cuestionario de Olé a los candidatos

Es un fin de año con mucho movimiento en River: entre el campeonato local, la final que está por llegar contra Colón en Santiago del Estero y la incertidumbre acerca del futuro de Marcelo Gallardo, este sábado se celebrarán las elecciones en el Monumental de 10 a 20.30. Los candidatos a suceder a Rodolfo D’Onofrio luego de ocho años divididos en dos mandatos son Jorge Brito por el oficialismo y Carlos Trillo, Antonio Caselli y Luis Belli por la oposición. Y Olé, en la previa a los comicios, entrevistó a todos ellos con un cuestionario de diez preguntas.

Mirá también

Jorge Brito

Brito, el candidato del oficialismo por la continuidad (Carlos Bairo).

Brito, el candidato del oficialismo por la continuidad (Carlos Bairo).

1) ¿Por qué habría que votar a Brito?

Porque somos la continuidad de un equipo dirigencial que comenzamos hace 8 años cuando nos tocó asumir en un Club destruido, al borde de la convocatoria de acreedores y en estos 8 años nos dedicamos a reordenar todo, poner las cosas en su lugar. El prestigio que ganamos en estos 8 años no entra en ninguna vitrina, y queremos seguir ganando y creciendo.

2) ¿Cuáles cree que fueron los mayores aciertos de estos 8 años y cuáles, los desaciertos?

Hemos logrado mantener equipos competitivos y exitosos, también retener jugadores por más tiempo del habitual en un proceso tan victorioso. Por otro lado hemos logrado un funcionamiento entre el cuerpo técnico, la secretaría técnica y la dirigencia que es uno de nuestros mejores aciertos, somos un equipo y cada uno sabe cual es su rol y su función para que todo sea positivo.

3) Amplio favorito en las encuestas, su gestión va a estar marcada por la decisión que tome Gallardo: ¿es consciente de que el comienzo será con un clima de fiesta o de decepción?

Creo que todos somos conscientes de que la decisión es de Gallardo al 100%, y debemos ser respetuosos con sus tiempos y sus decisiones, todos los años lo hace y es un proceso habitual para conocer su decisión. Claramente será un clima expectante a la decisión.

4) ¿A quién le ofrecería la dirección técnica en caso de que el Muñeco no siga?

En mi cabeza como técnico de River está Marcelo Gallardo y Marcelo Gallardo.

5) Con o sin Gallardo, ¿el principal desafío será conformar un plantel que permita competir a nivel continental con el poderío de los clubes brasileños?

Es algo que venimos haciendo desde que asumimos, los planteles competitivos que hemos tenido en estos 8 años de gestión están a la vista de todas las instancias competitivas que se alcanzaron y con los resultados obtenidos, siendo la gestión más exitosa de River.

6) ¿Cómo piensan hacer para mejorar un ciclo deportivo que en títulos fue inigualable?

Hace 4 años, cuando los socios nos reeligieron en el Club nos decían que ya habíamos tocado un techo, y al año siguiente ganamos, frente a los ojos de todo el mundo, la final de la Copa Libertadores más importante de la historia frente a nuestro eterno rival y en Madrid. Siempre nos estamos reinventando y yendo por más, lo dice nuestra campaña: seguir ganando y seguir creciendo.

7) ¿Si Julián Álvarez se va por la cláusula de rescisión antes de que puedan subírsela será un golpe?

Primero se tiene que dar, yo creo que el jugador todavía no llegó a su techo, tiene mucho más para dar, también tiene un mundial en los próximos meses. Pero la ejecución de una clausula es una de las herramientas que existen en el fútbol y se podría dar, aunque insisto para mí tiene mucho más para darle a River y al fútbol argentino, no está en su techo.

Mirá también

8) ¿Los acuerdos con adidas y el inminente con Socios.com son suficientes para acomodar las cuentas luego de las secuelas que provocó la pandemia?

Las secuelas de la pandemia ya las veníamos gestionando bien sin el acuerdo de adidas, que es el mejor contrato del fútbol argentino con una marca de indumentaria deportiva. Ese acuerdo nos permitirá reordenar las cuentas y cumplir con diversos compromisos. Sobre el acuerdo con el fan token todavía no hemos cerrado nada.

9) ¿Qué les responde a los críticos de la situación económica del club que consideran un contrasentido que siendo usted uno de los responsables en esa materia haya sido premiado con la candidatura a presidente?

Que venimos de dos años en los cuales no tuvimos ingresos de ticketing o venta de entradas debido a la pandemia, eso hizo que todos los clubes de fútbol a nivel mundial y hasta los europeos más poderosos, hayan tenido problemas en sus ingresos. Para un Club grande los ingresos de ticketing representan entre un 30/40% de los ingresos del Club, es la fuente más importante. Nosotros hemos logrado superar esa situación y además hoy en día estamos cerrando grandes acuerdos a nivel marketing como el que mencioné anteriormente con adidas, que es el mejor contrato del fútbol argentino.

10) ¿Obtener qué porcentaje de votos sería hacer una buena elección?

No me fijo en eso, sino que el socio de River venga a votar y a participar de estas elecciones, sería importante superar la cantidad de socios y socias que vinieron a votar en las elecciones del 2017 porque es una fiesta cívica que tenemos cada 4 años.

Antonio Caselli

Caselli va por su cuarta elección a presidente (Juano Tesone).

Caselli va por su cuarta elección a presidente (Juano Tesone).

1) ¿Por qué habría que votar a Caselli?

Porque soy el candidato más preparado para presidir el club. Toda la vida estuve al lado de los hinchas en estadios de todo el mundo y los socios me ven todas las semanas en el club. Conozco cada rincón, cada problema que tiene River, hablo con la gente todo el tiempo y tengo un plan para recuperar la relación cercana que el club debe tener con el socio y que se perdió en los últimos años.

2) ¿Cuáles cree que fueron los mayores aciertos del oficialismo y cuáles, los principales desaciertos?

El mayor acierto del oficialismo fue mantener a Marcelo Gallardo, luego de haberlo contratado en 2014. Por suerte en ese momento me escucharon y aceptaron el consejo de sentarse a hablar con Marcelo, a quien no conocían como entrenador. Los desaciertos tienen que ver con el destrato a los socios, el desprecio por muchas de las actividades que le dan vida social al club y la política de ventas de jugadores, que incluye la enorme pérdida de capital que significa que más de 40 jugadores se hayan ido libres.

3) ¿A quién le ofrecería la dirección técnica en caso de que Gallardo no continúe?

No se me cruza la idea de que Gallardo no siga siendo el técnico de River si yo gano las elecciones. A él le había ofrecido el cargo antes de las elecciones de 2013 porque conocía su manera de trabajar. Es un adelantado a todos los entrenadores de la Argentina.

4) ¿No piensa que haber asegurado durante la campaña que despediría a Francescoli fue piantavotos?

Lo que hice fue destacar lo mal que se trabajó durante los últimos 8 años con los más de 40 jugadores que se fueron de River en libertad y no dejaron ni un peso. Esos errores perjudicaron a un club que hoy tiene una pésima situación financiera y al que le podrían haber entrado más de 80 millones de dólares si se los vendía a precios mínimos. El mejor ejemplo es el de Leonel Vangioni, que negoció su pase en 7 millones de euros apenas se fue de River.

5) En los últimos días alguna versión dijo que Passarella sería su secretario técnico. ¿Es eso posible? ¿Quien ocuparía esa función en su gobierno?

Eso tiene que ver con la campaña sucia que suele aparecer en épocas de elecciones. Todo lo que tiene que ver con decisiones futbolísticas pasará por las manos de David Trezeguet, que tiene la experiencia y los pergaminos suficientes como para conseguir lo mejor para River y nunca hablamos de Passarella. David decidirá quién debe ser el secretario técnico a partir del día que asumamos.

6) ¿Mantendría a D’Onofrio como vicepresidente de AFA?

Me parece que si se trata de un lugar que le corresponde a River, debería decidirlo la nueva Comisión Directiva. Creo que el propio D´Onofrio debería ponerlo a disposición. Sobre todo teniendo en cuenta que durante sus gestiones tuvo poca participación y peso en la AFA.

7) ¿Está a favor de incorporar el naming para el Monumental?

Nuestro estadio nunca va a dejar de ser el Monumental Antonio Vespucio Liberti para los millones de hinchas de River por más que una empresa sume su marca al nombre del estadio.

8) ¿Cómo cree que lo puede afectar su fallida experiencia en el gerenciamiento del Burgos?

Considero que esta pregunta es tendenciosa porque se califica de “fallida” a la experiencia y se pasa por alto que el equipo logró el ascenso después de 20 años y se dejó un club con superávit de 12 millones de euros. Por eso creo que no se puede calificar como ustedes lo hacen a la experiencia en España.

9) ¿Si consigue entrar a la CD como vocal primero habiendo sido candidato a presidente no será un premio consuelo?

Primero tenemos que ver el resultado de las urnas. De todos modos, nunca lo pensé como un premio consuelo porque el cargo de vocal de River es muy importante. Si bien en muchas comisiones directivas el presidencialismo extremo convierte a los vocales en figuras por relevantes, desde ese cargo se pueden hacer muchísimas cosas por mejorar al club, por proteger al socio y por cuidar los números de River.

10) ¿Obtener qué porcentaje de votos sería hacer una buena elección?

Llegar al 51% de los votos es mi objetivo para convertirme en el próximo presidente de River.

Mirá también

Carlos Trillo

Trillo se alió a Matías Barreiro y van en busca de la primera minoría (Juano Tesone).

Trillo se alió a Matías Barreiro y van en busca de la primera minoría (Juano Tesone).

1) ¿Por qué habría que votar a Trillo?

-Porque es un tipo común y yo creo que no hay nada mejor que un socio común para entender lo que han sufrido los socios comunes en el club: se los ha olvidado, se los dejado de lado, no se los ha comprendido. Y creo yo que es la persona que más entiende al socio de todos los candidatos.

Mirá también

2) ¿Cuáles cree que fueron los mayores aciertos del oficialismo y cuáles, los principales desaciertos?

-Los principales aciertos fueron los logros deportivos y la elección de Marcelo Gallardo como entrenador, por sobre todas las cosas. Lo principales desaciertos, haber dejado de lado al socio, las obras de infraestructura que nunca se hicieron, más allá de la renovación del campo de juego del estadio, y los problemas económicos que tiene el club.

3) ¿A quién le ofrecería la dirección técnica en caso de que Gallardo no continúe?

-Mi plan A en caso de que Gallardo no continúe es Gallardo, mi plan B es Gallardo y mi plan C es Gallardo. Yo quiero que Gallardo continúe, hablaría con él francamente porque creo que en ningún lugar va a estar mejor que en casa. Igual entiendo y comprendo si él quisiera dra un paso al costado, es ahí el momento en el cual debería salir a buscar un candidato, pero en campaña no te podría decir mi candidato es tal o cual porque mañana sale en todos lados que Trillo quiere a X en lugar de Marcelo Gallardo.

4) ¿Francescoli sería su secretario técnico o, como Caselli, lo despediría?

-Francescoli seguiría siendo el manager del club porque es una gloria y es parte de los resultados exitosos que hemos obtenido en el fútbol, porque hay que respetar a los ídolos, respetar su historia, no hay que politizarlos bajo ningún concepto. Y cualquier candidato que piense diferente es porque no conoce lo que quiere el socio de River.

5) ¿Considera un error no haber podido unificar a la oposición para enfrentar a un oficialismo tan favorito?

-No fue un error en mi caso porque lo intenté y les pedí a todos bajar los egos. Antonio Caselli evidentemente demostró que su ego es tan grande que no sólo se puso de candidato a presidente sino de primer vocal. Le faltó ponerse de primer fiscalizador y de primer representante de socios. Y Luis Belli es como que también exigía lugares para la gente y los lugares no se estiran, a veces hay que darle prioridad a todo un frente en común, más allá de que me parece una excelente persona, un buen candidato y con mucho futuro en el club, no hubo posibilidad de unirnos pero sé que hice los esfuerzos para tratar de unir a todos, no lo pude lograr pero uní a Matías Barreiro, a Lucho Cejas, a Alex Campbell y me parece que Unidos por River Plate es una fuerza política que nació y que va a perdurar en el tiempo y que va a ser gobierno en el club.

6) ¿Mantendría a D’Onofrio como vicepresidente de AFA?

-No sé si Rodolfo quisiera seguir siendo vicepresidente de la AFA, pero si yo soy electo presidente me gustaría ser yo o mi vice el que represente a River en la Asociación del Fútbol Argentino.

7) ¿Está a favor de incorporar el naming para el Monumental?

-Claro que sí. Yo soy de los que están ofreciendo desde hace mucho tiempo que River debe vender un naming partner que es Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti… no me importa si es Coca Cola o Pepsi Cola. Yo quiero, como lo han hecho grandes clubes en el mundo, que me paguen las obras de infraestructura que River necesita en forma urgente porque quiero realmente el estadio techado, calefaccionado, con butacas nuevas, con las tribunas avanzadas hacia el campo de juego, con un montón de palcos nuevos y que aumente la capacidad para que ese montón de socios de River que hoy no pueden venir puedan llegar a hacerlo y que las filiales tengan un lugar para poder venir a ver los partidos.

8) ¿Qué les responde a los que aseguran que su campaña contó con el apoyo económico del oficialismo para impedir que Caselli sea primera minoría?

-Mi campaña política la hemos organizado con muchos socios y amigos y realmente fue una campaña bastante austera pero con mucho voluntarismo y sobre todo con muchas ganas y el compromiso de un montón de gente. Lo que hubo que pagar lo pagué yo, pagaron algunos de los vocales o de los vices, pero hicimos un fondo común entre nosotros y te aseguro que nadie de afuera nos dio un solo centavo.

9) ¿Ser conocido en el micromundo River es su capital y su déficit no haber podido trascender eso?

-Yo soy conocido dentro del microclima de River porque lo transito a diario, porque mis hijas han hecho actividades en el club, porque tengo un compromiso con las institución. Después no soy una personalidad famosa o un jugador exitoso, pero no me siento inferior a nadie. Creo hoy que la mayoría de los socios de River saben quién es Carlos Trillo, saben el compromiso que tiene con la institución, saben que ha logrado cosas maravillosas junto a ellos, y que quiere seguir haciéndolo porque la mayor promesa que tiene es seguir trabajando junto a los socios.

10) ¿Obtener qué porcentaje de votos sería hacer una buena elección?

-Yo me presento en esta elección para ganarle al oficialismo. Tengo un objetivo de máxima. Y el objetivo de mínima es entrar en la minoría. Si no tengo la suerte de ganarle al oficialismo, quiero que entre la gente que está conmigo en la Comisión Directiva, la Fiscalizadora y en la Asamblea de representantes, que es gente de bien, gente honesta, gente capaz que va a luchar por dos objetivos principales: cuidar al socio, volver a ponerlo en el centro de la escena, y tratar de que River sea mucho más grande de lo que es.

Luis Belli

Belli, en su primera vez como candidato a presidente (Juano Tesone).

Belli, en su primera vez como candidato a presidente (Juano Tesone).

1) ¿Por qué habría que votar a Belli?

-Porque si se vota a Belli no se vota solamente a Belli, se vota un equipo de socios y socias del club, a la única lista conformada 100% por gente de River toda la vida que va a anteponer los intereses del club a sus ambiciones personales.

2) ¿Cuáles cree que fueron los mayores aciertos del oficialismo y cuáles, los principales desaciertos?

-El principal acierto es haber devuelto a River a la senda de los éxitos futbolísticos, porque no es ni más ni menos que lo que marca nuestra historia después de un impasse de dos gestiones. Y la principal falencia es no haber aprovechado estos ocho años de tranquilidad en lo futbolístico para crear la base sólida para que esos resultados sean sustentables.

3) ¿A quién le ofrecería la dirección técnica en caso de que Gallardo no continúe?

-Para nosotros es importante que Gallardo continúe porque necesitamos encarar una transformación estructural y profunda del club que requiere la tranquilidad en lo futbolístico que Gallardo nos puede dar, pero si él decidiera no continuar los nombres que me gustan son Pablo Aimar, Eduardo Berizzo, Eduardo Coudet y, si se decide a hacer el curso de técnico, Pisculichi.

4) ¿Francescoli sería su secretario técnico o, como Caselli, lo despediría?

-Vamos a mantener a Francescoli: equipo que gana no se toca.

5) ¿Considera un error no haber podido unificar a la oposición para enfrentar a un oficialismo tan favorito?

-¿Unirnos para qué? La unidad no tiene sentido si es para conformar algo peor de lo que hay. Además nosotros tenemos nuestros principios, nuestros valores… Tenemos cosas que nos separan mucho de Antonio y también vemos que la otra lista el flagrantemente funcional al oficialismo, con lo cual entendemos que acá la única discusión es entre el oficialismo y nosotros.

6) ¿Mantendría a D’Onofrio como vicepresidente de AFA?

-No lo mantendría a D’Onofrio en AFA porque el cargo de vicepresidente de AFA es de River y no es personal. Por lo cual, a ese lugar tan importante enviaría a una persona de mi más absoluta confianza.

7) ¿Está a favor de incorporar el naming para el Monumental?

-Sí, tenemos pensado incorporar naming rights, es una de las fuentes de ingresos más importantes y más espontáneas, es marketing deportivo y nos permite financiar obras de magnitud en la infraestructura del Monumental que con fondos propios sería muy difícil sustentar.

8) ¿Piensa que haber sido director deportivo durante la denunciada gestión de Caselli en el Burgos lo condiciona?

-No me condiciona haber sido director general del Burgos en España porque me volví antes de los tres meses de haber ido al ver que habpia diferencias en la manera de gestionar y de liderar entre Antonio y yo. Y además me fui y dejé en la ciudad un muy lindo recuerdo. De hecho, mantengo una amistad con los actuales dueños del Burgos, que son los que vos mencionás que han llevado adelante esa denuncia. No sólo no me condiciona sino más bien que lo sucedido después en Burgos ratifica la postura que yo tuve al irme y me convalida como persona con valores y con convicciones firmes.

9) ¿Evaluó desistir de la candidatura al ser el candidato con menor intención de voto en las encuestas?

-Las únicas encuestas que vi no merecen mucho análisis. Primero porque no me incorporan, por lo cual es imposible medirme. Y porque además tienen otros errores metodológicos graves, por ejemplo hacerla solamente con los socios que usan el wifi del club los días de partido, con lo cual hay una alta proporción ahí de socios que no son encuestados, que son justamente los que más acompañan nuestra propuesta: los socios del club, del día a día.

10) ¿Obtener qué porcentaje de votos sería hacer una buena elección?

-Para nosotros ya es una buena elección porque pusimos arriba de la mesa la discusión sobre el trato al socio, el deseo de que regrese la familia a River, la aspiración de que a la política de River la volvamos a hacer los socios genuinos del club, cosa que no pasa desde hace muchos años. Y porque este espacio representa a los socios que viven el día a día de River y cada día son más los que tienen deseos de sumarse y participar con nosotros.

Datos útiles para socios que vayan a votar

¿Quiénes pueden votar? Los socios empadronados mayores de 18 años con un mínimo de tres años de antigüedad al 31/07/21 y la cuota social de octubre al día. ¿Qué se vota? Presidente, vicepresidentes 1 y 2, vocales titulares y suplentes, comisión fiscalizadora y representantes de socios. ¿Qué se debe llevar para votar? El carnet único y el DNI. En caso de no contar con el nuevo carnet único se deberá presentar el último carnet social vigente.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *