Wall Street trepa hacia un nuevo récord tras el anuncio optimista sobre la vacuna de Pfizer



Tras una apertura a toda máquina por el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus de Pfizer, Wall Street se encamina hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia y caídas en algunas que se beneficiaron de la crisis.

A las 14:50 GMT (al mediodía de Buenos Aires) el Dow Jones Industrial Average trepaba 4,37% a 29.561,67 -un nuevo récord- luego de superar el 5% en la apertura, y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,89% a 12.001,14 puntos, algo por debajo de la suba de 1,25% al abrir.

El S&P 500 ganaba 3,72% a 3.640 puntos, por encima de su récord de cierre de inicios de setiembre.

Un operador llega al the New York Stock Exchange. Foto: AP

Las acciones de Pfizer se dispararon 17% antes de la apertura, pero a media mañana se ubicaban arriba con una ganancia de 8,86%, tras el anuncio de que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech (+20%) es “90 por ciento efectiva” contra las infecciones de covid-19.

Los mercados internacionales se dispararon tras el anuncio de Pfizer y BioNTech, basado en los resultados publicados de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia a la hora de proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicaron la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana de biotecnología en un comunicado conjunto.

El esperanzador anuncio propulsó a las bolsas europeas y fue saludado como una “gran noticia” por Donald Trump.

El nivel de eficacia de la vacuna fue medido comparando el número de participantes infectados por el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y entre quienes fueron sometidos a un placebo, según el comunicado conjunto.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

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Coronavirus en EE.UU.

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Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

Los otros grupos farmacéuticos en la plaza neoyorquina se beneficiaban de esta noticia, que se conoce cuando el número de infecciones por coronavirus alcanzan niveles récord en gran parte del mundo, y una parte de Europa está de nuevo confinada.

La acción de Merck trepaba más de 4%, mientras que la acción de Johnson & Johnson subía poco 3,8%.

El anuncio fue un bálsamo para empresas que sufrieron duramente la pandemia en bolsa.

El lunes, cuando Nueva York subía, “las acciones de industrias que se vieron gravemente afectadas por la pandemia llevaban la batuta” del mercado, notaron los analistas de Schwab.

“Las noticias del fin de semana con varios medios declarando a Joe Biden vencedor de la elección presidencial 2020 en Estados Unidos, también dan un mano al mercado, que gana en claridad sobre una carrera muy controversial”, añadieron.

La bolsa ya tuvo fuertes ganancias la semana pasada al incorporar la perspectiva de un triunfo de Biden en las presidenciales de Estados Unidos que se confirmó el sábado, combinado con un senado probablemente dominado por los republicanos, que pasarán a la oposición.

Todo arriba, menos Zoom

Todos los sectores estaban globalmente en positivo, empezando por los títulos de las compañías de energía (12,82%), por una mayor confianza en un repunte de la actividad.

El sector inmobiliario en conjunto ganaba 8,49% y los valores bancarios 7,49%, en tanto las castigadas compañías aéreas subían 13% para American Airlines y 18,50% en el caso de United Airlines.

En cambio la plataforma de videoconferencias Zoom, que vio explotar el número de usuarios con las restricciones por la pandemia, caía cerca de 16% el lunes en la apertura en Nueva York.

El precio de la acción de Zoom se multiplicó por 7 desde inicios de año y llevó la valorización bursátil del grupo de 13.400 millones de dólares el 2 de enero a más de 100.000 millones este lunes

El anuncio de una vacuna que podría significar el retorno de algunas reuniones presenciales podría reducir el uso de Zoom, lo cual explica su caída como efecto de la noticia de Pfizer.

AFP

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