Brasil se puso 4 a 1 en finales…

La final de la Copa Libertadores 2021 quedó definida: Flamengo y Palmeiras se enfrentarán en el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo. Este miércoles los cariocas eliminaron al Barcelona de Ecuador mientras que el martes los paulistas habían superado al Atlético Mineiro. La de esta edición será la quinta definición entre equipos del mismo país. Y Brasil manda: tiene cuatro de las cinco. ¿La otra? Es de Argentina: el superclásico de 2018 que tuvo su partido de vuelta en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Mirá también

La supremacía de los equipos del Brasileirao, que cuentan con un presupuesto mucho mayor que el resto de los clubes de Sudamérica, tiene una particularidad: siempre se dieron en ediciones consecutivas. La primera fue en 2005 y la segunda en 2006. Mientras que la tercera fue 2020 y la cuarta será la actual. Acá, un repaso por todas las finales entre equipos del mismo país.

Palmeiras-Santos (2020)

El Maracaná de Río de Janeiro fue testigo de la primera final a partido único entre equipos del mismo país. Con un gol agónico de Breno Henrique, el Palmeiras le ganó 2-1 a Santos y levantó su segunda Libertadores de la historia.

Palmeiras es el vigente campeón de la Libertadores (AFP).

Palmeiras es el vigente campeón de la Libertadores (AFP).

En la edición del año pasado de la Copa, Argentina estuvo cerca de tener la segunda definición entre clubes nacionales. Claro, River perdió contra el Verdao en semis mientras que Boca cayó ante el Peixe en la misma instancia.

River-Boca (2018)

Además de Brasil, el único país que tuvo una final 100% doméstica es Argentina. Y fue más ni menos que el Súper entre River y Boca. La 2018, última con dos partidos, fue una final muy accidentada. La ida debía jugarse el 10 de noviembre de ese año pero un diluvio obligó a que se reprograme para el día siguiente. En La Boca, el derby terminó 2-2: Wanchope Abila y Darío Benedetto hicieron los goles de Xeneize mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz (en contra) convirtieron los tantos del Millonario.

Gallardo con la Copa en el Bernabéu (Reuter).

Gallardo con la Copa en el Bernabéu (Reuter).

La vuelta tenía que disputarse el el 24 de noviembre pero por un ataque al micro del plantel de Boca mientras se dirigía al Monumental el clásico se terminó suspendiendo. Se jugó el 9 de diciembre en España: el equipo del Muñeco Gallardo ganó 3-1 en la cancha del Real Madrid y dio la vuelta olímpica ante su eterno rival. Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Pity Martínez fueron los autores de los goles de River. Mientras que Darío Benedetto había puesto en ventaja a los dirigidos por los mellizos Barros Schelotto.

Inter-San Pablo (2006)

El Internacional de Porto Alegre ganó su primera Libertadores en 2006. En la final superó a un rival que conocía muy bien, el San Pablo. El partido de ida se jugó en el Morumbí y el Colorado, con un 11 titulares compuesto sólo por brasileños, le ganó 2-1 al Tricolor. El héroe de esa noche fue Rafael Sobis, que clavó un doblete.

Fue la primera para el Inter de Porto Alegre (AFP).

Fue la primera para el Inter de Porto Alegre (AFP).

En la vuelta en el Beira-Río, el Inter empató 2-2 contra SP y se dio el lujo de dar la vuelta olímpica en su cancha ante 55.000 espectadores. El referí argentino Horacio Elizondo dirigió ese partido y expulsó a Tinga, el autor del 2-1 parcial para el Colorado, por un motivo insólito. El volante, que ya estaba amonestado, se sacó la camiseta en el festejo de su gol. 

Mirá también

San Pablo-Ath. Paranaense (2005)

La primera final entre equipos del mismo país fue en la edición 2005 de la Libetadores: jugaron San Pablo contra Athletico Paranaense. En la ida, empataron 1-1 en la cancha del Inter de Porto Alegre... Sí, el Furacão no pudo ser local porque en ese momento el Arena da Baixada, que fue remodelado por el Mundial 2014, no tenía la capacidad mínima para finales, que era de 40.000 espectadores.

Rogerio Ceni alzó la Copa (EFE).

Rogerio Ceni alzó la Copa (EFE).

En la vuelta, el Tricolor bailó al Paranaense. El equipo que tenía como una de sus figuras a Rogerio Ceni, el arquero goleador, ganó 4-0 y levantó la tercera Copa de su historia. Márcio Amoroso, Fabão, Luizão y Diego Tardelli fueron los autores de los goles para los dirigidos por Paulo Autuori.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *