“Con River hay que cuidarse de todo”

“A Messi lo he enfrentado muchas veces y lo he disfrutado desde adentro de la cancha. Cuando agarra la pelota y encara parece un correcaminos. Es una locomotora que viene sacándose gente de encima. Siempre es lindo competir con jugadores como él, de un talento excepcional. Aunque también lo he sufrido, je”, cuenta Gustavo Munúa. Surgido en Nacional pero con un largo paso por España (Deportivo La Coruña, Málaga y Levante), el arquero que disputó el Mundial 2002 para Uruguay sabe lo que es competir contra los mejores. Y ahora, sentado en el banco de Unión y de este lado del charco, tendrá que toparse con el reforzadísimo River de Marcelo Gallardo, el Messi de los equipos locales, el próximo sábado desde las 19.15.

Mirá también

-Lindo debut les tocó, Gustavo…

-Sí. Pero River siempre es difícil, en el arranque o en el final. Lo respetamos, sabemos el potencial y las variantes que tiene, pero queremos competir de verdad. Y apuntar a ganarle haciendo méritos. Al menos, lo vamos a intentar.

-Gallardo tiene parte de la escuela de Nacional, como vos.

-Sí, tiene una linda historia como jugador y como técnico. Y ahora hizo una gran trayectoria en River, con un equipo de una identidad muy clara, dinámico, agresivo y con muchas variantes. Es lindo competir contra un rival así. Nos ilusiona. Y nos preparamos para intentar hacerlo bien y ganar. Nuestra gente está ilusionada y queremos estar a la altura. Nos gusta el desafío y es importante jugar de local.

-A la hora de preparar el partido, ¿en qué hacés hincapié?

-River tiene muchas variantes. Hay que hacer 90 y pico minutos muy finos, muy tácticos y tener cuidado de todo, la verdad. Tienen cambios de posición, desmarques, jugadores en gran nivel como Julián Álvarez… Y encima, sumaron varias incorporaciones. Tenemos que hacer un partido muy serio y muy táctico para, a partir de ahí, poder plasmar nuestro juego.

"Queremos competir y ganar haciendo méritos", afirmó Munúa (prensa Unión de Santa Fe).

“Queremos competir y ganar haciendo méritos”, afirmó Munúa (prensa Unión de Santa Fe).

-Entre las variantes está Armani. Como ex arquero, ¿qué análisis hacés de él?

-Es un arquero de muchísima jerarquía, de equipo grande. Te da seguridad, concentración y madurez. Por ahí no le llegan muchas pelotas pero en esas pocas, cuando el equipo lo necesita, él está. Y hay que saber estar debajo el arco de River, eh. Es un arquero sobrio que espera sus momentos para actuar y lo hace de gran forma.

Mirá también

-¿Con qué te encontraste cuando llegaste al fútbol argentino?

-Me sorprendió. Y para bien. Me imaginaba que era muy competitivo y exigente, y es así. Pero también tiene muchísima verticalidad y está lleno de emociones porque hay mucho ida y vuelta en el juego.

-Hay una camada de técnicos uruguayos, que vos integrás junto a Diego Alonso o Cacique Medina por caso, que busca un juego más vistoso a los que tenían acostumbrado los DTs charrúas.

-Hoy Uruguay tiene jugadores de gran técnica y mucha dinámica, que juegan en grandes equipos de Europa, saben lo que son las responsabilidades de tener objetivos importantes y le permiten al técnico definir el estilo que quiera tener. A mí me gusta mucho que mis equipos tengan protagonismo. Siempre atándome a las características de jugadores que tengo en el momento. Es importante la adaptación al equipo, analizar bien qué es lo que tenés y en base a eso, imprimirle una identidad.

-A propósito de la identidad, ¿creés que ya se la imprimiste a tu Unión?

-Creo que tenemos una buena base, un equipo muy dinámico, compacto, con mucha decisión. Pero podemos seguir mejorando y lo vamos a intentar. Sabemos la exigencia que implica la triple competencia pero nos gusta el desafío. Queremos tener un espíritu de ilusión, de pelear siempre. Hay que saber interpretar los momentos de los partidos, cuando te toca sufrir y cuando te toca tener la iniciativa, y en ambos tenemos que saber qué hacer.

-¿Les genera ilusión el cierre de año que tuvieron?

-Obvio. Estamos con muchas ganas. El año pasado cumplimos un objetivo muy importante, que era entrar a una copa internacional. El equipo logró una estabilidad y una identidad clara. Y eso, con la triple competencia y los desafíos que vamos a tener, nos genera muchas y lindas expectativas.

-Para colmo, la clasificación se dio de manera soñada: goleando a Colón…

-Hasta último momento tuvimos esa tensión y adrenalina que generan esos partidos finales cuando estás intentando entrar en una copa. La gente estaba muy ilusionada y que se haya dado de esa manera, ganando el clásico y jugando tan bien, fue un cierre muy lindo.

-¿Les provoca algún tipo de sensación el campeonato que ganó Colón el año pasado, ya sea presión o motivación?

-No se piensa en eso. Lo más importante para Unión es ser un equipo estable, serio, que compita y tenga identidad propia. Siempre está el sueño de ser protagonistas en alguno de los torneos, pero hay que ir partido a partido.

-¿Y se ven capaces de terminar arriba?

Mirá también

-Estamos con las ganas y la ilusión de competir. Queremos pelear y vamos a ir de verdad, pero tampoco podemos crear falsas expectativas. Vamos a intentar ser competitivos, pero es más lindo que la gente se sorprenda y se vaya ilusionando de a poco, y no generar una expectativa tan alta que después se descontrola todo.

-¿Te ves dirigiendo a la selección uruguaya en el futuro?

-Sería soñado. Pero hoy hay compañeros trabajando y yo estoy disfrutando mucho mi estadía en Unión. ¿En un futuro, por qué no? Ya veremos… La selección siempre es muy importante en la carrera de un jugar o técnico. Pero hay que ver los momentos y las etapas que uno va recorriendo…

El uruguayo lleva cinco victorias, un empate y cinco derrotas, en partidos oficiales con el Tate (prensa Unión).

El uruguayo lleva cinco victorias, un empate y cinco derrotas, en partidos oficiales con el Tate (prensa Unión).

-¿Y cómo ves a Uruguay en la recta final de las Eliminatorias?

-Muy bien, fuerte, convencido, Diego (Alonso) le ha dado una inyección anímica y futbolística muy buena y la prueba está en los últimos partidos. Cambió la figura táctica, le dio aire fresco con algunos jugadores que entraron muy bien y se consiguieron puntos importantes.

-¿Te sorprendió la histórica salida del Maestro Tabárez?

-Sí, todos sabemos lo que significa Tabárez para Uruguay. Siempre va a quedar un lindo recuerdo suyo. Pero los directivos decidieron cambiar y con Diego se notó una inyección de ánimo muy importante.

Munúa y el recuerdo de sus duelos con Messi

Mirá también

-Atajaste muchos años en España, ¿Qué recuerdos tenés de los duelos con Messi?

-A Leo lo he enfrentado muchas veces y lo he disfrutado desde adentro de la cancha. Cuando agarra la pelota y encara parece un correcaminos, es una locomotora que viene sacándose gente de encima. Siempre es lindo competir con jugadores como él, de un talento excepcional. Igual, también lo he sufrido, je.

-Si se hace una placa, ¿Quién decís que sale ganador entre todos los cruces?

-Y… yo creo que la tengo complicada, je. Encima justo me tocó en una época dorada del Barcelona, con un equipo muy sólido, que jugaba muy bien, y que en Messi tenía un plus.

Messi y Munúa, mano a mano en España.

Messi y Munúa, mano a mano en España.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *