Yalitza Aparicio, la actriz de “Roma”, debutó como columnista de The New York Times contra el racismo



Yalitza Aparicio abrió un camino que es aplaudido en el mundo. La actriz del filme Roma, de Alfonso Cuarón, llegó hasta Hollywood, visibilizó una problemática y va por más. Alguna vez fue invitada por la Universidad de Harvard para hablar de discriminación y ahora redobla la apuesta convirtiéndose en columnista de The New York Times.

La muchacha de 26 años que estuvo en boca del mundo en 2019 (protagonizó esa película en blanco y negro que ganó como “mejor película de habla no inglesa” en los Oscar) todavía está aprendiendo a lidiar con las cámaras, los paparazzi y los haters de redes sociales. Pero no se amedrenta y acepta seguir siendo la bandera de una justa causa.

“En México, Roma encendió una llama por los derechos de los trabajadores”, fue el título del artículo que escribió la también docente.

“Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?” https://t.co/J7JoNdDrCA

— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) May 24, 2020

“Nunca pensé que una película sola podría generar conciencia social y cambio. Pero cuando el director Alfonso Cuarón lanzó Roma en 2018, conmigo en el papel principal, eso fue exactamente lo que sucedió. De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”, se lee en uno de los párrafos.

“Un papel en la película de Cuarón me mostró cómo el arte puede proporcionar una voz para los marginados”, escribe Yalitza. La actriz envió el escrito en español y desde el diario realizaron la traducción para su publicación.

Yalitza Aparicio debutó como columnista en The New York Times.

“Fue mi participación en esta película lo que me llevó a apreciar mejor la importancia del arte. El arte arroja luz sobre los problemas urgentes, necesarios y, a veces, dolorosos que no siempre son fáciles de abordar porque nosotros como sociedad no hemos podido resolverlos. El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”, continúa Aparicio en su nota.

Las críticas, claro, no demoraron: esos mismos que en redes sociales se encargan de promover el odio desde el anonimato, la atacaron. Pero Aparicio decidió no contestar a las agresiones.

Yalitza Aparicio en la alfombra de los Oscar. (AP).

“Yali” se había puesto en la piel de Cleo, la joven mucama de una familia mexicana de clase media en los 70. Después de aquel rol, nada fue lo mismo en su vida. La actriz no hablaba el idioma mixteco, pero lo aprendió para Roma, y se convirtió en la primera mujer indígena y segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al Oscar, luego de Salma Hayek, por Frida, en 2002.

Nacida el 11 de diciembre de 1993, hija de una mucama en vida real, la verdadera historia de su aparición en el filme es como de cuento. Edith Aparicio, hermana mayor, era quien tenía planeado ir a la audición para interpretar a Cleo en Roma. Pero como Edith estaba embarazada, Yalitza, tímida, hizo el intento.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1