Vuelve el fútbol en el primer país europeo que se declaró libre de coronavirus y de cuarentena



En Europa hace rato se reanudó la Bundesliga y preparan motores la Premier League, la Liga de España y la Serie A​ de Italia después del parate obligatorio por la pandemia por el Covid-19. Y este viernes 5 de junio vuelve el fútbol de Primera División, con dos argentinos, en el primer país europeo que declaró, el 15 de mayo pasado, el final de la enfermedad y la cuarentena en su territorio: Eslovenia​.

Mauro Camoranesi, el tandilense que jugó en Aldosivi, Banfield, Lanús y Racing, se nacionalizó italiano y fue campeón mundial con la Azzurra en 2006, dirige desde enero al NKA Tabor, de la ciudad de Sežana, cerca de la frontera con Italia, a 26 kilómetros de Trieste. Su ayudante de campo es Andrés Yllana, ex volante de Gimnasia y Belgrano, entre otros. Los dos son los únicos argentinos que están trabajando en el país que alguna vez formó parte de Yugoslavia.

Mirá también

Desde allí, Juan Vasle, periodista deportivo argentino y cantante de ópera, le cuenta a Clarín: “Camoranesi tomó al equipo último en la tabla y lo llevó al sexto puesto (3 victorias, 1 empate, 1 derrota) en un torneo de 10 equipos. Se llevan jugadas 25 fechas y faltan 11 hasta el final. El Olimpia de Ljubljana es el puntero. En la reanudación, el Tabor recibe el sábado 6 de junio a Olimpia”.

Mirá también

Si bien hay una amplia apertura con las lógicas medidas de prevención, los partidos del torneo de Primera se jugarán sin espectadores. Desde que comenzó la pandemia, Eslovenia, un país con algo más de dos millones de habitantes, tuvo 108 fallecidos, 1.473 infectados y se realizaron casi cien mil test.

En este contexto, una exposición de fútbol volvió a congregar a la gente. Fue el viernes 29 de mayo en el Parque Tívoli de Ljubljana, la capital del país. La Federación Eslovena de Fútbol cumplió 100 años y hubo una exposición fotográfica al aire libre. Estuvo como invitado de honor el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin​. Desde que logró la independencia, en 1991, Eslovenia participó en dos Mundiales (2002 y 2010) y una Eurocopa (2000).

La exposición de fotos en el Parque Tívoli, en Eslovenia. (Foto. Gentileza Juan Vasle)

Entre las fotos expuestas, explica Vasle, “está la de la Selección francesa que jugó en Ljubljana el 23 de junio de 1921, en lo que significó la primera presentación de la Selección eslovena en la historia. Ganaron los franceses 5 a 0. Presidió la delegación gala (centro de la foto) el propio Jules Rimet, que pocos meses antes había asumido la presidencia de la FIFA”.

Zlatko Zahovic, goleador histórico de la Selección de Eslovenia. (Foto. Gentileza Juan Vasle)

El periodista, además, se encontró con Zlatko Zahovic (ex Valencia, Porto, Benfica y Olympiacos), máximo goleador histórico de la selección eslovena. y le sacó una foto junto al festejo de su gol frente a Yugoslavia en la Euro 2000, que compartió con Clarín. Desde esa Eslovenia que pronto volverá a ver, cada vez con menos temor, cómo rueda la pelota.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1