Ya es oficial la producción de la pickup Renault Alaskan en Córdoba



Desde la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, Renault hizo el lanzamiento industrial de la pickup Alaskan, el modelo que empieza a fabricarse en el país y que el mes que viene se pondrá a la venta.

Se trata de una pickup mediana que comparte plataforma con la Nissan Frontier, modelo que también se produce en la planta cordobesa desde hace un par de años.

El anuncio de la formalización de la producción en serie coincide con el 65 aniversario de la planta de Santa Isabel, un establecimiento del que han salido decenas de modelos muy ligados con la sociedad argentina.

Lanzamiento industrial Renault Alaskan

La nueva Renault Alaskan significa para la marca francesa el ingreso a uno de los segmentos más competitivos del país, en donde se fabrican la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok y la y mencionada Nissan Frontier.

De este proyecto también formaba parte la Mercedes-Benz Clase X, una camioneta que finalmente cesó su producción a nivel mundial, ya que la marca alemana no obtuvo los resultados que esperaba.

Sin embargo, hubo una inversión conjunta de 600 millones de dólares que hoy se materializa con dos camionetas que son producidas en la Argentina.

Lanzamiento industrial Renault Alaskan

Renault había retrasado el inicio de la producción de la pickup Alaskan y terminó confirmado su fabricación en mayo de este año, cuando las plantas estaban retomando la actividad luego de la fase más estricta de la cuarentena por el coronavirus.

La marca del rombo comunicó que desde entonces, los equipos de proyecto de Renault Argentina se movilizaron para poder concretar este lanzamiento en tiempo récord.

Se realizó un corte de cinta en la línea de montaje, que dio inicio formal a la producción en serie de la nueva Alaskan. El mismo estuvo a cargo de Guillermo Ledesma, un operario del área de Estampado que cuenta con más de 34 años de trayectoria, y Daniela Tealdi, una joven colaboradora del área de Logística de Proyecto.

Lanzamiento industrial Renault Alaskan

El inicio de la comercialización del modelo está previsto para fines de noviembre. Y si bien no hay todavía confirmaciones oficiales sobre cómo va a estar compuesta la gama, ya se conocen las características mecánicas de esta camioneta mediana.

La pickup de la marca del rombo llevará el motor de 2.3 litros diesel de doble turbo con 190 caballos de fuerza y un torque de 450 Nm que también monta la Frontier.

Y para las versiones de entrada de gama, se va a usar una variante del mismo propulsor pero con menor potencia: unos 160 caballos. Habrá versiones con caja manual o automática (de 7 velocidades) y opciones 4×2 y 4×4.

Este será el modelo número 34 que salga de la línea de montaje de la planta de Santa Isabel, una fábrica que comenzó a producir en 1955 y que ya fabricó más 3,2 millones de unidades en toda su historia.

Nació como un establecimiento de Industrias Kaiser Argentina (IKA) para producir inicialmente un Jeep y luego el recordado Kaiser Carabela.

En 1959 se firmó un acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, de Francia, que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.

En 1967, Renault adquirió una parte del paquete accionario y asumió la dirección administrativa del grupo que a partir de ese momento se conoció como IKA-Renault.

Modelos como el Gordini, el Renault 12, el Renault 11, el Torino y la cupé Fuego salieron de esa línea de montaje. En los 90 fue el turno de la Trafic, el Clio, el Mégane y el Kangoo.

Actualmente se producen la nueva generación de Kangoo, el Sandero, el Stepway y el Logan, además de la Nissan Frontier y la flamante pickup Alaskan.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *