Ale Gulla y la importancia de sumar mujeres al cuerpo técnico: “Tenemos una sensibilidad distinta”

Tiene el arco entre ceja y ceja y gracias a eso puede llevar -con orgullo- el título de máxima goleadora histórica de Las Leonas con 150 tantos. Si bien ya no la vemos hacer sus destrezas en el área, Alejandra Gulla cambió los botines por la pizarra y disfruta de poder transmitir sus valiosos conceptos, ahora, a las jugadoras del seleccionado. Así, se convirtió en la segunda mujer en ocupar un cargo en el cuerpo técnico del combinado nacional mayor femenino y en una entrevista exclusiva con Olé convoca para que haya más entrenadoras en el país.

Gulla observa los partidos ante Bélgica desde la tribuna (foto Sergio Peralta)

Gulla observa los partidos ante Bélgica desde la tribuna (foto Sergio Peralta)

Alejandra Gulla, la máxima goleadora de Las Leonas que sigue contribuyéndo con la Selección

Alejandra Gulla, la máxima goleadora de Las Leonas que sigue contribuyéndo con la Selección

​Fue contemporánea con Luciana Aymar, una de las mejores deportistas de todos los tiempos. También con Soledad García, de las jugadoras más vistosas de toda esa camada que le dio un salto de calidad extremo al hockey argentino, para que hoy en día se mantenga en el más alto nivel.

Conoce cada rincón del Cenard y todo lo que significa vestir la camiseta que lleva la insignia distintiva que sembró con esa generación y con la que ahora le toca seguir cosechando honores, pero desde otro lado. Lo fue María Paz Ferrari en su momento y ahora es el turno de ella, que aportará su conocimiento desde el banco de suplentes, sumándose a la corta lista de entrenadoras que ejercen en todo el país. ¿Por qué es importante la presencia femenina en estos cargos? Ella misma lo cuenta.

Gulla, García y Aymar, con la de Oro en la Champions Trophy 2009 (AFP)

Gulla, García y Aymar, con la de Oro en la Champions Trophy 2009 (AFP)

Tras la salida de Carlos Retegui del combinado Albiceleste luego de la medalla de plata en Tokio 2020, el que tomó la posta fue Fernando Ferrara, encargado del Sub 21. Y con él se vino la histórica de Lomas (con quien trabajó allí y se coronaron del Metro en 2019), que está comprometida y contenta con su nuevo rol como ayudante técnica, según le reveló a Olé: “Estoy muy feliz de estar acá, de aportar mi granito de arena en lo que necesite el cuerpo técnico y las chicas. Me siento una privilegiada de poder hacerlo”.

Fernando Ferrana, DT de Las Leonas, junto a Ale Gulla  (foto @ArgFieldHockey)

Fernando Ferrana, DT de Las Leonas, junto a Ale Gulla (foto @ArgFieldHockey)

Comenzó con el pie derecho: campeona de la Copa Panamericana, clasificando para el Mundial 2022 y ganando los cuatro partidos de Pro League en Buenos Aires (ante Bélgica e Inglaterra), de los cuales hizo un breve análisis: “Estamos muy contentas, hay muchas cosas para mejorar pero lo estamos logrando”.  Y se ilusiona para lo que viene (no menor en un año mundialista): “Se vio que Argentina está para mucho”.

Mirá también

Las Leonas, campeonas de América y con pasaje al Mundial

Las Leonas, campeonas de América y con pasaje al Mundial

Llegar a este nuevo rol no fue fácil. Haber hecho una exitosa dupla con Ferrara con Las Conejas -tal como se conoce a las lomenses- fue clave: “En esos años armamos una muy buena dinámica de trabajo, por fuera de la cancha también”. Y en ese sentido, agradece su llamado para la Mayor: “A este nivel no hay amiguismos sino que creo que yo le cubro un espacio en cosas que él necesita de mí sobre hockey y de una relación que yo pueda tener con las chicas”.

Gulla, con gorra blanca, en la parte inferior derecha de la imagen, formó parte del CT campeón con Lomas en 2019

Gulla, con gorra blanca, en la parte inferior derecha de la imagen, formó parte del CT campeón con Lomas en 2019

Lo cierto es que la ex Leona de 44 años nunca dejó de estar vinculada al hockey. Tiene su escuelita, fue entrenadora de las divisiones Inferiores del club Tricolor del Sur del Gran Buenos Aires y tras un largo recorrido se convirtió en una de las pocas en poder estar al mando, junto a el ex DT del seleccionado italiano, de una Primera División.

En el país, son contados los casos de entrenadoras o ayudantes de planteles superiores en el deporte que sea, y el hockey no es la excepción: “Hay muy pocas mujeres”, remarca Gulla, quien considera que “el paso por las menores es fundamental para luego ir escalando”.

Gulla, histórica de Lomas como jugadora y entrenadora

Gulla, histórica de Lomas como jugadora y entrenadora

Asimismo,la que comparte equipo con Santiago Capurro y Mario Almada (AC), Gonzalo Romero (videoanalista) y Diego Ferrari (PF) subrayó la importancia de la presencia femenina en estas áreas: “Tener una mujer en el cuerpo técnico me parece que es muy importante, no solamente por la capacidad sino porque tenemos una sensibilidad distinta y a veces está bueno tener otra mirada”.

En ese sentido, destaca la presencia de Claudia Burkart (kinesióloga y también ex Leona) y Vicky Villalba (jefa de equipo, ex Lomas) y detalla: “Podemos tener otras maneras de transmitir las cosas. Saber los momentos que tenemos las mujeres, las formas de comunicación y que, por ejemplo, a una jugadora no le podes gritar o decir lo mismo que a otra por una cuestión de carácter…”.

El CT de Las Leonas, con presencia femenina  (@ArgFieldHockey)

El CT de Las Leonas, con presencia femenina (@ArgFieldHockey)

Por eso, siente que Ferrara acertó con la incorporación de ellas tres (aunque Burkart ya estaba allí): “Me parece que es muy valorable de su parte habernos elegido. Con Vicky y Claudia nos sentimos muy cómodas”. Y agregó: “Los buenos entrenadores se rodean de gente afín a uno y con la capacidad de poder ayudarlos y confiar, en lo más lindo que hay, que es entrenar en un seleccionado”.

Mirá también

Por el momento y dado su gran presente, Gulla no aspira a largarse sola como DT principal de algún equipo, aunque no le cierra las puertas: “Estoy disfrutando y aprendiendo mucho en esta etapa. Esto recién arranca y ojalá pueda viajar como entrenadora a todo lo que pude viajar como jugadora. Más adelante, veremos…”.

Por último, dio un mensaje para que el hockey (y otras disciplinas también) se nutran de más entrenadoras: “Las invito a que se animen, que somos capaces, que sabemos mucho, y que las cosas también se hacen laburando en equipo”.

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *