Violencia en México: los femicidios en México aumentaron un 145% en los últimos 6 años



Las víctimas por el delito de femicidio aumentaron 145% en México durante los últimos seis años, advirtió un informe otorgado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

El informe asegura que durante los primeros ocho meses de 2020 se registraron 645 víctimas de femicidio, mientras que en el mismo período, pero de 2015, hubo 263, señala el periódico El Universal en su edición digital.

Esta situación es alarmante ya que estos hechos se reproducen en varios estados mexicanos.

Cuáles fueron los estados mexicanos con mayor cantidad de femicidios en 2020

MéxicoVeracruz Nuevo León PueblaJaliscoMorelosBaja CaliforniaOaxacaChihuahua Ciudad de México. 

La movilización de mujeres como respuesta

Mujeres protestan este vienes, en las puertas de Palacio Nacional, de Ciudad de México contra los feminicidios. Foto/EFE

Este año, agrega el Sesnsp, quedó marcado por el aumento en la violencia y las movilizaciones feministas que exigen un mayor acceso a la justicia, así como por políticas públicas para prevenir las agresiones contra este sector de la población.

Si bien, en este 2020, 645 mujeres fueron asesinadas, por lo menos 10 casos causaron indignación nacional y se convirtieron en motor para la lucha por la igualdad de género.

Todas las víctimas compartían algunos rasgos en común: la mayoría tenía entre 16 y 31 años, estudiaban, ya habían concluido la escuela, trabajaban o eran madres.

Cómo impactó el confinamiento por la COVID-19 en la violencia de género en México

El proceso de confinamiento que se decretó desde marzo en gran parte de México por la pandemia de coronavirus, tuvo como consecuencia que las mujeres deban convivir en casa con su agresor, lo que generó reacciones adversas, entre ellas el alto índice de violencia doméstica.

En agosto, la Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de femicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

“La propuesta de homologar el tipo penal de femicidio servirá para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país”, expresó en esa oportunidad la presidenta de la cámara, Laura Rojas, según un comunicado de la institución.

El mes pasado, en medio de una ola de protestas de grupos de mujeres para reclamar la investigación de casos impunes de femicidios, desapariciones y ataques sexuales en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de “una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto político”.

“Entiendo que hay mucho dolor y que las víctimas de la violencia tienen derecho a manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo. No se puede enfrentar la violencia con violencia. Ojalá se proteste de otra forma, como lo hicieron grandes luchadores sociales. Ni Mandela ni Gandhi ni Luther King usaron la violencia”, subrayó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del martes 8 de septiembre.

Además, AMLO criticó una supuesta “campaña de desinformación permanente en la prensa, los programas de radio y los noticieros de televisión. No se puede estar sacando provecho del sufrimiento del pueblo, hay que tener moral y ética”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1