Campeones del mundo con Messi: la nueva vida

“Volveremos, volveremos / volveremos otra vez / volveremo’ a ser campeones / como en el 86”.

¿Cuántas veces cantaste esa canción? Sí, perdiste la cuenta. ¿Cuántas veces te ilusionaste con volver a vivir o vivir por primera vez (depende tu edad) aquella gesta del Mundial de México? Sí, ya sé, infinidad de veces. Pasaron 36 largos años y el hit ya sonaba gastado. Ya no querías cantarlo más. El 86 era, sigue siendo, un recuerdo inolvidable que por un lado nos generaba orgullo y un sentimiento de grandeza pero, por el otro, dejaba expuesta la frustración de tantos mundiales perdidos. Este 18 de diciembre del 2022, aquella canción ha dejado de existir. A partir de ahora, la consagración en Qatar será nuestra guía, la referencia. La que motivará a las futuras generaciones, que soñarán con la cuarta y ya no con la tercera estrella que hoy luce flamante en el escudo de la AFA.

Selección Argentina19-12-2022

El hit de la Selección sonó en el Obelisco

No hace falta aclarar que ser campeones del mundo no te soluciona los problemas ni te resuelve las preocupaciones cotidianas. La imagen de Messi con la Copa no te llena la heladera. Pero la pasión por el fútbol es ese motor que te hace olvidar por un rato de todas las malas y te lleva a un lugar mejor llamado felicidad. El último censo nacional reveló que más del 50% de la población del país no había nacido aquel 29 de junio de 1986 en el que Diego Maradona levantó la Copa. Es decir que más de media Argentina no sabía lo que se sentía ganar un Mundial. Andá a decirles a ellos que sólo se trata de un partido de fútbol. Que ellos te digan hoy lo que se siente.

Lionel Messi19-12-2022

Messi: “Ya está, ya está”

A partir de ahora, tres generaciones de las tres últimas décadas en la Argentina dirán que Messi es el mejor futbolista de la historia, que la de Dibu ante Muani en el último minuto del alargue es la mejor atajada de la historia, que la ejecución de Montiel es el mejor penal de la historia y así sucesivamente con unos cuantos hechos ocurridos en Qatar que serán “los mejores de la historia”. Esta Scaloneta será la nueva referencia para muchos de ahora en más. En esta nueva vida que varios comenzarán a transitar, este Mundial de Qatar significará un antes y un después en su existencia. Como decía un sabio maestro de una escuela de periodismo, “la vida es aquello que pasa entre Mundial y Mundial”.

Los que vivieron (vivimos) aquel pasado glorioso intentaremos que nadie olvide nunca las tapadas del Pato Fillol y la guapeza de Kempes en el 78. Ni la Mano de Dios o el gol del siglo ante Inglaterra de Diego en el 86. Ni a Menotti ni a Bilardo, otra grieta que le hizo muy mal al fútbol argentino. Porque todos esos gratos momentos estuvieron generalmente acompañados por el abrazo cálido y la sonrisa cómplice con ese ser querido que quizá ya no está. Imposible no asociar aquellos ratos de felicidad con el que te acompañaba y era feliz con vos, al lado tuyo. Quizás, hace 36 años, eras hijo y hoy sos padre. O eras padre y hoy sos abuelo. Vos, no hace falta que te lo cuente, sabés de qué se trata. El secreto está en transmitirles aquellas vivencias a los que no la vivieron. El legado de lo que significa no sólo el “qué” sino “con quién”.

Selección Argentina19-12-2022

¡Argentina campeón del mundo!

Pero a ese libro de las páginas más doradas de la historia del fútbol argentino sí habrá que agregarle lo que acabamos de vivir en este Mundial de Qatar. Una final épica, seguramente la más dramática de la historia de los Mundiales, que nos sirvió para darnos cuenta eso de que para poder gozar primero hay que saber sufrir. Hoy tenemos más campeones del mundo, más jugadores con el enorme privilegio de saber cuánto pesa esa Copa dorada. Porque, modificando la letra del último hit, “ya ganamos la tercera, ya fuimos campeón mundial…”.

Y vos, que sufriste 10, 20, 30 o más años, que soñabas con el “volveremos como en el 86…”, disfrutá. Messi y Cía. finalmente van a traer esa Copa que tanto anhelamos otra vez a la Argentina. Los abuelos, que saben bastante del paso del tiempo, dicen que los momentos de felicidad hay que disfrutarlos al máximo porque pasan muy rápido. Haceles caso. Aunque la gloria, ya lo sabemos, es para toda la vida. Es eterna.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *