“Chile pretendía desconocer a tres instituciones ecuatorianas”

Después de varios días y cientos de especulaciones, la FIFA se expidió sobre el reclamo de Chile, que pretendía que le otorguen los puntos de su partido contra Ecuador (lo que le permitiría sacarle el cupo para el Mundial) por una supuesta mala inclusión de Byron Castillo, a quien acusaban de haber nacido en Colombia. “Pretendían desconocer a tres instituciones gubernamentales. Si hubieran venido a Ecuador a averiguar cómo eran las cosas, nunca hubieran hecho la denuncia”, le aseguró José Massú Espinel, abogado del futbolista, a Olé.

Mirá también

La FIFA y el TAS son entidades deportivas y jamás podían haber desconocido a instituciones ecuatorianas. Chile pretendía pasar por encima del Ministerio del Interior, que le ha dado un pasaporte a Byron; al Registro Civil que le dio su partida de nacimiento y su documento y los fallos de los jueces constitucionales”, se explayó sobre la cuestión que tuvo en vilo a ambos países de Sudamérica las últimas semanas.

Mirá también

Incluso, el letrado le apuntó a las autoridades de la federación de fútbol del país trasandino. “SI en Chile tenían dudas sobre la nacionalidad de Byron tendrían que haber venido acá (por Ecuador) a poner una denuncia penal y demostrar que se falsificó un documento, que se usó dolosamente y que Castillo fue quien forzó su confección y lo usó. Todo eso no se podría probar porque nunca sucedió”, disparó.

Mirá también

Como para que no queden dudas, Espinel remarcó que Byron “nació en Playas”, la localidad ecuatoriana también conocida como General Villamil y, al mismo tiempo, explicó “Castillo nunca tuvo una denuncia en su contra; fue él quien inició acciones contra el Registro Civil porque le habían suspendido su cédula por una supuesta irregularidad en una partida, algo que luego se subsanó”.

Mirá también

En el final, volvió a apuntarle a las autoridades chilenas y los señaló por la fragilidad de sus argumentos: “Chile basó su reclamo en redes sociales y documentos falsos. Sacaron partidas de nacimiento de un homónimo, pero que se escribe Bayron, con a, una persona nacida en Colombia. Realmente metieron la pata y se han ganado el repudio de mucha gente a nivel mundial por un reclamo que nunca tuvo razón de ser”. El falló ya está, pero la polémica entre los países, todavía suma capítulos…

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *