Video: un profesor humilló a un alumno con Síndrome de Asperger en plena clase virtual



Las imágenes generaron indignación en las redes sociales. Un profesor de una universidad de México se burló, durante una clase virtual, de un alumno con Síndrome de Asperger. “No inventes cosas que no van a ser, si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”, dice el cuestionado maestro universitario. Luego, también llama “burro” al joven.

El violento hecho ocurrió con el profesor César Augusto Leal Chapa de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma Nuevo León. Y atacó al alumno Jesús David Aguilar.

En el video completo de la clase que dio por Zoom se descargó en insultos hacia el joven, al que incluso, pidió “que le extirpen el cerebro”.

César Augusto Leal Chapa y su alumno Jesús David Aguilar.

El profesor le recriminaba a su alumno que no hiciera trampa, porque no estaba haciendo los cálculos en una libreta. Hubo un momento en que el estudiante respondió correctamente, pero el docente también lo cuestionó de nuevo: Es la primera cosa correcta que contestas en todo el semestre, ahí la llevas”, le dijo. 

Disculpas y renuncia

Como el video se viralizó y varios estudiantes pidieron la renuncian del profesor César Leal, éste se disculpó con la comunidad estudiantil señalando que todo era por culpa del “estrés de la pandemia” por coronavirus.

“Mi práctica como docente ha sido afectada por el estrés ocasionado por las condiciones de la pandemia, ya que esas expresiones no reflejan mis principios”, dijo Leal en un video.

El profesor se disculpó y luego presentó la renuncia.

Sin embargo, en una carta publicada en su cuenta de Facebook, el profesor presentó la renuncia luego de 40 años en la Universidad de Nuevo León. “Se ha cerrado un ciclo, pero como dice el dicho cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, e inicia un nuevo proyecto enfocarme en la investigación en electrónica, una oportunidad que se me brindará y obtendré todo el provecho posible”, escribió en la red social.

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es considerado un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas las cuales se caracterizan por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento, de acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral.

Por lo general es hasta el segundo o tercer año del niño cuando los padres notan un comportamiento distinto. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *