Caster Semenya relató el infierno que vivió para competir

Caster Semenya es una atleta sudafricana que ganó dos medallas olímpicos en los 800 metros y fue tres veces campeona mundial. Sin embargo, ha tenido que luchar más de la cuenta que para que la dejaran competir, debido a sus niveles de testosterona. Muchas veces protestó por  sentirse discriminada y hasta acudió a la justicia. Esta semana relató como pocas veces la pesadilla que vivió: “Pensaron que probablemente tenía pene, les dije que está bien, soy mujer y no me importa. Si querés ver que soy mujer te muestro mi vagina, ¿te parece?“, recordó cuando el órgano rector a nivel mundial del deporte la obligó a someterse a pruebas de género tras ser campeona mundial de los 800 metros llanos en Berlín 2009.

Mirá también

La atleta, que hoy tiene 31 años, es intersexual. Al ser una persona de género femenino, su cuerpo ha desarrollado cromosomas XY (que solo poseen los hombres), lo cual abarca una amplia variedad de corporalidades y genera que sus niveles de testosterona sean más elevados que el promedio de las mujeres, una condición que se conoce como hiperandrogenismo

Ganadora de dos medallas olímpicas en los 800 metros, en 2012 y 2016, Semenya tuvo que tomar un medicamento que le impuso la World Athletics para poder competir. “Me puso enferma, tenía ataques de pánico y gané peso. No sabía si me iba a dar un ataque al corazón. Era como una puñalada, sin embargo no tenía opción. Quería competir, tenía 18 años en ese momento y quería ir a los Juegos Olímpicos“, dijo la atleta en una entrevista con HBO Real Sports.

Mirá también

En 2020 la atleta sudafricana fue rechazada por el Tribunal Federal Suizo para anular la sentencia del Tribunal de Arbitraje de 2019, ligaba a las atletas con alto nivel de testosterona a tomar medicamentos para así reducirlos. Caster Semenya acudió al tribunal luego de que el TAS dictara que las regulaciones eran necesarias para los atletas con diferencias en el desarrollo sexual en carreras que van de los 400 metros llanos a los 1500 metros para garantizar una “competencia justa”.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *