Vuelta a clases: para fin de mes, más de 30.000 estudiantes podrán regresar a las escuelas públicas en la Ciudad



Tras el anuncio oficial de la vuelta a clases y la confirmación de que en la Ciudad de Buenos Aires arrancarían el martes, desde el Ministerio de Educación porteño detallaron a Clarín cómo será el retorno de la enseñanza presencial en medio de la pandemia del coronavirus.

En línea con lo que sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lo primero que aclaran desde el Gobierno porteño es que “no se trata de la vuelta a clases, sino de actividades educativas”. Esa es una cuestión de semántica. Porque la realidad es que muchos alumnos y alumnas volverán a las aulas dentro de cuatro días. Así lo autorizó el Consejo Federal de Educación.

La Ciudad avanzará con estas “actividades de acompañamiento educativo” para estudiantes de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria, en los patios de las escuelas.

Aunque la feche esté fijada, martes 13 de octubre, no quiere decir que todas las escuelas abran el mismo martes, sino que lo irán haciendo paulatinamente a partir del primer día hábil (el lunes es feriado) de la próxima semana.

¿Qué pasará con los colegios privados? Los establecimientos educativos de gestión privada deberán dar aviso a la Dirección General de Educación de Gestión Privada. “Se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años, previo aviso al Ministerio de Educación de CABA”, respondieron desde esa dependencia. La dinámica de las actividades es similar a la de gestión estatal.

Alumnos de escuelas porteñas en el Polideportivo Parque Patricios, donde esta semana comenzaron actividades de revinculación con la escuela. Foto Fernando de la Orden

Todo será por etapas. La 1° etapa, semana del 13 de octubre, estudiantes 6° año de escuelas técnicas de gestión estatal; la 2° semana, del 19, estudiantes de 5° año de escuelas medias estatales; 3° etapa, semana del 26 de octubre, 7° grado de escuelas estatales.

Esto se traduce en que desde el próximo martes hasta fin de octubre, 634 escuelas de gestión estatal podrían recibir en total a 33.235 estudiantes. Esto implicará a 3.170 docentes y 1.268 personas más como personal no docente.

¿Cómo se seleccionará a los grupos de hasta 10 chicos y chicas que participarán de estas actividades educativas? “Dependerá de las posibilidades del establecimiento. El esquema de aperturas y el número de alumnos es el ideal que busca cumplir con los objetivos, puede cambiar, de acuerdo a los espacios disponibles en cada escuela, preferentemente al aire libre”, sostuvieron. 

Lo que hay que entender, también, es que la participación de los estudiantes será voluntaria. Los grupos convocados deberán estar integrados siempre por los mismos estudiantes y no podrán mezclarse entre sí. Y solo se permitirá el ingreso de los/as estudiantes correspondientes al día y horario asignado.

La escuela definirá la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre dos a cuatro veces por semana, en turnos de una hora y media a cuatro horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección

También se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas, que comenzaron esta semana en Parque Patricios. 

¿Cómo se garantizará el traslado de docentes y alumnos que no vivan en las cercanías de las instituciones? No hay definiciones sobre los alumnos, sí sobre maestros y maestras: “A priori, no se puede habilitar transporte escolar. Los docentes pueden utilizar transporte público como actividad esencial”.

En cuanto a los privados, entre este martes y la semana del 19 de octubre, 766 establecimientos educativos de gestión privada abrirán sus puertas a un total de 35.235 estudiantes. Lo que involucra a 3.830 docentes, 1.532 trabajadores y trabajadoras del personal no docente.

Mirá también Mirá también

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1