¿Cómo les iba a Nadal, Djokovic y Federer a la edad de Alcaraz?

Si bien el éxito en el tenis no es propiedad de un grupo etario, la evidencia marca que la edad en la que se comienza a pertenecer a la elite. Esos top que todos reconocen brillan a eso de los 23 años y pueden perdurar hasta los 30 y pico. Los teenagers de vez en cuando meter algún sartenazo, pero no es de ellos el reino del ranking y los títulos. O no era, con Carlos Alcaraz

Con 19 años desde el jueves, el español llegó al circuito para romper ese molde. Naturalmente, el tiempo atestiguará si el murciano tiene cuerda para rato, pero al menos hoy no hay pruebas para negarle un futuro promisorio.

Mirá también

Que puede ser similar al presente de quien se lo suele comparar, y no solo por nacionalidad, sino por carrera: Rafael Nadal. El manacorí también se destacaba con menos de 20 años. Para muestra, hubo que esperar 17 temporadas para ver a un joven de 18 ingresar en el top 10. Nadal lo había hecho en el 2005; Alcaraz, que nació el 5 de mayo del 2003, lo consiguió el pasado 25 de abril.

Para hacer comparaciones y apuntar alto, la referencia es el Big 3. Entonces, aquí vamos a reflejar cómo le fue a ese top 3 con los 19 que hoy tiene Carlos.

Nadal, una Bestia

Ya espoleamos algo de Nadal, pero aquí lo profundizamos. El tiempo lo ubica como un real fuera de serie, inigualable su vigencia. Con 19 años y dos días, la Fiera ganaba su primer Roland Garros, victoria en la final el 5 de junio del 2005 ante Mariano Puerta, tras lo cual apareció 3° en el ranking mundial.

Nadal era campeón de Roland Garros.

Nadal era campeón de Roland Garros.

La Bestia ya había ganado cinco torneos ese año, aunque la lista se había iniciado el año anterior (con 18) en Sopot, Polonia. En la temporada de los 19 contabilizó 11 festejos. Acumula 91, incluidos los de este 2022 en Melbourne, Acapulco y el Abierto de Australia. Rafa es profesional desde los 15 años.

Mirá también

¿Por qué se dice que Alcaraz es lo más parecido a Nadal? Quien viene de ganar el Masters 1000 de Madrid, también se hizo profesional a los 15. El domingo, en la Caja Mágica llegó a su 5° título con 19 años y tres días (dos menos que Rafa en la misma época) y es el 6° de la ATP. ¿Repetirá con Roland Garros?

Federer todavía no había ganado torneos.

Federer todavía no había ganado torneos.

¿Y los otros dos?

No habían explotado tan precozmente como los españoles. Roger Federer, a los 19 en agosto del 2000, no había ganado títulos y “apenas” si rondaba los 500 mil dólares en premios. Ni hablar de su ingreso al top 10 del ranking, algo que consiguió recién el 20 de mayo del 2002, entrando en el octavo puesto. Sus primeros títulos los sumó en el 2001 (uno) y 2002 (tres).

Mirá también

El suizo comenzó a explotar en el 2003, con 24 y, un año después, por fin conseguía atrapar la cima de listado, el 2 de febrero del 2004 tras desbancar al estadounidense Andy Roddick. Leyenda, es el segundo con más títulos (103, a seis de Jimmy Connors), los últimos en el 2019. Luego de dos temporadas y pico de dolencias, se espera que regrese en septiembre, ya a los 41 y luego de 25 años de carrera desde los 17.

Djokovic estaba a un mes de ganar su primer trofeo.

Djokovic estaba a un mes de ganar su primer trofeo.

A Djokovic le fue un poquito mejor. Su primer torneo lo ganó a los 19 y un mes, en Amersfoort, Países Bajos. A la semana siguiente perdió la final de Umag con Stanislas Wawrinka y, tres meses después, volvía a festejar, en Metz.

Mirá también

Nole (86 títulos) puso un pie en el top 10 a dos meses de cumplir 20, el 19 de marzo del 2007, pero debió esperar para el N° 1. Era desde el 1° de febrero de 2010, hasta que logró alcanzar la cima el 4 de julio de 2011. ¿A quién sacó? A Nadal, el espejo de Alcaraz.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *