Burrai: “Alfaro revolucionó a Ecuador”

Javier Burrai es el arquero de Barcelona de Ecuador, un equipo que acumula a cerca del 70% de los hinchas del país. Es titular desde 2020, cuando se incorporó, el año último llegó con los Canarios hasta la semifinal de la Libertadores y está instalado como un referente del club, con 31 años. Aunque su carrera estuvo a punto de terminarse abruptamente. Él lo cuenta.

“Estaba en Arsenal. El que atajaba era Campestrini y yo alternaba entre el banco y tercer arquero. Para buscar lugar me fui a jugar a Camioneros, al Argentino B, luego a Brown de Madryn en el Argentino A, ahí empecé la escalera hasta llegar a Ecuador. Hubo un momento en mi carrera que dudé de continuar, en 2014, se jugaba el Mundial de Brasil. Estaba en Camioneros, fui por dos meses y apenas jugué un partido. Fue un golpe grande, había ido para crecer y me agarró un parate grande. Tenía 23 años y cumplía 24. Solo tenía un partido en mi carrera, y de Argentino B. Estuve cerca de tomar decisiones que podían cambiar mi vida, pensaba estudiar algo, volver a mi pueblo...”

-No es habitual que un grande, en este caso Barcelona, incorpore a un futbolista a los 29 años. ¿Cómo lo explicás?

-Tuve un año y medio muy bueno en Macará de Ambato, de las mejores campañas de la historia del club. Eso hizo ruido, muchos de los chicos de ese grupo fueron para diversos clubes. El delantero era Estrada, el de la selección, que lo quiso Boca, y se fue para México. Barcelona puso los ojos en mí, fue una gran chance. Me agarró en una etapa madura, pero es una edad para un arquero que no sorprende tanto. Armani fue a los 32 a River. Estuve en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Y en Barcelona me fue bien, el primer año fuimos campeones locales.​

Mirá también

-¿Qué representa Alfaro para el hincha y el fútbol ecuatoriano tras conseguir el pase a Qatar?

Gustavo, además de conocerlo personalmente porque lo tuve varios años en Arsenal, revolucionó al fútbol ecuatoriano porque fue partícipe del recambio generacional que vivió esta selección durante estas Eliminatorias. Él fue el cabeza de grupos que tomó la decisión de darle espacio a la nueva generación, a chicos que habían conseguido muy buenos logros en las juveniles, como campeones en el Sudamericano en 2019, el tercer puesto en un Mundial. Fue un proceso qeu se valoró mucho por el trabajo que hizo.

Burrai ante Boca, en la Libertadores 2021.

Burrai ante Boca, en la Libertadores 2021.

-Sabemos que estás en etapa de nacionalizarte ecuatoriano. ¿Tenés alguna ilusión de jugar el Mundial de Qatar con Ecuador?

-Al Mundial no llegaría porque si bien está el trámite de nacionalización y puede salir antes del torneo, primero porque hay un proceso de cuerpo técnico y jugadores que nos llevaron a la clasificación. Si yo tuviera la posibilidad, no formaría parte de la delegación por ese hecho. Además, piden cinco años jugando en el país para estar en la selección, y yo llevo cuatro, me faltaría uno más. Es algo que ilusiona, lo ves tan cerca. De hecho, el chico que están atajando es argentino (Hernán Galíndez), jugó varios años en Ecuador y ahora está en Chile.

-El martes en el partido entre Ecuador y Argentina, ¿tu corazón con quién va a estar?

-Me lo preguntaron mucho en estos días, yo decía que ojalá que Ecuador llegue clasificado para disfrutarlo como hincha imparcial. Para disfrutar de tener a mis compañeros en Ecuador, de tener a Messi en la vereda de enfrente, tenerlo en el estadio que yo juego. Voy a disfrutarlo sin querer que gane uno.

Burrai campeón en 2020 con Barcelona.

Burrai campeón en 2020 con Barcelona.

-El hincha va a ir a festejar la clasificación, pero también se ilusiona con ver a Messi en Guayaquil?

-Un poco de las dos, es el cuarto Mundial que se clasifica y los jugadores se merecen festejar con su gente. Además, la gente sabe que quizá nunca más puede ver a Messi, y además en Guayaquil, antes jugaba en Quito, esto es atípico. Mucha gente lo va a venir a ver a él.

Mirá también

-Iván Kaviedes, ex delantero de Ecuador, y referente de la selección, anticipó que le van a meter tres goles a Argentina. ¿Lo ves posible?

-En el fútbol puede pasar cualquier cosa. Los futbolistas van a jugar sin presión, hay chicos con muchísimo potencial,que en Argentina no son conocidos y que van a hacer una gran carrera. Es la selección con más bajo promedio de edad de las Eliminatorias, no sé si tres goles, pero a la Argentina se la van a hacer difícil.

-Batiste el récord de vallas invictas para un equipo ecuatoriano en Libertadores, con cinco partidos al hilo, pero el América Mineiro los eliminó por penales. ¿Fue un golpe duro?

-Fue un golpe, si bien en la Copa última hicimos una muy buena campaña, y era difícil competir a la altura de esos equipos, pero estar en fase de grupos era una obligación, porque este año la final se juega en nuestro estadio. En 2020 también pasamos la fase previa. Después de perder en semi con Flamengo entramos en un bache y nos clasificamos con lo justo. Nos tocó jugar las previas, pasamos a City Torque y Universitario de Perú, y con América no tuvimos suerte en los penales. Ahora el objetivo es la Sudamericana, que arrancamos con Lanús.

-¿Impactó el cambio de entrenador, de Bustos a Célico en plena etapa?

-El impacto grande que conlleva cambiar de técnico en plena fase. Fabián me había traído, fueron dos años y medio con él. Ahora nos adaptamos de la mejor manera a Célico. Él tiene mucho que ver en los chicos que ya no son juveniles, que él formó en Ecuador, y están en la selección.

 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *