¿Cómo están los promedios para el 2022?

Ya se acerca Nochebuena… Ya se acerca Navidad… Esta vez no hay regalos. Pero sí se supo cómo será el calendario del fútbol argentino en 2022 y también se confirmó que habrá dos descensos a fin de dicho año. Por eso, en Olé repasamos cuáles son los equipos que están más complicados con el promedio y quiénes estarían perdiendo la categoría hoy por hoy.

Mirá también

Mirá también

A esta altura de la temporada, la definición por la permanencia promete ser apasionante. Si la situación se resolviera ahora, serían Patronato y Sarmiento de Junín los equipos que pasarían a jugar a la Primera Nacional.

Mirá también

El Titán viene cumpliendo una gran campaña.

El Titán viene cumpliendo una gran campaña.

Damonte asumirá como DT de Sarmiento.

Damonte asumirá como DT de Sarmiento.

Y sí, la gran campaña de Aldosivi desde que asumió Palermo le permitió al Tiburón salir del fondo del mar y superar al Verde, aunque todavía quede mucho camino por recorrer… Apenas arriba de los de Mar del Plata aparece el equipo del Traductor. Sí, Godoy Cruz, que supo sorprender cuando asumió Flores, todavía no puede salir de la zona caliente y siente al fantasma del descenso respirándole en la nuca.

Ojo, la actual tabla de promedios está incompleta, ya que habrá dos equipos que se sumarán para el 2022: Tigre, campeón de la PN, y el ganador del Reducido que hoy integran Barracas Central, Quilmes, Ferro y Almirante Brown.

Mirá también

Es decir que los dos que subirán a Primera arrancarán con promedio 0, por lo que iniciarán su camino en zona de descenso. Claro está que, al dividir sólo por una temporada, dependerán de sí mismos para conseguir la salvación. Pero hay más…

Es que la situación es aún más pareja cuando se tiene en cuenta que por encima de Godoy Cruz, hoy en el puesto 23, aparece Arsenal con apenas tres puntos más que el Tomba y luego Central Córdoba, que le saca cinco a los de Mendoza.

Mirá también

Más arriba y con un poco más de aire está Platense, pero es otro equipo que divide por una sola temporada por lo que una mala racha de resultados lo hundiría nuevamente en el fondo.

EL PLAN DE AFA PARA LLEGAR A 22 EQUIPOS

Tal como viene contando Olé, la idea de los dirigentes del fútbol argentino es tener un campeonato de Primera División con menos equipos. Y este viernes por la tarde, en el predio de Ezeiza, quedó establecido de qué manera se llegará a un total de 22 clubes en 2026.

Con el ascenso de Tigre y un segundo representante de la Primera Nacional (resta definirse), la Liga Profesional de Fútbol contará en la temporada 2022 con 28 equipos. Será el año en que, después de dos temporadas, habrá descensos a fin de año, por promedio de puntos. Sin embargo, a fines de 2022, otra vez habrá dos ascensos desde la PN, por lo que el 2023 arrancará con 28 equipos. Y a partir de ahí, comenzará la reducción.

Mirá también

¿CÓMO SERÁ LA REDUCCIÓN?

En 2023, en un torneo de 28 equipos, bajarán cuatro y subirán dos. En 2024, en un campeonato de 26 clubes, se irán cuatro y volverán dos. En 2025, con 24 equipos en Primera, otra vez descenderán cuatro y ascenderán dos. Por lo que para inicio de 2026 se empezará a jugar con 22 clubes y esa cantidad ya quedará fija, porque al final de ese año se equilibrará el sistema: bajarán dos, subirán dos (siempre por promedios, en años de competencia anual: de enero a diciembre).

Esto quedó establecido por escrito este viernes por la tarde, cuando en la Asamblea en el predio de Ezeiza en la que asumieron las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo de la AFA, en un nuevo período para Claudio Tapia como presidente, se modificó el artículo 88 del Estatuto de la AFA con todo lo descripto anteriormente.

¿CÓMO SERÁ LA LIGA PROFESIONAL 2022?

Como en el año en curso, otra vez habrá dos torneos, con la particularidad de que el calendario finalizará a fines de octubre para dar lugar a la disputa del Mundial de Qatar.

El primer fin de semana de febrero (domingo 6) dará inicio la Copa de la LPF: los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14 y jugarán 14 encuentros (13 de su grupo y un interzonal contra su clásico rival o emparejamiento acordado).

Mirá también

Los primeros cuatro de cada zona avanzarán a cuartos de final y, por sistema de playoffs a partido único, se dirimirá el campeón. Luego, de inmediato, se jugará el Campeonato de la Liga Profesional: un torneo de 27 fechas, todos contra todos.

Ambos campeones clasificarán para la Libertadores 2023, al igual que el ganador de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla anual, para la que sumarán la fase regular de la Copa de la LPF (14 partidos) y los 27 del segundo torneo (41 encuentros en total). Esos mismos puntos se contemplarán para los promedios junto a: todo el año 2021 (38 partidos) y la Superliga 2019/20 (23 partidos) que Boca obtuvo antes de la pandemia.

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *