de tener un videoclub a representar a Cristiano

Al igual que pasa con la humanidad, la historia de Jorge Mendes, uno de los hombres más poderosos del mundo del fútbol, puede dividirse en a. C y d. C: antes y después de Cristiano. CR7 cambió para siempre la vida de este representante, que además también maneja los destinos de figuras como Ángel Di María, Bernardo Silva, Joao Félix, James Rodríguez, Ansu Fati, Radamel Falcao y entrenadores como José Mourinho o Nuno Espírito Santo.

CR7 y Jorge Mendes no se separan: lo representa desde hace casi 20 años.

CR7 y Jorge Mendes no se separan: lo representa desde hace casi 20 años.

Según la revista Forbes, por las comisiones que fue cobrando en su carrera, el agente tiene una fortuna estimada en 100.000.000 de dólares, aunque otros sitios especializados en finanzas aseguran que podría llegar incluso a más de 150 palos verdes.

Sin embargo, no siempre usó los trajes de diseñador que luce actualmente, o relojes que valen tanto como un departamento y autos de lujo. Aunque hoy cueste creerlo, Mendes arrancó como vendedor en la playa, laburó en una heladería y hasta tuvo un videoclub…

SE HIZO DE ABAJO

Jorge Paulo Agostinho Mendes nació el 7 de enero de 1966 y se crió en Lisboa, la capital de Portugal. Su papá era empleado en Petrogal, una empresa petrolera, y su mamá, además de ama de casa, era artesana: hacía sombreros y canastas de mimbre.

Y el ahora repre era el encargado de vender los productos que hacía su madre en las playas de Costa da Caparica, a las afueras de Lisboa. “A veces pasaba toda la tarde vendiendo cestas y sombreros y no tenía mucho tiempo para disfrutar. Desde muy joven, veía lo que mis padres tenían que hacer para darnos una vida mejor y quise ayudarlos trayendo dinero a casa”, contó hace un tiempo.

Desde chico, Mendes tenía el sueño de convertirse en futbolista profesional. Zurdo y con algo de técnica, era volante por la banda izquierda pero su talento nunca lo llevó más lejos que la Segunda División. “Me encantaba jugar, me sentía como un fenómeno, pero no era un gran jugador, era un futbolista normal”, suele contar.

También maneja el destino de Falcao (Reuters).

También maneja el destino de Falcao (Reuters).

Como con lo que le pagaban en los clubes menores por los que pasó no le alcanzaba para vivir, tuvo que conseguir otros trabajos y empezó a laburar en Cornetto, una heladería. Luego, se mudó a Viana do Castelo, en el Norte de Portugal, y comenzó a jugar en el Vianense. Fue en esa región donde el luso comenzó a demostrar su habilidad para hacer negocios.

Al tiempo firmó un contrato insólito con otro club, la Uniao Desportiva Lanheses: convenció al presidente del equipo de que no le pagara ni un solo escudo portugués para sumarlo como volante, pero le pidió ser el encargado de administrar la publicidad estática de la cancha. Fue una movida perfecta. Mendes ganaba muchísimo más que el resto del plantel por los contratos que había firmado con distintas marcas.

Con Diego en una gala en Dubai en 2012 (EFE).

Con Diego en una gala en Dubai en 2012 (EFE).

Una vez que entendió que su habilidad estaba en lo que podía hacer fuera del campo de juego, colgó los botines y se metió de lleno en sus negocios. Cinéfilo y fanático de Robert De Niro, abrió uno de los primeros videoclubs de Viana do Castelo :podía convencer a cualquiera de alquilar las pelis que él recomendaba.

CÓMO VOLVIÓ AL MUNDO DEL FÚTBOL

También abrió una hamburguesería, pero el emprendimiento que lo llevó de nuevo al mundo del fútbol fue una discoteca. Ahí conoció a Nuno Espírito Santo -en ese momento arquero-, se convirtió en su agente y consiguió llevarlo al Deportivo La Coruña de España.

Su crecimiento fue exponencial. En 1996 abrió Gestifute, su agencia de representación en Oporto, y para principios del 2000, ya manejaba a gran parte de los talentos del Porto, el Benfica y el Sporting Lisboa, los tres clubes más grandes de su país. En 2002 ubicó a Hugo Viana, un discreto volante central del Sporting, en el Newcastle por 12.750.000 de euros, en lo que fue su primera gran venta a la Premier League.

Para ese momento, Mendes ya competía con José Veiga, el otro superagente luso, que manejaba a Figo y a Zidane. Se odiaban y no se podían ni ver. Incluso, llegaron a irse a las manos en una pelea que tuvieron en un aeropuerto… Pero Jorge le ganó a Veiga la batalla más importante: se quedó con Cristiano Ronaldo, que ya prometía convertirse en la megaestrella que finalmente fue.

Con Di María, al momento de firmar en el PSG.

Con Di María, al momento de firmar en el PSG.

En 2003, a los pocos meses de convertirse en el representante de CR7, consiguió que el delantero firmara con el Manchester United de Alex Ferguson. Y fue él quien estuvo detrás de cada una de las ventas de CR7 en su carrera:en total suman 245.000.000 de euros, y en todas Mendes se llevó su importante comisión. Y si con Cristiano no alcanzaba, en el 2004 agrandó el combo y también empezó a manejar la carrera de José Mourinho.

Mirá también

EL MEJOR AGENTE DEL MUNDO

Como bien destaca y resalta en su web, Mendes fue elegido el mejor agente del mundo (premio que entrega Globe Soccer) en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. Además de ser muy hábil negociando, tiene un poder de convencimiento increíble. ¿Cómo convence a los futbolistas de sumarse a Gestifute? Si no lo logra con sus promesas de futuros traspasos a los clubes más grandes del mundo, cuenta con otros artilugios… Por ejemplo, a Falcao, cuando estaba en el Porto, le regaló un Porsche de megalujo. Al tiempito, el colombiano dejó a su repre de toda la vida.

Mantiene una relación muy cercana con Cristiano.

Mantiene una relación muy cercana con Cristiano.

Como también se puede ver en su página, Mendes vive pegado a su celu:la imagen principal del portal de Gestifute es la del luso sonriendo a cámara pero con un Iphone negro en sus manos. Está online las 24 horas y no frena ni un segundo. A Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, llegó a llamarlo más de 20 veces en un día…

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *