De atajar en Caseros al Mundial con Estados Unidos

El reloj marca las 14.30, suena el teléfono y del otro lado atiende Sophia Aquino, que se disculpa de antemano por si algo falla, dado que se encuentra en la peluquería de su tía ubicada en Caseros, en la zona oeste del Conurbano bonaerense. La realidad es que dentro de un día estará viajando al Mundial junior femenino de handball, que se jugará del 22 de junio al 3 de julio en Eslovenia, donde vivirá su primera experiencia internacional en una de las pasiones de su vida. Sin embargo, no representará a la Selección Argentina, sino a Estados Unidos, puesto que nació hace 19 años en White Plains, Nueva York, un pueblo a 50 minutos de pleno Manhattan.

La arquera jugará el Mundial junior para Estados Unidos.

La arquera jugará el Mundial junior para Estados Unidos.

Aquino, de 19 años, está viviendo uno de los momentos más felices de su vida. Y, a su vez, más inimaginables. Nunca creyó que esta posibilidad le iba a aparecer. Es que ella solo se encargaba, y sigue haciéndolo, de ir al CEDEM tres veces por semana y a los partidos del domingo. Una rutina que se convirtió en su cable a tierra para desconectar de las largas semanas cargadas de la cursada en el Profesorado de Inglés y de las clases particulares que dicta de manera online. A pesar de eso, ese hobby se convirtió en un sueño.

Mirá también

Ahora bien, ¿cómo llegó a la selección de Estados Unidos? Ella, convencida por un amigo llamado Sebastián y por su hermana mayor, le contestó una historia de Instagram a la cuenta oficial del conjunto nacional de ese país. “Yo no tenía pensado hacerlo. Nunca pensé en handball profesional, me gusta ir al club, romperme el lomo entrenando, ganar y seguir mi vida”, le contó a Olé en la entrevista. Sin embargo, todo cambió con la insistencia de sus seres más cercanos. “Le comenté mi situación al representante del club en la Femebal y él -enloquecido- me dijo que lo tenía que hacer. Además, Seba, mi amigo, y mi hermana se pusieron en complot para que mandara el video”.

-Tu historia parece de película. Contame cómo te enteraste de esta posibilidad de jugar para Estados Unidos.

-Ellos tienen una página de IG en la que son muy activos. Y yo les contesté una historia en la que conté mis datos: quién era, dónde vivía, que era estadounidense. Los personales para presentarme. Yo estaba dispuesta a todo sin saber qué tenía que hacer. Ellos me contestaron, me pidieron que mandara un mail para describir más detalles como la altura, cuántas veces entreno por día, dónde juego, en qué división. Me preguntaban todo y yo respondí con lujo de detalles. Y mandé un video corto de dos minutos, en el que mostré todas mis atajadas, las contras, los penales. Era un video muy completo. Después, el entrenador me invitó a un Zoom para conocernos.

-¿Llegaste a dudar?

-Sí. Por eso, mi entrenador habló con Dady Gallardo (NdeR: director técnico de la Selección Argentina femenina) para comprobar si yo estaba hablando con el entrenador real de la Selección de Estados Unidos o si no estaba cayendo en una broma. Encima, me habían pedido el número de pasaporte, no solo para verificar mi identidad, sino para tenerlo en el sistema. Entonces, Dady le confirmó a mi entrenador que ese era el DT oficial y que si estaban interesados en mí es porque me habían estado siguiendo. Seguramente, además del video tuvieron que buscar más partidos por YouTube o habrán preguntado por referencias.

La arquera realiza entrenamientos específicos durante la semana.

La arquera realiza entrenamientos específicos durante la semana.

-¿Te llamaron para ir a entrenar allá, cómo siguió el diálogo?

-Continuamos las charlas por Zoom, pero no mucho más. Y el sábado pasado, cuando entré a Instagram como cualquier día, me crucé con una publicación en la que aparecía en la lista final para ir al Mundial.

Mirá también

Lo curioso de Aquino es que recién conocerá a sus compañeras en la concentración que harán en Hungría desde el próximo lunes. Hasta el momento, nunca compartió un entrenamiento con la Selección. Mucho menos un amistoso. Todo fue muy rápido y sorpresivo. “El domingo pasado conocí a mis compañeras en una reunión virtual. La capitana del equipo me habló por Instagram para decirme que estaban re contentas de que se sumara otra arquera y, al toque, me agregaron a un grupo de Snapchat. Todas son súper amorosas, hablan, charlan, mandan fotos. Estoy muy contenta”, expresó.

Asimismo, comentó: “De todo el equipo, solo seis juegan en Estados Unidos y el resto están esparcidas por el mundo. Allá, se trata de un deporte nuevo, que se encuentra en crecimiento y por eso están buscando chicas de todo el planeta”.

-¿Allá también jugabas al handball?

-¡No! Jugaba al fútbol femenino como lateral izquierda, que era el deporte más común, y también hacía danza clásica. Modestia aparte soy una arquera muy flexible, me puedo abrir de piernas en un segundo y eso es todo gracias a la danza. Pero cuando me vine a Argentina, con 12 años por la separación de mis padres, me aburrí de esas actividades y en el colegio conocí el handball. Desde entonces, no lo solté más.

-Y, ¿cómo nació tu relación con el arco? No todas se animan…

-Mi historia es muy graciosa. Siempre fui torpe y me daba fiaca correr. Me acuerdo el ejercicio que teníamos que hacer y no tenía ganas de correr más. Entonces, me probé en el arco, tapé dos pelotas y siete años después acá estoy -risas-.

Aquino entrena tres veces por semana.

Aquino entrena tres veces por semana.

Así como todo empezó casi de casualidad en un playón de Caseros, hoy Aquino tendrá la posibilidad de codearse con las mejores del mundo. Desde el arco del triunfo.

Mirá también

Las 16 de Argentina

La Selección Argentina, campeona del Centro-Sur, estará viajando al Mundial de Eslovenia, donde integrará el Grupo C con Dinamarca, Montenegro e Italia. En consecuencia, el entrenador Hernán Siso oficializó a 16 jugadoras para el torneo.

La lista completa: Anna Aballay y Agustina Santamaría (arqueras); Virginia Catera, Oriana Lezana, Sofía Rivadeneira, Agustina Cattone y Micaela Lusarreta (extremos); Berenice Frelier, Martina Hoh, Martina Lang y Fiorella Malventano (laterales); Delfina Ojea, Dolores García y Martina Romero (centrales) y Morena Corvalán y Carolina Luque (pivotes).

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *