Cuando Boca y River fueron el mismo día campeones del fútbol argentino

El 9 de diciembre del año pasado, Boca estaba de festejo por la Copa Argentina, la que obtuvo en los últimos minutos del día anterior tras vencer por penales a Talleres; y River también descorchaba por el tercer aniversario de la Libertadores que levantó en Madrid. Los eternos rivales alegres el mismo día, algo que también ocurrió hace 101 años. Sí, el 9 de enero de 1921, Boca venció 2 a 0 a Banfield y finalizó primero en el Campeonato de 1920 de la Asociación Argentina de Football, torneo que ganó varias fechas antes, para lograr su primer bicampeonato; y River superó por 2 a 0 a Quilmes para quedarse con el Campeonato de la Asociación Amateurs de Football, título con el que paró a Racing, que era heptacampeón. Sí, Boca y River campeones del fútbol argentino en un torneo largo, el mismo día del mismo año.

El diario La Vanguardia informando que Boca y River terminaron campeones de sus ligas.

El diario La Vanguardia informando que Boca y River terminaron campeones de sus ligas.

Mirá también

Fue posible porque había dos asociaciones, que ambas son consideradas antecesoras de la AFA y cuyos títulos son oficiales. ¿Por qué había dos ligas? Por el segundo cisma de la historia de nuestro fútbol (hubo tres), que ocurrió a mediados de 1919. Sucedió que 13 clubes dejaron la Asociación Argentina y crearon la Asociación Amateurs. ¿Qué clubes? River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Gimnasia LP, Atlanta, Tigre, Defensores de Belgrano, Platense, Sportivo Barracas, Estudiantil Porteño, San Isidro y Estudiantes de Buenos Aires.

“Había una camarilla de dirigentes que buscaban beneficiar a algunos clubes y perjudicar a otros. Se vivía en un clima de intranquilidad y protestas. Un fallo escandaloso de quita de puntos a Vélez, que peleaba el ascenso a la A, hizo que saltaran todos estos equipos y la Asociación Argentina, con falta de tacto para tratar el tema, echó a algunos y a otros los quería desafiliar por un año. Ahí se termina produciendo la ruptura”, explica Esteban Bekerman, historiador y profesor de la materia Historia de Fútbol en el Círculo de Periodistas Deportivos, en charla con Olé. Y agrega: “Los dirigentes de Boca incentivaron la división para que su equipo fuera el único fuerte del campeonato. Y eso no se dice mucho, pero fue así…”.

Tras la salida masiva y un campeonato en 1919 de ¡seis equipos! que ganó Boca, para 1920 hubo una reestructuración en la Primera División de la Asociación Argentina, con el ascenso de ochos equipos: Del Plata, Banfield, Lanús, Chicago, Palermo, Sportivo Palermo, Sportivo Del Norte y Sportivo Barracas, que volvió tras ser desafiliado en la otra asociación. El Xeneize terminó primero por la cosecha de 43 puntos (12 más que su escolta, Banfield), obtenidos luego de 20 victorias (por cada triunfo se sumaban dos unidades), tres empates y solo una derrota.

El primer Boca bicampeón del fútbol argentino: 19/20.

El primer Boca bicampeón del fútbol argentino: 19/20.

Mirá también

“El puntero era Porteño hasta la mitad del torneo, pero Boca se termina quedando con la punta al ganar las últimas diez fechas. La mejora de nivel y resultados se debió a los arribos en ese momento, a mitad de temporada, de Felipe Galíndez y Marcelino Martínez, un enganche y un extremo izquierdo que la rompían en Vélez y fueron seducidos con plata. Ambos, resultaron fundamentales para el título. Boca ganó ese torneo por apelar a un profesionalismo encubierto”, cuenta Bekerman. Claro, Galíndez marcó 10 goles en 11 partidos… Otras figuras fueron el arquero Américo Tesoriere y el punta Pedro Calomino, ambos de Selección.

Por su parte, River, en un campeonato más exigente por mejores rivales y más largo (34 fechas, contra 24), también empezó desde atrás y luego logró ser líder para dar su primera vuelta por un torneo local; sí, la primera de sus 37 ligas. “Llegó a estar cinco puntos abajo de Racing y parecía que se venía el octavo título al hilo de la Acadé y se tendría que conformar con el segundo puesto…”, relata Bekerman. El Millonario, que todavía no tenía ese mote, sumó 56 unidades (25V, 6E y 3D), dos más que Racing. El equipo fue liderado por el volante Cándido García, y su retrato y el de todos los históricos campeones están en un cuadro en el Museo de River en Núñez, aunque ellos jugaban en el River que estaba en La Boca.

El River que ganó la primera de las 37 ligas locales.

El River que ganó la primera de las 37 ligas locales.

La placa del histórico equipo en el Museo de Núñez.

La placa del histórico equipo en el Museo de Núñez.

Claro, River, fundado en La Boca, hacía de local en una cancha alquilada en la manzana de Del Valle, Gaboto, Pinzón y Pedro de Mendoza a tan solo tres cuadras del estadio, también alquilado, en el que Boca recibía a sus rivales en Ministro Brin y Senguel. “En los años 20 el fútbol se consolidó como el deporte más popular de Argentina. Nacieron las hinchadas masivas y estos títulos de Boca y River fueron importantes para afirmar la popularidad de ambos”, concluye Bekerman.

Hacían de local cerquita, ambos en La Boca (Foto: viejos estadios).

Hacían de local cerquita, ambos en La Boca (Foto: viejos estadios).

Mirá también

PLANTELES DE BOCA Y RIVER CAMPEÓN

​Boca: Américo Tesoriere, Pedro Calomino, Felipe Galíndez, Marcelino Martínez, Antonio Cortella, José Ortega, Pablo Bozzo, Alfredo Martín, José López, Alfredo Elli, Dionisio Becaas, Mario Busso, Alfredo Garasini, Pedro Miranda, Dante Pertini, Juan Mainardi, Enrique Bertolini, Enrique Brichetto, Juan Anglese, Antonio Mancinelli, Alfredo Taggino, Victorio Capelletti, Pablo La Palma y Carmelo Pozzo.

​River: Carlos Isola, Juan Crotti, Pedro Choperena, Roberto Taranasso, Pedro Echenique, Arturo Chiappe, José Laiolo, Anibal Arroyuelo, Emilio Medone, Atilio Peruzzi, Antonio Ameal, Ángel Santambrogio, Tomás Galanzino, Jaime Chavin, Cándido García, Nicolás Rofrano, Jacinto Giudice y Herberto Simmons.

​​MÁS FRASES DE BEKERMAN

Esteban Bekerman, el historiador que charló con Olé, en Entre Tiempos, su espacio abierto al público dedicado a la historia del fútbol, que se encuentra en Salta 1108, CABA. 

http://entretiempos.com.ar/?fbclid=IwAR3d9_P3SxxzU5vjsHeZVXhqWAyFOCanQLY9vh9BwdLFhpuUdtNBiowOAV0

Esteban Bekerman, el historiador que charló con Olé, en Entre Tiempos, su espacio abierto al público dedicado a la historia del fútbol, que se encuentra en Salta 1108, CABA.

Inicio

Los años 20 son una época clave en la historia del fútbol argentino porque allí se afirma su identidad de juego: la Nuestra, basada en un juego muy vistoso, con mucho talento individual y también picardía, que arrancó en los años 10 con equipos como el Racing”

“En esta época aparecieron equipos formados por jugadores de clase media y baja en los campeones oficiales y eso causó indignación en la oligarquía que tenía el fenómeno del fútbol reservado para sí: tanto para jugarlo como para verlo. De hecho, en diarios como La Nación los trataban despectivamente. Con el tiempo se impusieron y le dieron triunfos a sus equipos y luego a la Selección Argentina”

“El equipo más popular de la época claramente era Racing, que venía de ganar siete campeonatos seguidos”

“No existían entrenadores prácticamente en el fútbol argentino”

“José Alfredo López, que era titular en este equipo de Boca que ganó el campeonato en 1921, después fue Presidente del club”.

“Boca y River tenían una rivalidad barrial, los dos de La Boca, muy cerquita y ya habían tenido varios conflictos. Compartían dirigentes y familiares. Venían jugando desde el año 13 después del famoso ascenso de Boca, que algunos dicen que fue por decreto y fue por una reestructuración”.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *