Verano 2021 en la Costa Atlántica: los campings no podrán abrir por el coronavirus y hay desesperación en el sector



“En el mes de agosto habíamos presentado los protocolos para campings basado en lo que estaba pasando en la temporada europea”, dijo Rafael Mugica, del Complejo de Mar Camping Miguel Lillo de Necochea. Y es que hasta hace dos meses, la lógica indicaba que “los grandes ganadores” de la temporada serían los campings, justamente por cumplir per se con el principal requisito para evitar las aglomeraciones y minimizar los riesgos de contagio de coronavirus: aire libre.

Sin embargo, durante la presentación de la temporada en la Costa Atlántica​, el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, fueron categóricos. Los campings no estarán habilitados para funcionar.

“Al disponer de instalaciones comunes como baños y vestuarios, son lugares donde el riesgo de contagio es alto y no es conveniente contar con ese tipo de situaciones”, afirmaron desde el Ministerio de Producción bonaerense.

El propietario del Complejo de Mar Camping Miguel Lillo de Necochea consideró la medida como “una locura”. Foto Web Miguel Lillo

“Los campings que no tengan cabañas no van a poder funcionar porque hay que evitar el uso común de instalaciones como baños y vestuarios”, sostuvo Augusto Costa en la conferencia y consideró que “en la playa no es lo mismo usar una ducha al aire libre que vestuarios cerrados”.

Por su parte, Pablo Domínguez, dueño de Estancia El Carmen de Santa Teresita aclaró que la medida los tomó por sorpresa dado que “estuvimos trabajando hasta hace un mes con la municipalidad en un protocolo que ellos armaron y que llevaron a la Provincia”.

Mugica aclara que el protocolo en los vestuarios es “muy sencillo” de resolver para mantener el distanciamiento. “Teníamos contemplado anular ducha de por medio en los baños para que haya menos cantidad de gente en los vestuarios”. Además, tenían planeado incorporar mayor limpieza y sanitización a medida que cada persona terminara de ducharse.

Pablo Domínguez, quien posee un camping en Santa Teresita, presentó tres opciones de protocolo ante las autoridades provinciales. Foto: Shutterstock

“Este martes 13 es una locura”, amplió el dueño del camping de Necochea. “Algo que funcionó en todo el mundo nosotros nos vamos a dar el lujo de cerrarlo”, sostuvo.

Domínguez también se dejó notar desolado, pero no por eso menos activo. Y es por eso que presentó tres alternativas distintas al secretario de Turismo de la Municipalidad de la Costa para poder funcionar en la próxima temporada.

La primera de las opciones es funcionar al 50% de la capacidad del camping utilizando la mitad de las parcelas/boxes, habilitar la mitad de las duchas y lavatorios, control de ingreso en la puerta de los vestuarios y desinfección de las duchas después de cada uso.

La segunda contempla un paso más allá si no se toma en cuenta esta alternativa y sería directamente clausurar las duchas de los vestuarios y armar cabinas de duchas exteriores con 3 paredes y una puerta (sin techo). “Las paredes estarían armadas con bastidores de madera y lona pampero”, afirmó.

Desde le Ministerio de Producción provincial sostienen que tomaron la meduda siguendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. Foto Shutterstock

Si ninguno de estos puntos es aceptado, ofrece habilitar el camping solo para cabañas con baño privado y para motorhomes y casas rodantes que tengan baño y ducha propia.

“El camping vive de estar al aire libre. Sabíamos que no íbamos a trabajar con el volumen de gente de otros años y que íbamos a incorporar el distanciamiento, pero ahora nos encontramos con esta realidad”, resumió el propietario de Miguel Lillo.

Además, amplió: “Es hasta una medida sectista, porque nosotros apuntamos a la clase media trabajadora y ahora queda sin posibilidad de vacacionar la gente a la que más le cuesta”. Desde su lado aseguró que harán una acción conjunta con otros complejos de la Costa. Sin embargo, los campings no tiene un núcleo o cámara para poder tomar medidas todos juntos.

Con respecto a si es una decisión cerrada o hay posibilidad de rever la medida, desde el Ministerio de Producción afirmaron que por ahora no hay reunión prevista con ningún camping y que en principio no hay cambios sobre la decisión para “respetar las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

De todas formas también dejaron en claro que cada camping puede presentar su propio protocolo, así que tal vez haya una puerta abierta a que se analice cada situación particular.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *