Vuelta a la cuarentena estricta: consejos para que impacte menos en el ánimo



Diversos estudios muestran que el estado de ánimo de los argentinos empeoró desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio (ASPO). A raíz de la aceleración en la cantidad de casos de coronavirus​ que podría poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud, desde el próximo miércoles y por dos semanas la cuarentena volverá a endurecerse. ¿Cómo se puede hacer para mitigar sus efectos negativos a nivel psicológico?

“En primera instancia, hay que hacer una clara diferenciación en relación a la forma de vivir en cuarentena, que impacta de diversas maneras según el lugar de convivencia y las personas que integran el grupo familiar. No es lo mismo si la persona eligió convivir o estar solo o no y si tiene trabajo o no, esta y otras cuestiones afectan la vivencia de la cuarentena”, explica la licenciada en Psicología Magdalena Arias, docente de la Universidad ISALUD.

Por otro lado, destaca que las exigencias también difieren, porque las edades de los niños que componen el grupo también la hacen diferente. Pese a eso, establece cuestiones generales a tener en cuenta para adaptarlas a las posibilidades que cada uno tiene:

✔Diferenciación en relación a los tiempos: ser flexibles dentro de la rutina, asignar “momentos” para cada cosa y diferenciarlos para que el orden interno se exprese en el orden externo y se retroalimenten.

✔Respetar los momentos de soledad propios y ajenos, porque la sensación de intrusión al estar todos en el mismo espacio no favorece. El estar juntos en un continuo no toma forma, entonces tenemos que establecer momentos en los cuales podamos darle esa forma a través de actividades en conjunto (jugar a las cartas, juegos de mesa) para que, cuando se comparta espacio, se esté presente en la actividad.

✔Anticipar que va a haber interrupciones. Ser conscientes de esto y tomarlo como oportunidad para amigar las esferas de lo doméstico y el trabajo que por lo general están separadas, sabiendo que va a suceder la interrupción y generando menos exigencia en el ámbito laboral.

✔Diferenciación de roles: quienes tienen hijos, deben intentar no ponerse en el rol del docente sino acompañarlo desde su lugar, diferenciando esos roles.

✔Desconectarse siendo conscientes en el momento en que elijo llamar a alguien o usar redes sociales y momentos en que elijo conectarme con el que tengo al lado sin que intervenga la tecnología, con alguna otra actividad que no incluya estos dispositivos móviles.

Ánimos alterados. El teletrabajo mezcló la vida doméstica con la laboral.

Arias también comparte recomendaciones generales claves a tener en cuenta en el día a día ya que, afirma, “no olvidarse de ellas nos asegura una mejor relación con la situación que estamos atravesando”.

✔Tener en cuenta que esta situación es transitoria.

✔No sobreinformarse. Buscar información una o dos veces al día en fuentes oficiales. (No dejar de fondo el noticiero, por ejemplo).

✔Focalizarse en lo que nos hace bien. Actividades que disfruto hacer o nuevas que me gustaría probar.

• Expresar nuestras emociones y sentimientos.

• Intentar focalizar en el presente. Un día a la vez.

El confinamiento también tiene impacto en los niños.

Mirá también

Las rutinas

✔Las rutinas cumplen un rol organizador fundamental en nuestra salud mental.

✔Es importante que sea flexible para no generar estrés si no se realiza, pero también poder sostenerla para que cumpla su función de rutina.

✔Incluir en la rutina los momentos de descanso, las tareas domésticas, los llamados a amigos familiares, los momentos de bienestar.

✔Incluir actividad física (que involucre el cuerpo y nos genere bienestar: bailar, ejercitarse, yoga).

Los casi 100 días de cuarentena ya provocaron impacto en el ánimo de los argentinos.

Mirá también

Conectarse (con uno mismo y con otros)

✔Aprovechemos la tecnología para acercarnos a quienes queremos.

✔Elegir momentos de llamados (incluirlos en la rutina)

✔Buscar actividades en vivo para realizar con desconocidos (bailes, cocina, escuchar música, ver teatro).

“Convivir con esta nueva realidad, sin duda resulta un desafío inesperado con el que debemos trabajar día a día”, concluye Arias.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1