“Apunto a llegar a lo más alto posible en los Juegos Olímpicos” –



Muoz, el atleta patagnicoque suea con Tokio el ao prximo (foto: IG @EulaliomJr)

El fondista chubutense quien tiene la marca mínima para los Juegos Olímpicos 2021, aseguró que su objetivo en Tokio “es llegar a lo más alto posible” y mostró su deseo de “quebrar” el récord nacional de Antonio Silio de 1995, del que quedó a apenas dos segundos el domingo pasado en la maratón de Valencia, España.

“El logro que obtuve en Valencia es algo súper importante para el que trabajé durante mucho tiempo. Después de la cuarentena me propuse este objetivo y ahora estoy muy feliz porque quedé a nada de lo que es el récord argentino y eso me dejó con una buena motivación”, le dijo Muñoz a .

Muñoz quedó el domingo pasado en el 30° puesto en la 40 edición de la Maratón de Valencia -que ganó el keniata Evans Chebet- con una marca de 2h09m59s y quedó a dos segundos del récord nacional marcado por Antonio Silio el 30 de abril de 1995 en Hamburgo, Alemania.

“La preparación para Valencia la pude hacer muy bien más allá de que estuve encerrado tres meses por la cuarentena”, explicó Muñoz.

El paso a paso de Muñoz, desde Esquel a Valencia

“Ese tiempo lo invertí en entrenar. Al principio fue saltando la soga, con el rodillo y ejercicios de fuerza. Después conseguí una cinta y se me hizo un poco más fácil la vuelta. Me preparé muy bien”, detalló.

Y puntualizó: “Salí de la cuarentena en pleno invierno, con mucho frío, con días con nevadas pero las ganas de correr siempre pueden un poco más. Entreno de lunes a viernes en doble turno: el primero de 6 a 8 de la mañana y después de 18 a 20. Los sábados generalmente descanso y el domingo hago un fondo largo de 20 ó 30 kilómetros o más”.

“Me motiva muchísimo haber quedado a dos segundos del récord de Antonio Silio porque sé que puedo seguir mejorando. La idea es quebrar esa marca. Creo que se puede lograr. Ahora solo me quiero enfocar en los Juegos Olímpicos”, enfatizó.

Muñoz, nacido hace 25 años en Gualjaina, un pueblo de unos mil habitantes ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, logró su marca mínima para los Juegos de Tokio en la 29na edición del maratón de Valencia el 1 de diciembre del año pasado (2h11m23s).

Así, se transformó en el segundo argentino en obtener el registro exigido luego del chubutense Joaquín Arbe, quien lo consiguió en la maratón de Buenos Aires (2h11m04s) del 22 de septiembre de 2019.

Muñoz jugó al fútbol de niño en el club Social, Deportivo y Cultural, comenzó a competir en atletismo en 2011, vive en Esquel hace siete años y tiene como entrenador a Rodrigo Peláez en la Escuela Municipal Awkache.

“Arranqué en el atletismo en el 2011. Corrí mi primera carrera, de 12 kilómetros, que gané, en mi pueblo. Llegué un poco de casualidad porque jugaba al fútbol y me anoté en esa carrera, con un poco de desconfianza”, recordó.

“Después, en 2012, participé por primera vez de un medio maratón al Paraíso en Esquel y, con 16 años, corrí y gané mi categoría y salí 15to en la general con 1h 22m23s, que fue un buen tiempo para una persona de mi edad. Ese fue el puntapié inicial”, explicó.

Muñoz debutó en el maratón abril de 2019 en Rotterdam, Países Bajos (2h15m48s), en septiembre compitió en el de Buenos Aires (2h12m21) y en diciembre en el de Valencia.

Finalmente, el atleta chubutense fijó su objetivo para los Juegos Tokio: “Mi mayor sueño es poder representar muy bien a la Argentina. Apunto a llegar a lo más alto posible. En los Juegos las carreras son un poco más tácticas; siempre difíciles porque tal vez el clima y el horario en el que se corren juegan en contra y el circuito también es trabado. Si hago una buena preparación, puedo llegar a correr cerca de mi mejor marca. Me prepararé de la mejor manera”.



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *