cinco preguntas y respuestas sobre su salud

El sábado, durante el primer tiempo del partido ante el Alavés, Sergio Agüero preocupó a todos. El delantero argentino sintió un dolor en el pecho y debió ser reemplazado. No sólo eso. Del Camp Nou fue trasladado inmediatamente a un hospital para ser sometido a estudios. La preocupación aumentó este lunes, cuando el Barcelona informó oficialmente lo siguiente: “El jugador sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del doctor Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”. Es decir que hasta febrero próximo, el Kun estará fuera de las canchas.

Mirá también

1) ¿Qué le pasó?

Se jugaba el primer tiempo del partido entre el Barcelona y el Alavés cuando el delantero fue a disputar un centro aéreo dentro del área rival. Si bien tuvo en el salto un contacto con un defensor adversario, no recibió ningún golpe. Sin embargo, el Kun se tomó el pecho, con evidente gesto de dolor y pareció sentir un mareo por lo que se recostó en el césped. Consultado por Olé, Norberto Debbag, cardiólogo y deportólogo argentino, explicó: “Si ven el video, Sergio, cuando se toma el pecho, tambalea. Lo que implica que hubo una frecuencia cardíaca elevada que hizo que no llegara suficiente sangre al cerebro y por eso el mareo. El dolor de pecho puede ser consecuencia de una arritmia. En una alta frecuencia, el corazón trabaja mucho, hay mayor consumo de oxígeno y de ahí el dolor”. Acto seguido, Agüero salió reemplazado y fue trasladado al Hospital de Barcelona.

2) ¿Qué tipo de arritmia tuvo?

El primer parte médico no oficial habló de una arritmia cardíaca, que es la alteración de la frecuencia de los latidos del corazón. Ahora bien, las arritmias se dividen en ventriculares y auriculares. El doctor Debbag detalló la diferencia: “Las ventriculares son las más complicadas porque hay un daño en la estructura del corazón, como una lesión coronaria o una miocardiopatía. Las auriculares son más benignas y se dividen en dos: supraventriculares, que se soluciona con medicación sin problemas, o una fibrilación auricular, donde se eleva mucho la frecuencia cardíaca y de manera irregular. Esta última es la patología que tuvieron otros deportistas argentinos conocidos, como el basquetbolista Fabricio Oberto o el futbolista Diego el Burrito Rivero. No tenemos mucha información pero por el tiempo que lleva internado y por los tres meses de evaluación que habla el comunicado del Barcelona, el Kun habría sufrido ese mismo problema”.

Mirá también

3) ¿Qué tipo de tratamiento recibió?

¿Qué se hace en el caso ese caso? Según Debbag, el paciente es sometido a una “ablación por radiofrecuencia”, como Oberto y el Burrito Rivero. Y explicó el procedimiento que aparentemente ya le habrían realizado al Kun en el hospital donde aún sigue internado. “Se hace un cateterismo, como si se fuera a colocar un stent. Se llega desde una incisión en la ingle a la zona donde está el problema y ahí se le hace una descarga de radiofrecuencia para cortar con la arritmia”. La otra opción, menos invasiva pero también la menos probable, es que lo del Kun haya sido una arritmia supraventricular y que haya recibido una medicación específica. El delantero está bajo la supervisión del doctor Josep Brugada, toda una eminencia en la cardiología deportiva en España.

Mirá también

4) ¿Cuáles son las causas de esta patología?

Para Debbag, “en este tipo de patologías no se sabe la causa. Puede ocurrirle a corazones normales o a los de los deportistas, más exigidos por su actividad. Se denominan arritmias idiopáticas porque no se conoce su origen. A veces se revierten solas y a veces no. En otros casos, reaparecen”. Consultado sobre si el Covid sufrido por Agüero a principios de este año puedo haber influido, contestó: “No habría que descartarlo pero no parece ser la causa principal”.

Mirá también

5) ¿Cuándo podrá volver a jugar?

El Barcelona habla de un proceso de evaluación de tres meses. Es decir que hasta febrero no se lo podrá ver a Agüero en una cancha de fútbol. “Cuando a un paciente se le practica una ablación por radiofrecuencia no es conveniente la práctica deportiva por dos o tres meses ya que el corazón, debido a ese procedimiento, queda algo inflamado. Recibe una descargada de radiofrecuencia por lo que hay un plazo lógico de recuperación”.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *