¿Cómo nació el apodo la Scaloneta?

La Scaloneta ya es una marca registrada. Un sello. De hecho, en Google tiene más de 830 mil resultados. Y cada vez que juega la Selección aparecen banderas de apoyo, así como también los ya famosos tres hinchas cordobeses que, como buenos soldados de la Scaloneta, van a todos los partidos vestidos de gladiadores. No hay dudas, el apodo ya se metió en el corazón de los argentinos y hasta hay muchos que le sacan el jugo: se venden remeras, tazas, vasos, de la Scaloneta. Pero el tema es que, al propio DT, siempre de perfil bajo, esto de la Scaloneta lo sonroja un poco. ¿Scaloni no se sube a la Scaloneta? En la conferencia de prensa del domingo, en la previa ante Ecuador, aclaró: “La verdad, me pone incómodo. Pero no puedo hacer mucho, sólo agradecer el cariño de la gente para con la Selección. Si a la gente le gusta, la pasa bien con el equipo, está bien”.

SCALONI SOBRE LA SCALONETA

Mirá también

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

¿Pero cómo fue que nació este apodo? ¿Quién bautizó así a esta Selección? ¿Es posible rastrear esto? Más allá de la gran repercusión que tuvo Alejandro Fantino -un soldado de la Scaloneta desde siempre, hay que decirlo- cuando, en ESPN, bautizó al DT como el Leónidas de Pujato y le regaló el casco de espartano (a propósito, en Mercado Libre, “el casco de la Scaloneta” se vende en unos 3.457 pesitos…), lo de la Scaloneta viene de antes.

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Scaloni con la Copa, un punto de inflexión con la gente.

Scaloni con la Copa, un punto de inflexión con la gente.

Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en L’Alcudia 2018 y que, sin técnico en la Mayor tras la ida de Sampaoli, le pidieron que agarrara porque se venían los amistosos ante Guatemala y Colombia, ¿Entonces cuándo y cómo nació esta especie de movimiento al que ya se subió la mayoría de los argentinos? Si bien son muchos los que pueden colgarse la medalla de haberlo iniciado, la Scaloneta fue tendencia en Twitter, tras la goleada a Ecuador en cuartos de final de la Copa América 2021. Aquella noche, llovieron los memes de “todos subidos a la Scaloneta” con imágenes del DT manejando un colectivo, Y uno de los que siempre bancaron el ciclo fue el periodista Gringo Cingolani que, de hecho, se proclama como el creador del término: “Recuerdo que un día, en un programa muy caliente de Presión Alta (ciclo que se emitía en TyC Sports), discutíamos sobre la Selección después de un comienzo en el que todos fuimos muy escépticos con Scaloni. Dudábamos de la llegada de un DT sin experiencia. Y rápidamente empecé a ver señales positivas: hubo un recambio que me gustó y veía que los jugadores tenían calma, paz, y que el técnico les llegaba. Es decir, se percibía un aire saludable y a Messi se lo notaba muy positivo, algo que no pasaba con otros entrenadores… Y desde entonces que empecé a bancar a este proyecto y se me ocurrió decirle la Scaloneta. El nombre deriva de otro que había escuchado con Vitrola Ghiso, que fue DT de la Reserva de River hace muchos años y que como su equipo andaba muy bien le decían la Vitroleta. Luego pasó algo similar con Biaggio en San Lorenzo, con la Pampaneta… Y, bueno, me parece que ese apodo pegó muchísimo y lo favoreció a Scaloni, porque pocos técnicos han tenido la oportunidad de sentirse totalmente identificados con el trabajo que hacen en la Selección. Así que bienvenido y ojalá esto termine con la Copa del Mundo”.

Mirá también

Mirá también

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Incluso, tiempo después de ganar la Copa América, el DT fue cruzado con Cingolani en Presión Alta. Ariel Rodríguez, conductor de aquel ciclo, lo encaró. “Lionel, el creador de todo esto fue el Gringo Cingolani que te quiere saludar”. ¿Qué dijo el Gringo? “Leo felicitaciones, te lo mereces. Ahora mi pregunta es: “¿qué te genera a vos la Scaloneta?”. Y el DT respondió: “Gracias si fuiste vos el que puso el apodo. Lo único que me hinchan tanto los huevos con eso que ya por momentos me pone hasta nervioso. No soy ni más ni menos que nadie. Entreno a un equipo de fútbol, intento que las cosas fluyan y vayan bien”.

Mirá también

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Los memes del 3-0 frente a Uruguay

Más allá del cómo y el cuándo nació este apodo, lo cierto es que la Scaloneta ya dejó su huella en la Copa América e irá por más gloria en el Mundial, aunque al propio Scaloni, por su bajo perfil, le cuesta subirse…

Mirá también

Los jugadores con la Copa América.

Los jugadores con la Copa América.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *