de la deuda astronómica a descartar sponsors por 70 millones de euros

Barcelona rechazó en los últimos meses dos ofertas de patrocinadores que pretendían anunciarse en el frontal de la camiseta azulgrana a partir del curso 2022 – 2023 por un precio realmente alto, de acuerdo a la enorme deuda que presenta el club según publicó la institución hace casi un mes, cercana a los 1350 millones de euros.

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Según ha podido saber EFE, la agencia de noticias española, una de ellas era de una empresa de cryptoexchanges (punto de intercambio de criptomonedas) y la otra de una empresa india dedicada a la educación online, la dos por encima de los 55 millones de euros anuales, aunque la cifra incluso llegaba a números mucho más ambiciosos.

Una empresa de criptomonedas quiso poner más del doble que Rakuten.

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La empresa de ‘cryptoexchange’ es una de las tres más grandes de su sector y llegó a ofrecer 70 millones más una bonificación del 20% según el rendimiento del primer equipo de fútbol masculino. Ese monto le hubiera permitido formar un plantel más competitivo y llegar al plus por objetivo que figuraba en el contrato: hoy, los resultados del equipo no convencen ni entusiasman.

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¿POR QUÉ SE DESCARTÓ?

La oferta hasta llegó a pasar todos los controles internos del club, incluido el del departamento de ‘compliance’, que se encarga del cumplimiento normativo tanto interno como externo, pero no convenció ni en el comercial ni en la junta directiva por tratarse de un sector controvertido.

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El motivo para romper las negociaciones que el Barsa le dio a la empresa, que participa en grandes eventos en los Estados Unidos, fue que podía lograr más dinero por el patrocinio de su camiseta, aunque de acuerdo a las versiones que da EFE, que el dinero venga de las criptomonedas no le cerraba a Joan Laporta y compañía.

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Con mejores ojos recibió Laporta la oferta de una empresa india dedicada a la educación online que este verano llegó a ofrecer 58 millones de euros más una bonificación del 15% y que casaba con los valores que defiende el club azulgrana. Por su naturaleza, el patrocinio podía contener colaboraciones con las distintas academias del equipo culé

El pasivo del Barsa creció en los últimos balances. EFE

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Pero, a pesar de que la empresa fue incrementando substancialmente los 40 millones iniciales que ofertó, algunos ejecutivos de la entidad catalana pretendían que superara los 60 millones anuales y la negociación se postergó cuando ya estaba a punto de cerrarse en mayo. Hasta que a principios de agosto llegó el adiós de Lionel Messi, el mejor activo del Barça, y todo se rompió.

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Entonces la empresa se plantó y, aunque Laporta reaccionó y dio lugar a una reunión urgente para intentar cerrar un acuerdo, en clara desventaja, el capital indio decidió no apostar por el Barcelona y se despidió de las negociaciones sin lograr un acuerdo.

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LO QUE GANA EL BARCELONA POR PATROCINIO

Así, ahora mismo no hay ninguna negociación cerca de cerrarse para ser el relevo de Rakuten a partir del 30 de junio de 2022, que esta temporada está pagando 30 millones de euros más variables, menos del 50% que ofrecía la empresa de criptomonedas.

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Pero el Barça está explorando una vía que hace dos años ya intentó la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Parte de la ejecutiva del club azulgrana está interesada en que un fondo de inversión propiedad del gobierno saudí aporte 100 millones de euros anuales por patrocinio.

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La opción, de todas maneras, se encuentra por ahora con muchas reticencias dentro del club, porque en la reciente Asamblea General de Compromisarios se aprobó la inclusión en los Estatutos del compromiso de luchar contra la discriminación de género, la homofobia, el sexismo y el racismo, unos valores que se considera que no estarían en la línea de este patrocinio árabe.

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A noviembre de 2021, el club azulgrana tiene 29 patrocinadores, once menos de los que había en abril de 2019, cuando se logró el récord histórico de 40.

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Y, en el departamento comercial, que se siente poco atendido por parte de presidencia y de los ejecutivos, se teme que en el peor de los casos se puedan llegar a perder otros diez al final de este ejercicio. El de la manga izquierda, que quedó vacía tras la renuncia de Beko, tampoco está cerca de cerrarse.

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OTRO EFECTO POST MESSI

La salida del argentino puede ser causa de que una de las negociaciones terminara de derrumbarse, pero a partir de este informe producido por EFE la pregunta que surge es si con ese contrato con la empresa de intercambio de criptomonedas se hubiese podido afrontar de otra manera el contrato de Leo que la Liga no permitió anotar.

Sin Messi, el Barsa vale menos. AP

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Más allá de si el enroscado armado financiero para mantener a Messi hubiese sido posible con esa publicidad, lo que sí ya resulta comprobable es que sin el capitán argentino el Barcelona no solo pierde dentro de la cancha, sino también en la tesorería. Y eso que recién se fue.

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