así están los islandeses que nos empataron en Rusia

En el Otkritie Arena no entra un alma más. El 16 de junio del 2018, hace exactamente cuatro años, una marea celeste y blanca copa el estadio del Spartak Moscú para alentar a la Selección en su debut en el Mundial 2018. Suena el Himno y la ilusión se renueva: atrás quedan las penosas Eliminatorias y la milagrosa clasificación en Quito. Y cómo no reciclar la esperanza… Si en la cancha están Messi, Di María, el Kun y Masche.

Caras largas luego del debut mundialista 2018 (EFE).

Caras largas luego del debut mundialista 2018 (EFE).

En el banco, un deté que llegó con consenso popular como Sampaoli. El pelado todavía no lo sabe, pero le quedan apenas tres partidos más a cargo del equipo. En la cancha también está Scaloni, ayudante del casildense, al que seguro ni se le pasa por la cabeza que será el entrenador en Qatar y que hasta van a bautizar al equipo con su apellido. En el palco, el Diego alentando… Maradó cae con un buzo azul de Argentina 78, gafas y un habano. La fiesta está lista para empezar. Y enfrente están ellos: 11 tipos casi desconocidos que están por hacer historia.

El rival del debut de la Selección es Islandia, un país sin tradición futbolera, que es más conocido por sus 130 volcanes y por ser tan pero tan seguro que la Policía no porta armas. Pero los que están por robarse el show son ellos: en su estreno en el Mundial logran un histórico 1-1 y el planeta entero empieza a hablar de Islandia.

Mirá también

En el fútbol, cuatro años -un ciclo mundialista- es una vida. Por ejemplo, Agüero, autor del 1-0 parcial esa tarde en la capital de Rusia, se tuvo que retirar por un problema cardíaco y estará en Qatar como un hincha más. ¿Y qué fue de la vida ellos? Islandia pasó de Cenicienta a fracaso… No estuvo ni cerca de clasificarse para la Copa del Mundo de este año: en su grupo quedó debajo de Alemania, Macedonia del Norte, Rumania y Armenia. Apenas ganó dos partidos de los diez en las Eliminatorias de la UEFA. Y, en parte, el golpazo se debe, justamente, al paso del tiempo... La generación dorada de Islandia llegó a su techo en Rusia 2018, algunas piezas importantes colgaron los botines y otros bajaron su nivel considerablemente.

Los 11 titulares de Islandia ante Argentina (AFP).

Los 11 titulares de Islandia ante Argentina (AFP).

¿Qué fue de la vida de los islandeses?

Uno de los que se retiraron fue el héroe de los nórdicos: Hannes Thór Halldórsson, el arquero del equipo que le atajó un penal a Messi en el segundo tiempo, cuando el partido estaba 1-1. En febrero de este año le puso punto final a su carrera en el Valur de su país y se dedicó full time a su otra pasión: el cine. Es director y en octubre del año pasado estrenó su primera peli Leynilögga (Detective, en español). ¡Fue un éxito y hasta se ganó nominaciones a varios premios! Esta comedia policial la rompió en los cines islandeses: fue la segunda más vista del 2021. En total, fueron 41.000 personas a verla. El número puede parecer poco (es la misma cantidad de personas que estuvieron en la cancha del Spartak hace cuatro años), pero es que el país tiene unos 350 mil habitantes.

Hannes Thór Halldórsson ahora es director de cine.

Hannes Thór Halldórsson ahora es director de cine.

Aunque apenas jugó media hora y tocó trece veces la pelota, el futbolista que más impacto causó fue Rúrik Gíslason. El rubio vivió un boom durante el Mundial y no por sus -limitadas- cualidades como volante por derecha. En Rusia, apenas las cámaras lo enfocaron, su Instagram comenzó a dispararse. Su facha y pinta de modelo de perfumes lo convirtieron en uno de los personajes de la Copa: pasó de tener 30.000 seguidores a 1.300.000 en cuestión de días… Las chicas no paraban de escribirle, hasta Laurita Fernández llegó a contar que había chateado con el mediocampista.

Gíslason marcando a Messi en el debut en Rusia (EFE).

Gíslason marcando a Messi en el debut en Rusia (EFE).

En 2020, Gíslason -que ahora tiene 34 años- entendió que su futuro no estaba dentro de las canchas, se retiró y empezó a vivir de su imagen: comenzó a realizar en campañas publicitarias, sacó su propia marca de gin y hasta ganó una copa en Alemania. ¿Cómo? Participó de la temporada 14 del Let’s Dance, el Bailando teutón. En pareja con Renata Lusin, una bailarina rusa, se destacó en varios ritmos: se llevó puntaje perfecto en chachachá, charleston y en jive, entre otros. También la rompió en ¡tango! Sus performances fueron tan buenas que llegó hasta la gala final. Lookeado como Thor, le pusieron un diez en el estilo libre y se coronó campeón del certamen. Levantó el martillo y también el trofeo…

El volante la rompió en la pista.

El volante la rompió en la pista.

No fue todo: además, probó suerte como actor: el año pasado tuvo su estreno en la pantalla grande en, justamente, la peli de Halldórsson, ¡su ex compañero en la selección! Gíslason tiene un pequeño papel y aparece en el poster del film.

El poster de la peli de Halldórsson.

El poster de la peli de Halldórsson.

Uno de los que todavía siguen jugando es Birkir Már Sævarsson, lateral derecho que marcó a Ángel Di María y que, tras el partido, lo festejó con un piquito con su mujer, que estaba en la tribuna. Con 37 pirulos, continúa en el Valur desde el Mundial. Fanático de la vida al aire libre, en sus redes muestra sus hobbies: los paseos en bici con sus hijos y la pesca en el fiordo de Vatnsfjörður, en el noroeste de Islandia.

Birkir Már Saevarsson, fana de la pesca.

Birkir Már Saevarsson, fana de la pesca.

Otro que aprovecha los increíbles paisajes que tiene el país nórdico es Birkir Bjarnason, volante por izquierda y actual capitán de su selección. Ahora en el Adana Demirspor de Turquía, donde comparte plantel con el Monito Vargas y Mario Balotelli, el rubio oriundo de Akureyri es un apasionado de los caballos, de la pesca de salmón y de la caza.

Birkir Bjarnason tiene varios caballos.

Birkir Bjarnason tiene varios caballos.

Por su parte, Alfred Finnbogason, el autor del empate contra el equipo de Sampaoli, sigue en el Augsburgo de Alemania. Aunque su tanto ante Willy Caballero fue una especie de maldición en su carrera con la camiseta de su país… Es que apenas volvió a convertir una vez más: lo hizo en la derrota 2-1 ante Suiza, por la UEFA Nations League. Desde entonces, ya cuatro años, sufrió varias lesiones y acumuló una sequía nueve partidos y dejó de ser convocado desde 2020. Como varios de sus ex compañeros, disfruta de los lugares turísticos de Islandia: para anunciar su renovación con el club alemán recorrió en helicóptero algunos de los volcanes de su tierra natal.

Alfred Finnbogason, autor del gol.

Alfred Finnbogason, autor del gol.

El extremo Jóhann Berg Gudmundsson fue de los pocos que consiguieron mantenerse en la elite: desde 2016 está en el Burnley inglés. Aunque viene de golpazo en golpazo: en febrero fue operado de urgencia por una apendicitis aguda, cuando volvió tuvo un desgarro que lo sacó del tramo final de la Premier y su equipo se fue a la B. Fana del golf, recorre el planeta probando los mejores campos…

Gudmundsson se divierte con el golf.

Gudmundsson se divierte con el golf.

Mirá también

El Mundial 2018 también le cambió la vida a Heimir Hallgrímsson, el entrenador. Hasta la Copa del Mundo, combinaba sus dos actividades: además de DT era dentista. Tras la Copa, dejó el cargo y pensó en volver a laburar como odontólogo. Sin embargo, duró poco en el consultorio… Por su gran trabajo con la selección recibió una oferta del Al-Arabi de Qatar, donde estuvo hasta mediados del año pasado. Lo rajaron tras perder 3-0 ante Al-Sadd de Xavi. Todavía busca laburo de entrenador.

El DT era dentista.

El DT era dentista.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *