Copa de la Liga: ¿clásicos sin VAR?

El lunes 21, en el predio de la Asociación del Futbol Argentino en Ezeiza, y con la presencia de Pierluigi Collina (presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA) y Massimo Busacca (responsable del Departamento de Arbitraje de esa misma entidad), quedará oficialmente inaugurado el edificio VOR, un complejo de 1.200 metros cuadrados con ocho cabinas para centralizar el VAR en el fútbol argentino. Hay 50 árbitros que, hace ya un año, lograron la certificación IFAB. Fecha a fecha, se simulan situaciones offline con partidos reales. Los equipos funcionan desde 2019, cuando se adquirieron por 1.500.000 dólares. Sin embargo, sigue siendo un misterio desde cuándo se empezará a aplicar la videoasistencia arbitral en los encuentros de la Liga Profesional de Fútbol. ¿Cuarta fecha? ¿Quinta? Aunque Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje, grite a los cuatro vientos que está todo listo para arrancar, la decisión política de dar el paso se sigue demorando. Política y económica, para ser más exactos. Y, según le dijeron a Olé, no sería antes de la octava fecha (a jugarse el primer fin de semana de abril).

Mirá también

Mirá también

Mirá también

El pedido a la AFA​

En l última reunión de Comité Ejecutivo antes de que arrancara la Copa de la LPF, los dirigentes de los 28 clubes se miraron entre sí con más dudas que certezas. Por eso, le dieron el poder al secretario Sergio Rapisarda para que se juntara con la AFA. “Queremos arrancar, pero queremos saber cómo se va a financiar. Rapisarda habló con (Claudio) Tapia. Chiqui le dijo que sí, que iban a hablar, pero seguimos sin respuestas”, le confiaron a Olé desde Puerto Madero, en un cortocircuito más con Viamonte.

Tapia, con Beligoy, director de formación arbitral, Vigliano y Espinoza, cuando se instaló el centro VOR en Ezeiza.

Tapia, con Beligoy, director de formación arbitral, Vigliano y Espinoza, cuando se instaló el centro VOR en Ezeiza.

Ubicar en el horizonte la fecha 8 no es antojadiza: el 23 de marzo, después de que se dispute la 7ª (casualmente, la de todos los clásicos), habrá elecciones de autoridades en la LPF. Una vez definido el rumbo político de la Primera División es que, cuentan, se tomaría la decisión. Y no faltará el que diga que, ya con media Copa de la LPF disputada (puntos que suman para los promedios y la clasificación a las copas 2023), mejor será esperar a los playoffs o al siguiente torneo, para que nadie se sienta con ventaja o perjudicado por haber tenido o no la utilización del VAR. Igual, el motivo real es económico. Se estipula en unos seis millones de pesos por jornada para cubrir los 14 partidos (más de $ 300.000.000 anuales), sin contar el incremento de los sueldos de los árbitros (que dependen de AFA, pero los paga la Liga ): tres personas más por cabina, a un 70% del juez principal. Acá hay VAR encerrado…

Mirá también

Mirá también

Seminario de nivel mundial​

La creme de la creme del cuerpo arbitral de la FIFA, con Collina y Busacca a la cabeza, viene a la Argentina para evaluar a todos los árbitros de Conmebol candidatos a estar en Qatar 2022. Del 21 al 26, por Argentina, participarán Facundo Tello y Fernando Rapallini (jueces), Mauro Vigliano y Germán Delfino (VAR) y Yamil Bonfá, Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky (asistentes).​

Fernando Rapallini, en un Ecuador-Chile, por Eliminatorias. Es uno de los jueces argentinos candidato a estar en Qatar 2022. (AP).

Fernando Rapallini, en un Ecuador-Chile, por Eliminatorias. Es uno de los jueces argentinos candidato a estar en Qatar 2022. (AP).

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *