Viajes de egresados: el Gobierno determina cómo serán las reprogramaciones o devoluciones por el coronavirus



Con el año escolar transitando las últimas semanas sin clases presenciales en las escuelas -excepto las experiencias de revinculaciones- y con una situación epidemiológica que aún no permite arrancar con el turismo estudiantil, el Gobierno nacional determinó qué sucederá con los viajes de egresados 2020 que hasta ahora no pudieron concretarse. Y lo oficializó a través de la resolución 498/2020, publicada en el Boletín Oficial, con fecha 2 de noviembre y la firma del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, se dejó claro que este tipo de viaje podría llevarse a cabo una vez que los chicos estuvieran en las escuelas. Ya en mayo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) anunciaba que las salidas de junio, julio y agosto se posponían con septiembre en el horizonte. Nadie imaginaba entonces que los picos de contagios se correrían, que los chicos seguirían en casa y que los viajes de egresados seguirían siendo una ilusión.

Ya en agosto se hablaba de diciembre y los meses de verano como una opción, pero no hay nada confirmado. Hace pocos días, en diálogo con Clarín, Adrián Manzotti, de la comisión de Turismo Estudiantil de FAEVYT, señaló que se estaba “trabajando en los protocolos para ver si en diciembre se puede hacer algún viaje. Pero antes de esto necesitamos los protocolos de verano de cada destino. Se está trabajando en eso para ver si en diciembre algo se puede llevar, Bariloche, Carlos Paz, Tandil. Se tiene que armar”.

Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió salir a oficializar las alternativas para las familias que pagaron el viaje de sus hijos y aún no pudieron concretarlo: reprogramación o devolución.

Jóvenes bailando en el Centro Cívico de Bariloche: el Gobierno determinó cómo serán las reprogramaciones y devoluciones de los viajes de egresados. Foto: Shutterstock

Alternativas

Veamos las condiciones para cada una de las alternativas. El artículo 1 establece las reprogramaciones: “Establécese que las agencias de viajes inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, que cuenten con el “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, ofrecerán a los turistas usuarios alcanzados la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19”.

Según establece la norma, esa reprogramación de los viajes “deberá efectuarse en un plazo de DOCE (12) meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19”.

Las agencias de viajes tienen que informar a las familias “al menos DOS (2) fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de SESENTA (60) días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación”.

Un dato a tener en cuenta y que se remarca en la resolución es que las reprogramaciones deberán respetar la “estacionalidad, calidad y valores convenidos”.

En el artículo 4, entonces, aparecen las alternativas para los turistas/viajeros/familias. La primera sería elegir alguna de las propuestas de fechas ofrecida por la agencia de viajes.

La segunda, cancelar y solicitar el reintegro de lo pagado por los servicios contratados. ¿Las condiciones?

“Las agencias de viajes podrán retener hasta un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en DOS (2) cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los TREINTA (30) días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario”.

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