Brittney Griner, de estar presa en Rusia a escribir un libro

Brittney Griner, estrella de las Phoenix Mercury y de la selección de Estados Unidos, anunció este martes que escribirá un libro de memorias sobre sus diez meses de detención en Rusia, tras ser arrestada por posesión de drogas y ser liberada el pasado 8 de diciembre.

“Llegué a Moscú para reincorporarme al UMMC Ekaterimburgo y me detuvieron inmediatamente en el aeropuerto. Ese día fue el comienzo de un período incomprensible de mi vida que solo ahora me siento lista para compartir”, escribió Griner en un mensaje en sus redes sociales. “Después de diez meses complicados de detención, me siento agradecida por haber sido salvada y por haber vuelto a casa. Los lectores conocerán mi historia y sabrán porque estoy tan agradecida con el enorme apoyo de la gente”, agregó.

Brittney en la celda de Rusia. (REUTERS)Brittney en la celda de Rusia. (REUTERS)

La jugadora, que firmó un año con las Mercury y debutará en mayo en la temporada 2023 de la WNBA, aseguró además que con su libro espera sensibilizar a los lectores sobre los demás “estadounidenses injustamente detenidos al extranjero, como Paul Whelan, Evan Gershkovich, Emad Shargi, Airan Berry, Shahab Dalili, Luke Denman, Eyvin Hernandez, Majd Kamalmaz, Jerrel Kenemore, Kai Li, Siamak Namazi, Austin Tice, Mark Swidan y Morad Tahbaz”.

La ganadora del oro olímpico fue detenida en febrero de 2022 en un aeropuerto ruso y tras un juicio la condenaron en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. A Griner le habían encontrado cartuchos con aceite de hachís, presumiblemente para palear una dolencia muscular, según ella argumentó.

Básquetbol 11-4-2023

Brittney Griner y el momento de la detención

Luego de arduas negociaciones, las autoridades estadounidenses anunciaron en diciembre un acuerdo con sus pares rusas para liberarla a cambio del traficante de armas ruso Víktor But, quien estaba en una prisión estadounidense.

Vuelve a las canchas

“Se siente tan bien estar en casa! Los últimos diez meses han sido una batalla constante”, afirmó Griner en un comunicado divulgado a su regreso a EE.UU. “También quiero dejar una cosa muy clara: tengo la intención de jugar al baloncesto para las Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada y, haciendo eso, tengo muchas ganas de poder decir ‘gracias’ en persona y pronto a aquellos de ustedes que me defendieron, escribieron o publicaron por mí”, señaló. En 2021, la última temporada que Griner jugó en la WNBA, las Phoenix Mercury alcanzaron la final pero cayeron en la pelea por el título ante las Chicago Sky.

Griner, de 32 años, cobrará 165.100 dólares esta temporada para volver a competir con la franquicia en la que jugó de 2013 a 2021 y con la que ganó el título de la WNBA en 2014 además de ser elegida en ocho ocasiones para el All-Star.

Este año vuelve a jugar con los Phoenix Mercury. (REUTERS)Este año vuelve a jugar con los Phoenix Mercury. (REUTERS)

Otro de los grandes logros de esta jugadora fue en la con la selección de los Estados Unidos cuando ganó dos veces el oro olímpico: la primera en el 2016 en Río de Janeiro y la segunda en 2020 en Tokio. Además, consiguió dos campeonatos del mundo en Turquía 2014 y España 2018.

Por otro lado, Griner también se encargó de hacerse una figura fuera de las canchas: tuvo dos encuentros con Barack Obama, presidente de los EE.UU. en aquel momento, una en 2012 y otra en 2014. Otra razón de su gran crecimiento como figura fuera de las canchas es cómo se ha involucrado en la lucha por el movimiento afroamericano y se convirtió en la primera atleta abiertamente gay en firmar un acuerdo de patrocinio con Nike.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *