Análisis y polémica por el no penal a Boca y el penal a River

En esta nueva fecha del fútbol argentino, la tercero con la tecnología, hubo dos grandes polémicas con jugadas muy similares. Ya en la anterior fecha, contra Vélez, Boca había tenido dos jugadas que fueron muy reclamadas (a favor, por falta a Villa, y en contra, por mano de Varela), y ahora hubo bronca en el 1-1 mediocre contra Lanús. Un rato más tarde, algo similar sucedió con River, que estaba 0-1 contra Banfield, y pudo empezar a ganarlo por esa situación muy protestada en Banfield.

El video de las dos manos

¿Qué tuvieron en común ambas jugadas, en la Bombonera y en el Florencio Sola? Manos dentro del área, tan complicadas desde la aplicación del VAR, que trae mucha justicia pero que no va a cerrar los debates con este tipo sanciones (o no sanciones). Y que las dos fueron clave para el resultado.

Mirá también

La primera, en la Bombonera, se dio en el final del partido: desborde de Fabra, cuerpeando con el rival, llegada a fondo y centro que tocó el brazo izquierdo de Ángel González. Enseguida, el colombiano le fue a reclamar la mano al juez Tello, exigiéndole que fuera a ver el monitor y chequear.

Mirá también

Claro que eso no pasó. Tello demoró el corner porque el equipo VAR, liderado por Diego Abal, revisaba la jugada. Y después de varios replay, decidió que explotara Boca porque no llamaron al juez principal a que revisara la jugada. ¿Por qué? Consideraron directamente que no había mano sancionable.

Mirá también

Para Olé, fue una mano no sancionable, no es que fue un penal escandaloso y error arbitral grave. Motivo para cobrar: brazo separado del cuerpo, extendiendo el área de defensa más allá del cuerpo. Pero hay varios motivos para no cobrar: 1) parece pegarle en la parte superior del brazo y la axila; el brazo es sancionable desde la altura de la axila para abajo. Hombro y parte superior, no. 2) El brazo separado no es sancionable si la posición se considera natural de equilibrio del cuerpo. Acá Fabra le pega un empujoncito sobre el omóplato y lo mueve, el tipo está tratando de equilibrarse. 3) No es claro si el punto de contacto es en el área. Parece en la línea.

Mirá también

Fue la gran polémica de la Bombonera, la que pidieron Fabra, Villa y en conferencia Battaglia, reclamando principalmente que el equipo VAR no haya llamado a Tello para chequear y definir si era penal o no. Pasa que el VAR no tiene por qué llamar si considera que la decisión del juez es la correcta, como interpretó en esta oportunidad.

Mirá también

Poco después, se dio una situación similar, pero a favor de River. Y cuando el equipo de Gallardo estaba 0-1, en el arranque del segundo tiempo. Un centro alto y cruzado, el defensor que quiere rechazar pero erra en el cálculo y por eso la pelota sigue de largo y roza la mano izquierda muy abierta, algo que reclamaron enseguida en River quienes estaban cerca.

Mirá también

¿Y entonces? El juez estuvo esperando unos segundos a que revisara el VAR, que tardó más de lo deseable para convocarlo al monitor. Una vez frente a la pantalla, siguió el diálogo entre Echavarría y los integrantes del VAR (con Herrera al mando), como si debatieran detalles de la jugada. Y algo que suele pasar cuando los árbitros son convocados al monitor: terminan sintiendo la presión del equipo VAR, que si lo llama es, según protocolo, porque considera que hubo error. Y ahí es que decidió marcar el penal, ante la protesta de todo Banfield.

Para Olé, estuvo mal cobrado el penal a River. ¿Por qué? Porque si bien dio en la mano del jugador de Banfield, Franco Quinteros abre naturalmente el brazo, como parte del movimiento del cuerpo para rechazar de cabeza. El reglamento, dentro de su ambigüedad, insta a tener en cuenta la ampliación del volumen del cuerpo, si es que ocupa un espacio por donde podría pasar la pelota. Y no es el caso en este de Banfield. No es el típico caso del que sale a tapar con las manos alejadas del cuerpo, algo que se castiga por ocupar espacios con los brazos; ni tampoco fue saltar a cabecear con una mano al lado de la cabeza…

Mirá también

Esto dice la Regla 12 de manos sancionables, aparte de la claramente voluntaria (movimiento de la mano hacia el balón): “Cometerá infracción el jugador que ‘toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y que esto suponga una infracción'”.

Mirá también

Boca reclamó a full ese penal, que no parece haber sido una decisión equivocada teniendo en cuenta las diferentes características de la jugada. El destino quiso que, un rato después, River saliera favorecido por otra mano. Porque aunque haya VAR, aunque juegue la tecnología, los que deciden son las personas. Y un equipo VAR no dudó y ni llamó al juez Tello en la Bombonera, mientras que en cancha de Banfield fue diferente. No fue la primera ni será la última vez que se dé este tipo de situaciones.

Las voces de las protestas de Boca

La mirada de Gallardo

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *