¿Cómo nació el cocodrilo que Messi hizo en Champions?

El martes, en la victoria 2-0 del Paris Saint Germain al Manchester City, Lionel Messi regaló una imagen que sin lugar a dudas va a quedar en el recuerdo. Es que, en un tiro libre sobre el final para los ingleses, el crack argentino hizo el cocodrilo detrás de la barrera de su equipo; como si fuera uno más del plantel (algo que él mismo pidió ser) o tuviera que pagar ‘derecho de piso’ por recién llegado.

Messi hizo el cocodrilo ante el City.

Messi hizo el cocodrilo ante el City.

Lógicamente, los memes y chistes en redes sociales estallaron, y hasta hubo discusiones sobre si era necesario o no que un jugador como él lo hiciera. Sin embargo, en Olé te venimos a contar cómo, cuándo, dónde y por qué nació esta táctica con la cual, por lo menos, se le quita al ejecutante la opción de tirarla por abajo de la barrera.

Mirá también

El primer antecedente

El pionero del cocodrilo fue Ricardinho, un defensor brasileño que en 2013 jugaba en el Figueirense y se tiró detrás de la barrera, en un partido vs. Palmeiras en la Serie B, justo antes de que pateara el chileno Valdivia.

La broma de Neymar y las fotos de Leo haciendo el cocodrilo.

La broma de Neymar y las fotos de Leo haciendo el cocodrilo.

El cocodrilo para contrarrestar a Messi

Con el tiempo, hubo un par más de jugadores que lo replicaron, aunque sin gran asiduidad. No obstante, esta estrategia se volvió habitué luego de que el mismísimo Messi hiciese un par de goles tirándola por abajo de la barrera. Y un DT del PSV, Mark Van Bommel, la patentara ante los ojos del mundo en un partido por Champions contra el Barcelona en 2018. No obstante, en ese caso el jugador del equipo neerlandés (Hirving Lozano) se arrodilló detrás de sus compañeros en vez de acostarse.

En ese tiro libre puntal, la táctica innovadora del cocodrilo vs. Messi no funcionó porque Leo igualmente se las ingenió para colgarla en el ángulo. Pero el DT del PSV admitió post partido cuál era la intención inicial de poner un jugador en esa posición: “Hemos visto un gol que Messi marcaba por debajo de la barrera y he puesto uno arrodillado como posibilidad de pararlo”.

Mirá también

A los pocos meses, en otro partido de Champions League, el Inter contra el Barsa hizo lo mismo con Brozovic, quien sí se acostó a diferencia del jugador del PSV y evitó que sea gol de Luis Suárez.

Mirá también

La estrategia se volvió viral y, hoy en día, es muy común ver a jugadores tirados atrás de sus compañeros antes de un tiro libre. Tan común que en el partido del martes, por ejemplo, lo hicieron Messi y, al ratito, también Kylian Mbappé.

Goles de Messi tirándola por abajo de la barrera

Fácilmente, el primer gol de Messi de este estilo que se nos viene a la cabeza es áquel que le convirtió a Uruguay en Mendoza por Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, firmó varios más con este sello. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *