Villa Itatí: una fila de dos cuadras de personas con síntomas de coronavirus



La Villa Itatí, en Quilmes, es grande y vive mucha gente. Los vecinos dicen que es más grande y tiene más gente de lo que el municipio o los medios informan. “No hay 15 mil habitantes, hay muchos más. Son 57 hectáreas. Viven 5 o 6 familias en una casa. Hay familias enteras que duermen en una pieza de 3 x 3. Hay gente que tiene más de 6 chicos. Es enorme esto”, cuenta Eduardo Domínguez, que junto con otros vecinos improvisa un comedor en una esquina, en plena calle, y bandejean casa por casa. Muchos de ellos no tienen agua. Y aseguran que, en plena pandemia de coronavirus, nadie las acerca alcohol en gel, lavandina, ni agua para lavarse las manos.

Este jueves por la mañana empezaron a hacer un censo y testeos. Es parte del programa Detectar del Ministerio de Salud. Hasta ahora se habían detectado 11 casos positivos de Covid-19 en Villa Itatí, pero los resultados de los hisopados de este jueves estarán en los próximos días.

“Deben quedar 10.000 personas por ver. Unas 2.000 casas, más o menos”, dicen a Clarín fuentes del municipio de Quilmes. Aseguran que no van a poner vallas como sucedió en Villa Azul, del lado de Avellaneda “Nom no, es imposible por las características de Itatí”, comenta el vocero.

Los recorridos fueron puerta por puerta. Le preguntaban a los vecinos si tenían síntomas compatibles con Covid-19. Foto: Luciano Thieberger

Clarín acompañó en una recorrida a promotores de salud de la Corriente Clasista Combativa. Golpeaban casa por casa. “Hola, estamos haciendo un relevamiento por el coronavirus. ¿Tiene fiebre? ¿Tos? ¿Dolor de garganta?” Le preguntaban uno por uno, a cada miembro de la familia. Si tenían o habían tenido algún síntoma positivo, lo llevaban a hacer un hisopado a un camión del Ministerio de salud.

Se formó una fila de dos cuadras de personas con síntomas. Le hicieron una ficha epidemiológica y un hisopado. Foto: Luciano Thieberger

Allí, la fila de sintomáticos era de dos cuadras. Unas 33 personas. “Estamos buscando sintomáticos. Les hacen una ficha epidemiológica y un hisopado. Llenan una declaración jurada. Se los lleva a su casa en aislamiento. Mañana tienen el resultado. Les hacemos seguimiento”, cuenta a Clarín una médica que participa en el operativo. Hasta ese momento, sólo había sospechosos. En el operativo anterior, en el que participaron 7.000 personas, hubo un positivo.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1