¿Como fueron los otros 12/12? – 12/12/2019


Este jueves 12/12, como es costumbre cada año, miles de hinchas xeneizes se juntarán a festejar el Día del Hincha de Boca. Este hábito arrancó en 2012, justamente, cuando se repitió tres veces el número que los representa: el 12. Desde ese año, el festejo fue mutando; tuvo sus primeras ediciones en el Obelisco, luego se trasladó a La Bombonera debido a los disturbios causados en años anteriores y ésta será la segunda vez consecutiva que no se festeje en el Templo. ¿Por qué? En medio de una transición política, el club decidió no organizarlo. En Olé, te mostramos cómo fue cada año.

2012

La primera vez que los hinchas de Boca se juntaron a festejar su día. Nació por iniciativa de Maximiliano Sarmiento, un joven de Bahía Blanca, que empezó a hacer eco de la movida por redes sociales y llegó a todos los simpatizantes xeneizes. “Había clubes muy chicos que tenían su día del hincha y nosotros que somos el jugador número 12, reconocido mundialmente, no teníamos nuestra celebración”, contó Maxi hace unos años. El epicentro de la celebración fue el Obelisco, aunque los hinchas estuvieron reunidos en todos los puntos del país. En la ciudad porteña, los festejos terminaron con vidrios rotos, disturbios y con el Cuerpo de Infantería interviniendo.

Mirá también

Así se vivió el primer 12/12 en Mendoza.

 2013 

Se desarrolló nuevamente en el Obelisco y tuvo el mismo final. Una vez que la tarde pasó y se adentraba la noche, los disturbios volvieron a ser protagonistas. Cuando el Cuerpo de Infantería apareció para dispersar a la gente, comenzaron los incidentes; botellazos, corridas y demás que derivó en cinco policías heridos y un periodista. Si algo quedó inmortalizado de estos dos festejos fue el Mc Donald del Obelisco, el cual sufrió muchos destrozos. Por ello, entre los simpatizantes de Boca, este video de un hincha hablando sobre cómo deben ser los festejos está muy presente cada 12/12.

Mirá también

 2014 

​A causa de los incidentes, la dirigencia tomó cartas en el asunto y decidió abrir La Bombonera para que los hinchas festejen su día. A pesar de no haber una entrada, era necesario un alimento no perecedero para ingresar. La conducción estuvo a cargo de Ari Paluch y Chechu Bonelli, tocaron Los Totora, Los Arándanos y Juanse, líder de los Ratones Paranoicos. Para el cierre hubo un show de fuegos artificiales. Además, hubo un desfile de viejas glorias entre los que estaban Silvio Marzolini y Norberto Madurga.

Una Bombonera colmada.

Mirá también

 2015 

Ese año, Boca vivió una fiesta. A la llegada de Carlos Tevez a mitad de año, se le sumaron los dos títulos en tres días: el famoso Campeonato de 30 equipos y la Copa Argentina ante Rosario Central. En la pantalla, se pasaron videos de goles importantes para conseguir los títulos y, como de costumbre, hubo acompañamiento musical: Los Leales y una murga de La Boca. También un grupo de chicos asistidos por el programa Boca Social dio la vuelta olímpica a la cancha.

Los hinchas euforicos por el festejo de su día.

Mirá también

 2016 

Otro cierre de año que lo vio al club de la Ribera feliz. Boca venía de vencer 4-2 a River en el Monumental con los dos goles de Carlos Tevez y de terminar punteros el año. Las 20 mil personas que estuvieron presentes cantaron contra su clásico rival y al compás de La Orquesta Boca Social. El evento tuvo en la conducción a Dalma Maradona y Mariano Latorre y la participación de viejas glorias, como Mouzo, Rattin y Ribolzi. Además, por primera vez se jugó la final de la Liga de Potrero: Virgen del Carmen derrotó 3-0 a Don Bosco y los chicos de entre 13 y 17 años ganaron un viaje a la ciudad del Vaticano.

Los chicos de Virgen del Carmen festejando la victoria.

Mirá también

 2017 

Esta fue la última edición realizada en La Bombonera. Nuevamente, la Liga de Potrero se hizo presente, pero no fueron los únicos: hubo una exhibición de viejas glorias, para la felicidad, nostalgia y recuerdos del hincha, y del fútbol femenino. Y para seguir con la temática de las épocas doradas, se expusieron las copas internacionales que había ganado el club. Esta vez la conducción estuvo a cargo de Leandro “Tato” Aguilera y Flavia Palmiero.

En el 2017, otro Templo a tope.

Mirá también

 2018 

Sin dudas el Día del Hincha de Boca más difícil. Tres días antes, el Xeneize había perdido la final de la Copa Libertadores ante River en Madrid. A esto se le sumó que el Ministerio de Seguridad no habilitó La Bombonera para el ingreso de los simpatizantes. Por ello, el festejo estuvo repartido en zonas aledañas al Templo y en el Obelisco. Sin embargo, en ese día no muy festivo, los hinchas recibieron una caricia al alma: en redes sociales se viralizó un video de Carlos Bianchi con Juan Román Riquelme deseándole un feliz día (¿y, quizás, planeando lo que se avecinaría un año después?)

El último tuvo lugar en el Obelisco.

La Bombonera, custodiada, no fue habilitada.

Mirá también Mirá también TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1