¿Cómo queda el poder en la Liga post Tinelli?

Fueron 15. Llegaron a ser 19. Hoy son siete… Hace dos semanas, antes del brindis navideño, un grupo de clubes, encabezados por Argentinos (en la figura de Cristian Malaspina, vice 1° de la LPF) y Lanús (Hernán Arboleya, vice 2°), firmó una carta pidiendo la remoción de Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional de Fútbol. Con la realidad incontrastable de que el conductor televisivo no estaba ejerciendo la función para la que había sido asignado, los dirigentes pedían sacarlo en una movida que, de fondo y tarde o temprano, conducía a devolverle a la AFA, y en consonancia a Claudio Tapia, el control de la Primera División. El ardid no sobrevivió al 2022: el viernes a la noche, MT llamó a elecciones de nuevas autoridades para el 31 de marzo, para que completen el mandato vigente hasta marzo de 2024. No lo hizo solo: además de que la carta estaba firmada por todos los integrantes de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo), para 21 equipos -muchos, incluso, de los que habían avalado la salida de Tinelli- prevalece un cambio de conducción para mejorar #ElProducto aunque manteniendo la autonomía de Liga. O sea, 21 clubes, incluidos los cinco grandes, le dieron la espalda a Viamonte…

Mirá también

Mirá también

Mirá también

¿Qué piden los clubes?

La discusión de fondo -la que Tinelli no pudo hacer frente- aúna a todos y lleva meses de retraso: desde que en marzo de 2020 los dirigentes extinguieron la Superliga para nuclearse como Liga Profesional dentro de la AFA (en una alianza que avaló la reelección de Tapia para el período 2021-25), desde Viamonte nunca cedieron las facultades que se señalan en el Artículo 82 del Estatuto de la AFA (organización exclusiva de sus competencias, como también la más amplia explotación comercial derivada de ellas). Hay 16 puntos que la LPF viene pidiendo sentarse a negociar, sin respuesta, que perjudican a los clubes: reglamentos, administración autónoma, gestión y explotación de los derechos de TV (locales e internacionales), juego online, arbitrajes/VAR y Tribunal de Disciplina, entre otros temas.

Tinelli, Nicolás Russo, Rapisarda, Víctor Blanco y Chiqui Tapia saliendo de Casa Rosada, en agosto 2020, cuando negociaban la vuelta de los entrenamientos en el fútbol. (Marcelo Carroll / archivo).

Tinelli, Nicolás Russo, Rapisarda, Víctor Blanco y Chiqui Tapia saliendo de Casa Rosada, en agosto 2020, cuando negociaban la vuelta de los entrenamientos en el fútbol. (Marcelo Carroll / archivo).

Disputas personales y de poder con Tapia ataron de manos a Tinelli que, de momento, seguirá hasta el 31/3 (el 1°/3 es la fecha límite para presentar las listas) o hasta que surja un candidato por consenso: Sergio Rapisarda gana muchos adeptos para encabezar. El presidente de Vélez -transita su segundo mandato-, agente inmobiliario de 63 años, es bien visto por sus pares: sabe trabajar en equipo y delegar, tiene a su club ordenado, los colegas lo respetan por rosquear lo justo y necesario… Ese es el perfil que se quiere buscar. Hay que ver si Lanús, Argentinos, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Platense y Barracas presentan candidato propio.

Tapia con Rapisarda, en octubre pasado, cuando asumió el nuevo Comité Ejecutivo de la AFA (2021-25)

Tapia con Rapisarda, en octubre pasado, cuando asumió el nuevo Comité Ejecutivo de la AFA (2021-25)

“Basta, perdimos”

El viernes 7 se agotaba cuando los clubes rebeldes de la Mesa Directiva aceptaron lo inevitable: tener que firmar la carta de Tinelli en la que, junto a al Consejo Directivo, avalaban el llamado a elecciones para el 31 de marzo. “Basta, perdimos”, reconocieron el revés (7-21), que llevaba las firmas de los presidentes de los cinco grandes: Jorge Brito (River), Jorge Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing) y Horacio Arreceygor (San Lorenzo). Malaspina, Arboleya y Gabriel Pellegrino (prosecretario, de Gimnasia) pusieron el gancho cerca de las 23. Hecha la convocatoria, ahora, por Estatuto, la fecha límite para que se presenten los candidatos es el 1° de marzo: quien resulte ganador completará el mandato de Tinelli hasta marzo de 2024.

La transición​

Mientras tanto, en la transición, y con MT corrido de foco, la LPF se fortaleció con la figura de Eduardo Spinosa (director general ) y la participación activa del Consejo Directivo (Ignacio Villarroel por River, Ricardo Rosica por Boca, Yoyo Maldonado por el Rojo, Alfredo Chiodini por Racing y Horacio Arreceygor, por el Ciclón) para entablar el diálogo con la AFA: lo urgente a definir, antes de que arranque la Copa de la LPF en cuatro semanas, son sponsors y el VAR. Son ellos los que irán a pedirle a Tapia respuestas por todo lo que no cumplió, incluso en el Comité Ejecutivo de AFA.

El comunicado completo de Marcelo Tinelli​

A los clubes de la Liga Profesional de Fútbol.

De mi mayor consideración: Tengo el inmenso agrado de dirigirme a Usted a fin de saludarlo en este inicio de año y compartirle algunas decisiones que he tomado relativas a la Liga Profesional de Fútbol Argentino. Durante este último mes he mantenido una continua comunicación con la gran mayoría de mis pares de la Primera División, respecto a cómo encarar los comunes desafíos que enfrentamos como Liga. Entiendo que esta preocupación es común a todos los dirigentes, sin distinción de nombres propios. Y entiendo también, luego de reflexionar detenidamente sobre estas circunstancias, que debemos encarar un proceso profundo para la elección de aquellos directivos que, a partir del 2022, deberán asumir el reto de llevar adelante la búsqueda de las soluciones que todos necesitamos.

Es tiempo de abordar temas que son esenciales. Y estoy convencido de que para eso resulta indispensable estar más unidos que nunca como clubes de Primera División. Es por esta razón que, junto a los integrantes de Mesa Directiva y del Consejo Directivo de la Liga, que acompañan esta nota firmando, invitamos a toda la dirigencia a iniciar conversaciones para buscar nuevas autoridades para la LPF. Hemos fijado la fecha del 31 de marzo del 2022 para elección de nuevas autoridades de nuestra Liga, que completen el mandato vigente hasta marzo del 2024. Conforme al Reglamento Electoral de AFA -que es de aplicación a estos procesos, según el art. 19, inc. 2 del Reglamento General LPF, en esta situación deberán presentarse las listas de candidatos ante la Comisión Electoral de la Asociación del Fútbol Argentino el día 01 de marzo del 2022 y, en tal caso, las elecciones tendrán lugar treinta (30) días después entre aquellos candidatos que hayan sorteado el examen de sus postulaciones (conf. Arts. 10 y 11 del Reglamento Electoral AFA).

Creemos firmemente que este es el mejor camino y que se ajusta a nuestro reglamento respecto de los noventa (90) días para convocar a elecciones en situaciones análogas (art. 33, inciso segundo, Reglamento General LPF) y por eso debemos tomarnos este tiempo para encontrar los consensos y la unidad que el momento exige. Tal lo conversado con la mayoría de los clubes, permaneceré en el cargo de Presidente hasta tanto se elijan las nuevas autoridades. Confío en que ese escenario desemboque en una lista de unidad con el máximo consenso posible.

Hasta que se determinen los nuevos líderes de la LPF -por consenso o elecciones- la Liga seguirá funcionando en forma plena, con todo el equipo de trabajo enfocado en la organización e implementación de lo necesario para la disputa de los torneos y la defensa de los intereses comunes, aun en medio de una feroz pandemia que permanentemente le pone obstáculos al desarrollo y a la industria de nuestra Primera División. El creciente número de contagios que actualmente azota a nuestra región, nos obliga a estar más atentos que nunca para velar por los intereses de nuestras instituciones.

Les agradezco el apoyo, el acompañamiento y la comprensión que he recibido de la inmensa mayoría, desde el mismo momento en que me eligieron unánimemente, allá por marzo del 2020.

Un fuerte abrazo.

Marcelo Hugo Tinelli, Presidente Liga Profesional del Fútbol Argentino.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *