AFA vs. Superliga: ¿es posible cambiar las fechas?


La AFA mostró sus cartas en disconformidad con la Superliga, en una movida que va más allá de una acusación de “desinterés” y “desapego” por la Selección, por superponer cuatro las fechas del torneo local con el Preolímpico Sub 23. En Viamonte quieren recuperar el manejo del fútbol de Primera División que cedieron en 2017 y los millones que se generan alrededor. Una discusión que promete más capítulos… Ahora lo que urge es el planteo inicial: postergar el reinicio para que los clubes que cedieron jugadores no se vean afectados. ¿Es posible? ¿Qué debe pasar para que se reprograme el calendario? ¿Hay fechas disponibles?

El único órgano que puede modificar las fechas de competición -cuando ese cambio altera la finalización establecida de la competencia-, es el Comité Ejecutivo de la SAF. O sea, los 24 clubes que lo componen. La primera traba es que la primera reunión está prevista para el 5/2, con el torneo ya recontra empezado (se habrían disputado tres jornadas). El miércoles que viene se juntará la Mesa Directiva -la componen nueve equipos-, que es la que propondrá llamar a una reunión de CE. ¿Para cuándo? El viernes 17, 48 horas antes de que se dispute el postergado entre Independiente y River (difícil ya que se suspenda) o el lunes 20, cuatro días antes de lo que está pautada la fecha 17.

Mirá también

Para retrasar el calendario se necesitan dos terceras partes del CE y los 16 votos parecen estar. El problema es que aparezcan los días en el almanaque. ¿Qué fines de semana libres hay hasta el 31/5, que está prevista la final de la Copa Superliga? Solamente el del domingo 29/3, que coincide con la fecha FIFA. ¿Dejará la AFA que se juegue la Superliga sin que eso atente a los intereses de la Selección?

Mirá también

¿Y cuántos miércoles libres hay para reprogramar una jornada? Sólo el del 13 de mayo, que se dejó reservado para postergados de la Copa SAF. Son dos fechas “disponibles” cuando lo que habría que postergar para que no coincida con el Preolímpico son cuatro.

Mirá también

Y ya en febrero (no podría jugarse antes del 9), arrancan los torneos internacionales -11 equipos afectados- y las entre semanas empiezan a ocuparse. ¿Se jugarán partidos a destiempo? ¿Lo permitirán los clubes? Las voces de técnicos y de jugadores que empiezan a aparecer no coinciden con las de los dirigentes más firmes en postergar el reinicio. De semifondo…

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *