todas Abel.

-Esa es la gestión deportiva…

-Hay muchas cuestiones deportivas que, sin estar yo poniendo contenido futbolístico, participo. En lo que es la gestión, la coordinación, el manejo del cuerpo técnico, del equipo. Después, tratar de guiar a un jugador para que busque su mejora constante y tenga la alimentación o entrenamiento físico o la mentalidad de un deportista de alto rendimiento también tiene algunas cosas que empieza a ser parecido. En estas primeras cuatro semanas que llevamos yo he trabajado mucho más tiempo con el cuerpo técnico y a empezar a vincularme con los jugadores. Porque para poder proponerle algo a un jugador primero hay que conocerlo, y eso lleva un tiempo. Entonces estamos viviendo ese proceso. En definitiva, miro o trato de mirar con los ojos de Abel cualquier cosa que lo involucre a él para intentar ayudar, ya sea la relación del entrenador con los dirigentes, la relación con el jugador con la prensa o cualquier cosa que él entienda que tenemos que analizar para que él pueda después tomar las decisiones que considere.

Julio Lamas mirando Platense Central Córdoba

Julio Lamas mirando Platense Central Córdoba

-¿Qué ves de parecido con el básquet?

-Hay cosas parecidas y también diferentes. La cantidad de jugadores integrantes del equipo es más o menos tres veces mayor, por lo tanto la manera de vincularse y comunicarse hay que ajustarla. Es diferente por ejemplo todo lo que hay alrededor del equipo, la inmediatez de cómo cambia de una semana para la otra la atmósfera o lo que pasa en los medios de comunicación o lo que todos los demás opinan. Entonces es intentar no distraerse con esas cosas y poder mantener el foco en lo que se tiene que hacer.

Mirá también

-¿Cómo se manejan con las redes sociales en cuanto a los jugadores?

-Es importante poder ayudar a los jugadores y a todos los del equipo en general a que hagan un buen uso de las redes sociales. Al final, los jugadores son una persona primero antes que jugador y les afecta de distintas maneras. Es importante intentar que se le dé el lugar adecuado y que haya un buen uso de eso porque hay distintos tipos de información que son necesarias para el jugador. Hay una información que se les da a los integrantes del cuerpo técnico que proviene de la estadística, ediciones de video, plataformas de trabajo. Esa es la información importante para el jugador de lo que él está haciendo. Después hay otra que la hacen profesionales de la comunicación capacitados para tener un análisis, y tiene un determinado valor. Después hay otra más que está en las redes sociales que tiene otro determinado espacio. Es importante poder siempre formar y desarrollar al jugador de una forma integral.

El CT de Central Córdoba en el estadio de Santiago.

El CT de Central Córdoba en el estadio de Santiago.

Estoy encantado con la experiencia que estoy viviendo, muy interesado, curioso y aprendiendo todos los días cosas de fútbol.

Mirá también

-¿Qué evaluación hacés ya del mes que estás en el equipo?

-Yo pienso hasta el 24 de octubre, cuando termina el torneo. No puedo hacer una evaluación o devolución porque puede ir cambiando cada dos semanas. Hoy estoy viviendo la situación y experimentándola cada día y tengo una opinión mucho más formada que la que tenía un mes atrás. Estoy encantado con la experiencia que estoy viviendo, muy interesado, curioso y aprendiendo todos los días cosas de fútbol con los entrenadores de fútbol del equipo, tanto de Abel como los dos entradores jóvenes (Martín Piñeyro y gabriel Martínez), que están recontra preparados. Entonces, cuando veo todo el proceso que hacen desde editar los videos que van a poner para empezar el entrenamiento y después cuando arrancan los rondos hasta el reducido, y cómo llevan a la parte colectiva. Y cuando se planea el partido y después cuando se juega, estoy viendo un montón de cosas que antes no veía, veo muchas cosas más que antes y aprendo. Es hermoso, es una linda motivación y entiendo que ésta va a ser una experiencia muy enriquecedora para mí.

Mirá también

-Por ejemplo: ¿que harías si alguna vez lo llaman a Balbo de afuera, la Roma, y le ofrecen dirigir? ¿Te irías?

-Pensé que la pregunta iba dirigida a si yo algún día podía dirigir a un equipo de fútbol…

-Bueno, te la hago…

-En eso sí te contesto contundente: no hay ninguna posibilidad que yo quiera ser entrenador de fútbol en el futuro. Y si después voy a continuar integrando un cuerpo técnico o seguir trabajando en el fútbol, la verdad que en este momento no tengo ni la menor idea ni tampoco ahora me importa mucho. Lo que importa es que podamos hacer bien este trabajo de Central Córdoba y que podamos cumplir los objetivos para los que vinimos, que es conseguir la permanencia. Eso es lo que me importa ahora y poder hacer bien este compromiso que hemos tomado y que yo pueda sumar un granito de arena al cuerpo técnico del equipo y al club. Si vos me hubieras dicho hace cinco años que iba a dirigir cuatro años el equipo de Japón y después estar en un cuerpo técnico de fútbol, te habría dicho que era difícil. Bueno, aquí terminó sucediendo. Cuando me ofrecen algo, si me parece que yo puedo hacerlo bien, que puedo sumar, ahí lo analizo y veo. No tengo la intención de ocupar un lugar en un lado para buscar un beneficio personal.

No hay ninguna posibilidad que yo quiera ser entrenador de fútbol en el futuro.

Lamas, empapado en los festejos de San Lorenzo campeón de la Liga 2016.

Lamas, empapado en los festejos de San Lorenzo campeón de la Liga 2016.

Mirá también

-Vos, en la Selección o los clubes que dirigiste, siempre apuntaste a lo más alto. Hoy apuntan a zafar del descenso. ¿Hay diferencia?

-Un equipo siempre tiene que buscar la mejora constante, ser un poquito mejor. Los resultados son consecuencia de lo que vos hacés, entonces uno no construye un equipo para salir 1°, 3° o 5°, construye un equipo para buscar ser mejor cada día. Buscás la excelencia, que cada uno de los integrantes tenga una mejora constante. Eso es el alto rendimiento, de vaciarse cada día jugando para el equipo y, en definitiva, ésa es la tarea que nosotros vamos a intentar realizar. No creo que sea tan diferente con lo que vos tenés que hacer cuando tu objetivo es ser 1°, 3° o 5°. Al final el techo te lo pone el talento que tenés disponible, la continuidad que tengas con el trabajo, y eso no es algo que nos ocupa en este momento.

Lamas y Manu en el partido por el Bronce en los Juegos 2012.

Lamas y Manu en el partido por el Bronce en los Juegos 2012.

El fútbol y la Generación Dorada

-¿Los jugadores te preguntan por Manu, Scola, Nocioni y otros?

-Sí, los jugadores preguntan por los que vos me nombraste y por cosas de la Selección Argentina. Tienen curiosidad, un respeto y admiración por esos jugadores. Varios integrantes del staff técnico también preguntan por esos jugadores, por algunos torneos o partidos o cosas que la Selección Argentina ha hecho. Confirma que cuando en los demás deportes que no sea el fútbol, qué es masivo, se combinan el gran equipo con la camiseta de la Selección Argentina, es cuando tiene aceptación.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *