De competir en los challengers a definir un título ATP

La vida puede dar un giro en apenas un año y medio. En casi 18 meses, todo se puede modificar en un abrir y cerrar de ojos. Y el tenis sudamericano es una muestra fehaciente de que con inversión, trabajo a largo plazo y dedicación es posible ver cambios contundentes. Tanto es así que Sebastián Báez (34°) y Francisco Cerúndolo (39°) pasaron de jugar una final en el challenger de Concepción en febrero de 2021 a definir este domingo a las 9 (Star+) el título en el ATP 250 de Bastad.

Báez se quedó con su primer challenger de 2021 (ganó seis) en Concepción.

Báez se quedó con su primer challenger de 2021 (ganó seis) en Concepción.

Mirá también

“Quién hubiera dicho que después de 17 meses de jugar el primer torneo de la gira, los dos van a jugar una final de un ATP en Bastad. Le han demostrado al mundo que el tenis sudamericano es de lo mejor del mundo“, resumió Horacio de la Peña en un video que publicó en su cuenta de Instagram. Justamente, el Pulga es considerado el padre de la criatura, dado que fue quien confió en las bases argentinas al crear el circuito Dove Men Care Legión Sudamericana. Y en el primer torneo de esa extensa gira, Báez había superado a Cerúndolo en una definición apasionante (en el medio del juego hubo una invasión de hinchas de un club de fútbol chileno amateur llamado Alianza Bellavista), que terminó de forma apretada por 6-3 6-7(5) y 7-6(5) para el nacido en Billinghurst.

Una manifestación de hinchas habían suspendido momentáneamente esa final.

Una manifestación de hinchas habían suspendido momentáneamente esa final.

Desde entonces, la vida deportiva de ambos dio un volantazo de 180°. Todo fue para arriba. Y ninguno aún halló su techo. De hecho, Sebastián pasó de ser el 312 del mundo a encontrarse a una victoria de ser top 30 por primera vez en su carrera. A los 21 años, ya tiene un título ATP (Estoril 2022) y es el jugador con más triunfos en polvo de ladrillo en lo que va de la temporada (comparte la cima de la tabla con Diego Schwartzman y Casper Ruud, todos con 21 éxitos).

Mirá también

En tanto, Francisco, sin ser tan regular como su compatriota, tuvo resultados más resonantes en semanas específicas. Dio golpes de efecto sobre la mesa del tenis mundial: llegó a las semifinales del Masters 1000 de Miami y de Río de Janeiro en 2022, a la final en Buenos Aires en 2021 y ahora se dio el gusto de tener una nueva oportunidad para alzar su primera conquista a nivel ATP.

Báez se metió en la final de Bastad.

Báez se metió en la final de Bastad.

Báez consiguió frente a Andrey Rublev (8°) su primera victoria ante un top 10: fue 6-2 y 6-4 en 1h15m y demostró que está para grandes cosas y que su camino al crecimiento no llegó a su fin. Mañana irá por su segunda consagración (hasta ahora se encuentra 1-1 en definiciones) y lo hará contra un amigo, a quien conoce hace varios años. Cerúndolo, por su parte, viene de bajar a Pablo Carreño Busta (18°) por 6-3 y 6-2 en 1h16m y dejó en claro que si su derecha está prendida fuego puede bajar a cualquier rival que se le sitúe del otro lado de la red. Incluso, unas semanas atrás había puesto contra las cuerdas a Rafael Nadal (3°) en Wimbledon.

Cerúndolo no le dio chances a Carreño. (foto Nordea Open)

Cerúndolo no le dio chances a Carreño. (foto Nordea Open)

La Sub 23 argentina está más fuerte que nunca y, pase lo que pase en la final de Bastad, habrá un claro y único ganador: el tenis nacional.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *