¿Cuántos títulos tiene Racing? – Olé


En 2012 Racing no fue campeón, pero sí tuvo motivos para festejar. Ese año, la AFA echó luz a un registro que ya llevaba: publicó en su sitio web todos los títulos oficiales desde la fundación de los clubes, y así la Academia sintió la satisfacción de que su pelea valió la pena. “La historia es una sola”, fue uno de los lemas de la lucha sostenida. Y esa historia existente, sin dudas, lleva una gran riqueza en las vitrinas del club.

Racing posee 37 estrellas, repartidas entre 18 Ligas, seis copas internacionales y 13 nacionales; en este último terreno, hoy lidera la tabla junto a Boca. Su crecimiento en los últimos años puso al escudo en el escenario de los que habitualmente se dirimen en una disputa por la gloria, y se acostumbró a participar siempre de competencias internacionales, aventuras que hasta no hace mucho tiempo sólo veía desde afuera. Y si se mira hacia atrás, asomará aquella Academia demoledora que, por ejemplo, fue la primera y hasta ahora única institución de la Argentina en conquistar siete títulos en fila.   

Registros de AFA.

ESTRELLAS EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 

1913: La Academia jugó 20 partidos, con 17 triunfos, un empate y dos derrotas (contra Boca y River). El goleador de ese torneo fue Alberto Ohaco, el máximo artillero en la historia de Racing: 198 anotaciones. Era una de las grandes figuras del fútbol argentino.

1914: Este fue el primer torneo que ganó de manera invicta. Cosechó 11 victorias y empardó un juego. Alberto Ohaco, de nuevo, revalidó su condición de goleador gracias a sus 20 tantos.

Total de títulos oficiales.

1915: El tricampeonato llegó el mismo año en que nació el mote de “Academia”. Fue un año récord: nuevamente campeón invicto (ganó 23 partidos e igualó dos). Además, consiguió el impactante récord de 96 goles a favor y apenas cinco en contra. Un promedio de 3,84 goles por partido…  Ohaco, cuándo no,  volvió a ser el goleador del certamen.

Registros de AFA

1916: Platense y River habían sido competidores duros por sus buenas campañas, pero Racing sacó pecho y se impuso. Fueron 21 encuentros: 15 triunfos, cuatro empates y dos caídas.

1917: Con River subcampeón, la Academia se proclamó campeona una vez más con números impactantes en las redes: metió 58 goles y recibió solamente cuatro. Ganó 16 juegos, empató tres y perdió uno. El goleador de ese torneo fue Alberto Marcovecchio, centrodelantero racinguista.

1918: La historia se repitió: Racing se adjudicó el título y River quedó segundo. El equipo volvió a consagrarse de manera invicta, merced a sus 17 victorias y dos empates.  Albérico Zabaleta, de Racing, fue el artillero del certamen.

Registros de AFA.

1919: Racing ganó su séptimo campeonato consecutivo, y nada menos que tras haber triunfado en los 13 partidos que afrontó. El goleador volvió a ser Marcovecchio. Así, con el honor de heptacampeón, el conjunto albiceleste le puso el moño a la mejor racha en la historia del fútbol argentino.

1921: Luego de perder el trono en 1920 a manos de River (logró el título de Liga por primera vez), en 1921 Racing lo recuperó: jugó 38 partidos, ganó 30, empató seis y perdió dos. Zabaleta nuevamente fue el goleador. Comenzaba el recambio del plantel que había logrado el Heptacampeonato.

1925: Por quinta vez salió campeón sin derrota alguna. Con Pedro Ocho (ídolo de Gardel) y Perinetti como máximos artífices, el equipo deslumbró: 15 triunfos y nueve pardas.

1949: Primera etapa larga que tuvo que aguardar para regresar a la gloria. Con un equipo memorable, logró campeonar. Su delantera salía de memoria:  Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued.

1950: Racing inició otra racha favorable: Tucho Méndez y Paillot, el presidente, habían asegurado que querían repetir la hazaña del viejo heptacampeonato, con el mismo equipazo y la llegada de Boyé, La Academia logró su segunda estrella al hilo el mismo año en que inauguró el Cilindro de Avellaneda.

1951: En u histórico desempate con Banfield, volvía a hacer historia: Se transformó en el primer tricampeón de torneos largos, de ida y vuelta. El sueño de reiterar el heptacampeonato no se dio por muy poco: en 1952 fue subcampeón y se cortó la seguidilla.

1958: Con Tito Pizzuti, Corbatta, el Marques Sosa, Manfredini y Belén, se formó un gran equipo. Y Boca fue el subcampeón.

1961: Con la misma base que en 1958, tuvo un arranque avasallante. Fueron 19 juegos ganados, nueve perdidos y dos igualados. Al arrancar el año siguiente, Racing exhibió con orgullo sus 14 estrellas de Primera División en la portada de su Memoria y Balance.

1966: El Equipo de José Pizzuti dejó una huella imborrable porque brillaba y hacía gala de su efectividad. Cejas, Cárdenas, Basile, Perfumo, Rulli  y Maschio, algunos de los nombres rutilantes de aquel equipazo. Se proclamó campeón dos fechas antes del final, tras empatar 0-0 con Gimnasia LP. Acumuló 61 puntos, mientras que River, el segundo, finalizó con 56. Tuvo dos jugadores entre los primeros seis goleadores de la tabla: Jamie Martinoli (2°) y Juan José “Yaya” Rodríguez (6°).  Al año siguiente, ese elenco conquistaría la Copa Libertadores y la Intercontinental.

2001: De la mano de Mostaza Merlo, bajo la consigna del Paso a Paso, la Academia se sacó de encima 35 años sin títulos locales. Tan significativa fue esa estrella que a Merlo le hicieron una estatua que descansa en el club junto a la de Pizzuti. Era un equipo sin grandes figuras, pero muy solidario, combativo y eficiente.

2014: Con Diego Cocca en el banco, Racing volvió a lo más alto, jerarquizado por las presencias de Diego Milito, Sebastián Saja y Gustavo Bou, entre otros. Esa conquista marcó, además, un cambio de paradigma y se generó una mentalidad ganadora, positiva. Fue un quiebre.

2019: El último logró en Campeonato de Primera División posicionó a Racing como el tercer club que más ligas alcanzó: 18. Arriba sólo tiene a Bocas (34) y River (36). La vocación ofensiva e intensidad fueron los sellos que le imprimió el Chacho Coudet a ese Racing, apoyado en un Lisandro López lleno de gol que encabezó esa tabla: metió 17.  

LAS COPAS NACIONALES

1912, Copa de Honor MCBA: Fue un torneo por eliminación entre los equipos de Primera División. El ganador clasificaba a la final internacional ante el campeón de la Copa de Honor uruguaya. Racing le ganó 3-0 la final a Newell´s, en lo que representó el primer título de sus 37 títulos oficiales.

1913, Copa de Honor MCBA: Se coronó el mismo año que ganó su primer título de Liga loca. Derrotó categóricamente a Estudiantes de Buenos Aires por 5-1 en la final.

1913, Copa Ibarguren: Final similar a la Supercopa Argentina, disputada entre el campeón de Liga de AFA y el campeón rosarino. Volvió a derrotar a Newell´s (3-1) y se anotó otra estrella.

1914, Copa Ibarguren: Venció 1-0 a Rosario Central, que empezaba a pisar fuerte en el fútbol argentino. El encuentro se desarrolló en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. 

1915, Copa de Honor MCBA: Ganó los seis partidos jugados, con 18 goles a favor y cuatro en contra. Superó por 2-1 a Tiro Federal en al final.

1916, Copa Ibarguren: Luego de que Rosario Central ganara las Copas Ibarguren de 1915, de Honor 1916 y Competencia 1916, Racing volvió a marcar presencia firme: goleó a Rosario Central por 6 a 0.

1917, Copa de Honor MCBA: Eliminó a Banfield, Estudiantes LP, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central… Y en la final, a River, por 3-1. Así, obtuvo su séptima Copa Nacional y el consecuente pase a la final internacional.

1917, Copa Ibarguren: Volvió a mostrar paternidad sobre Rosario Central,esta vez con un  3 a 2 en la final.

1918, Copa Ibarguren: Con gran contundencia, aplastó a Newell´s por 4-0. El partido se jugó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

1932, Copa de Honor Beccar Varela:  Se jugó luego del campeonato en un formato similar a la Copa de la Superliga 2019. Afrontó siete partidos, ganó´nó cinco y empató dos. Se proclamó frente a Boca.

1933, Copa Competencia: En la final se enfrentó con San Lorenzo y le clavó un 4-0 en un estadio con mpas de 30.000 espectadores. Antes, Racing había dejado en el camino a River, Estudiantes LP, Boca y Vélez.

1945, Copa Competencia Británica: Mientras Racing seguía sin poder conseguir el título de Liga, llegó un nuevo logro en un año bastante irregular: ganó la Copa Británica al vencer 4 a 0 a Boca.

2019, Trofeo de Campeones: Tras quedarse con la Superliga de ese año, el Racing de Coudet terminó el 2019 de la mejor manera: con su segundo título. La final se jugó en Mar del Plata y la Acadé le ganó 2-0 a Tigre (campeón de la Copa de la Superliga 2019) , con un doblete de Matías Rojas. Fue su 13° Copa Nacional.

COPAS INTERNACIONALES

1913, Copa de Honor Cousenier: Después de obtener la Copa de Honor argentina, la Academia se cruzó con Nacional de Montevideo en la final internacional; le ganó 3-2 el desempate. Fue un antes y un después para Racing: ganó un título fuera de Argentina por primera vez, y hasta motivó la creación de una canción oficial en honor al campeón del Río de la Plata.

1917, Copa Aldao: Este trofeo reunió a los campeones de Liga de Argentina y de Uruguay. Y Racing derrotó 2-1 a Nacional de Montevideo para lograr su 2° conquista internacional oficial.

1918, Copa Aldao: En esta ocasión derrotó 2-1 a Peñarol. Una muestra más de la grandeza de Racing en el Río de la Plata.

1967, Copa Libertadores: Jugó la final con Nacional de Uruguay. El empatar 0-0 la ida y vuelta, hubo un tercer partido. Tuvo como escenario al estadio Nacional de Chile y allí Racing se impuso 2-1 con tantos de Joao Cardoso y Norberto Raffo, ante unos 30.000 aficionados. 

1967, Copa Intercontinental: Le ganó la final al Celtic de Escocia y se convirtió en el primer equipo argentino en elevarse como campeón del mundo. El equipo de Pizzuti igualó 0-0 en la ida, como visitante, y triunfó por 2-1 en la revancha con tantos de Raffo y Juan Carlos Cárdenas. En el juego desempate, la Acadé se coronó tras ese zurdazo histórico de Cárdenas desde afuera del área. La cancha testigo de esa épica fue la del estadio Centenario.  

1988, Supercopa Sudamericana: Fue la primera edición del torneo que juntaba  a todos los campeones de la Copa Libertadores. Racing eliminó al Santos de Brasil, a River en el Monumental y fue el primer club argentino en consagrarse campeón en Brasil. Superó a Cruzeiro en la final: en el Cilindro ganó 2-1 con gritos de Walter Fernández y Miguel Colombatti y fuera de casa empató 1-1 (marcó Catalán). 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *